La profesora Montserrat Rayo presenta su primera novela "De dragones, de estrellas y del Corral de ver y oír Comedias”

La profesora Montserrat Rayo presenta su primera novela

El alcalde Daniel Reina recomienda la lectura de esta novela- escrita en el lenguaje coloquial del siglo XVII- que tiene como protagonista a Leonardo de Oviedo “es un libro que todos los estudiantes deberían leer, pero también todos los que amamos Almagro”.

Para el director del Festival Internacional de Teatro Clásico, Ignacio García, la novela permite realizar un viaje en el espacio y en el tiempo como lo hace el espectador del Festival, puede “escuchar el sonido del habla de otros tiempos, de cómo bullían los corrales de comedias, de cómo era la vida de los comediantes…”

¿Quién fue Leonardo de Oviedo? ¿Cómo debió ser la vida en el Almagro del siglo XVII? Sus expresiones, su habla, sus calles…. Quienes tengan curiosidad en saberlo, deberían leer “De dragones, de estrellas y del Corral de ver y oír Comedias”, de Montserrat Rayo Olmo, novela presentada esta mañana dentro de la programación del 42 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro en el Corral de Comedias. Esa es la impresión que ha quedada marcada en las personas que han asistido al acto de presentación de este libro que aún no lo han leído tras escuchar las intervenciones de los invitados sobre el escenario.

Primero, por las palabras de la presentadora, Carolina Abellán me ha parecido” una maravilla” poder conocer la vida y las andanzas de Leonardo de Oviedo, de cómo sería la vida en Almagro en el siglo XVII, de cómo era la vida social y política de la época de Felipe IV, de cómo nacieron los corrales de comedias…“ pero sobre todo la periodista almagreña ha destacado su prosa, escrita en el castellano coloquial del siglo XVII, “rescatando expresiones extinguidas y trayendo a nuestros días el origen del castellano que hablamos en la actualidad”.

A continuación, el alcalde de Almagro, Daniel Reina, ha recomendado la lectura de esta novela” que te engancha capítulo a capítulo”, debería ser lectura obligada para los chicos de Secundaria, es un libro didáctico “los chicos descubrirían muchas expresiones que hoy en día utilizamos y conocerían cómo era Almagro. En esta línea, ha dicho que “para todos los que queremos Almagro y seguimos cuidando Almagro, es importante que lo leyéramos, ya que explica y expone una forma de vida que tenemos olvidada, es nuestro pasado”.
 
De viaje en el espacio y en el tiempo ha hablado el director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Ignacio García, al referirse a la primera novela de la autora, nacida en Girona pero que llegó por primera vez a Almagro en 1976. “Cuenta el Siglo de Oro de una manera lúdica, amena, aventurera, pero sin perder nada de profundidad, habla de la magia que hubo aquí en el Corral de Comedias. Para García, permite al lector hacer, lo mismo que el espectador del festival, un viaje en el espacio y en el tiempo “quien lea el libro va a escuchar el sonido del habla de otros tiempos, de cómo bullían los corrales de comedias”, viajar a otro  “estado emocional”.

Ignacio García no ha querido finalizar su intervención sin volver a destacar el talento de las gentes de Almagro que engrandecen el Festival y siguen engrandeciéndolo.
 
Por último, el profesor de Historia del Arte de la Universidad de Castilla-La Mancha, Enrique Herrera, se ha expresado en la misma línea que sus antecesores en tomar la palabra: “Es un libro muy bien escrito y estructurado en el que el contexto histórico está muy bien construido”. Para Herrera, “De dragones, de estrellas y del Corral de ver y oír Comedias” es también un homenaje a la ciudad que la acogió y donde vive esta almagreña de adopción.
 
La presentación del libro continuó con la danza y la música creadas exprofeso para este acto de la mano de Raúl Calzado y María Moreno como bailarines y Justo Vicente Fernández como compositor con el título” El rey y la comedianta”, danza cortesana conocida como “canario” por sus orígenes en las islas Canarias.
 
Finalmente, la autora, tras agradecer la presencia de familiares y amigos, ha tomado la palabra para explicar cómo Leonardo de Oviedo llegó a su almohada una mañana. “Me despertó de mis preocupaciones para escribir esta novela”, coincidiendo con el aniversario de su construcción hace 390 años. Rayo ha explicado que el libro es un reconocimiento a la figura de este clérigo presbítero que desembolsó una auténtica fortuna para construir este corral de comedias único en el mundo y que ha pasado casi desapercibido en la Historia. “Almagro había olvidado al hacedor de nuestro apreciado Corral de Comedias, emblema del pasado, gallardete de nuestro presente y timón de futuro de nuestra ciudad, que la sostiene cultural y económicamente 390 años después”. En este punto, la escritora ha dirigido una petición al alcalde para que la gesta de Leonardo de Oviedo se perpetúe en el tiempo en una calle, plaza o sencilla estatura para que pueda ser recordado por las venideras generaciones.
 
El acto finalizó con la lectura de dos fragmentos de la obra por los dos actores Antonio León de Corrales de Comedias y Consuelo Pérez de El Taular Teatro.
 
Sobre la autora

Monsterrat Rayo Olmo nació en Vilajuïga (Girona) en 1960.La profesión de su padre la llevó a vivir en diversos lugares de Cataluña, Andalucía y Castilla-La Mancha. En 1976 tuvo su primera residencia en Almagro. Estudió la Diplomatura de profesorado en EGB. Por su magisterio le llevó por la geografía provincial y como amante de la Historia y la Literatura fue componiendo sus “poemas de andar por la escuela”, fábulas, cuentos y relatos. Su anterior publicación es de 2017 el cuento “Del Guadiana al Alacranejo”.
 
Sobre el libro

De dragones, de estrellas y del Corral de ver y oír las Comedias está publicado por Almud ediciones de Castilla-La Mancha.  Cuenta con ilustraciones de María Encarnación Asensio. La historia novelada, pero con personajes reales, se desarrolla en 18 capítulos en 200 páginas. La autora ha incluido epílogo, glosario de términos específicos, descripción de los personajes históricos y de los imaginados e irreales, de expresiones conocidas, crónicas, relatos con base histórica relacionadas con la novela y un relación de los escenarios de la novela y su ubicación.