El Ayuntamiento presenta el proyecto de rehabilitación de la Antigua Universidad Nuestra Señora del Rosario al 2% cultural
El alcalde, Francisco Ureña, ha firmado y registrado hoy la solicitud al Ministerio de la Vivienda. El proyecto presentado contempla una rehabilitación integral del edificio, con un presupuesto estimado de 2.350.000 euros.
El Ayuntamiento de Almagro ha presentado oficialmente el proyecto de rehabilitación del Convento de Nuestra Señora del Rosario- conocida como la Antigua Universidad Renacentista (AUREA) a la convocatoria del 2% cultural del Ministerio de Vivienda.
El alcalde, Francisco Ureña, ha firmado y registrado la solicitud dentro del plazo establecido, que finaliza el 18 de febrero. La convocatoria, de carácter competitivo y dotada con 80 millones de euros para toda España, será resuelta en un plazo aproximado de cuatro meses.
El proyecto presentado contempla una rehabilitación integral del edificio, con un presupuesto estimado de 2.350.000 euros. Entre las principales actuaciones previstas se incluyen la restauración del interior de la iglesia, la transformación del actual espacio escénico en una sala polivalente adaptable a diferentes usos culturales, la mejora de la accesibilidad y la eliminación de elementos que dificultan el tránsito, el tratamiento de humedades, la recuperación de escudos y pinturas de valor patrimonial, así como la renovación de instalaciones, climatización, carpinterías y servicios. La intervención permitirá, además, integrar el inmueble en la red de espacios visitables de la localidad, reforzando su atractivo turístico y cultural.
En una entrevista en Onda Almagro, el alcalde ha querido agradecer expresamente el trabajo del arquitecto redactor del proyecto, Miguel Ángel García Navarro, subrayando que “ha realizado una labor rigurosa y comprometida en la elaboración de la memoria técnica, además de hacerlo de manera altruista, demostrando una vez más el compromiso de tantos profesionales con el patrimonio y el futuro de nuestra ciudad”. Asimismo, ha destacado que “sin este esfuerzo y sin la implicación de todas las personas que han colaborado en la tramitación, no habría sido posible presentar un proyecto sólido y competitivo”.
En este punto, ha recordado que el Ayuntamiento puede solicitar esta ayuda, gracias a que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha iniciado la incoación del expediente para declarar al Convento de Nuestra Señora del Rosario como Bien de Interés Cultural (BIC). Y ha vuelto a agradecer al historiador de arte, Enrique Herrera la elaboración del informe incluido en el citado expediente. La resolución se publicó en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) el pasado 28 de enero.
Por su parte, la concejal de Cultura y Turismo, Marián Ureña, quien ha explicado detalladamente el alcance de la propuesta, ha señalado que “se trata de una intervención integral que no solo permitirá recuperar el edificio desde el punto de vista patrimonial, sino también dotarlo de nuevos usos culturales, convertirlo en un espacio polivalente y plenamente accesible, y ponerlo al servicio de los vecinos y visitantes durante todo el año”. Y ha continuado: “Sería maravilloso poder contar con esta subvención, que convertiría a este espacio, único en nuestra localidad y de gran importancia histórica, en un lugar absolutamente maravilloso para el deleite y disfrute de todos los vecinos de Almagro, así como de los turistas”.
La concejal ha añadido además que “vamos a luchar y a intentar con todas nuestras fuerzas poder obtener este 2% cultural porque es importante para Almagro, pero no sólo para nuestra ciudad, sino para toda la ciudadanía de este país, que podría disfrutar de una maravilla arquitectónica y cultural a la que le daríamos contenido para que así fuese y engrandecerla aún más. Sería un sueño para todos los que estamos aquí y para gran parte de la población almagreña, ya que es un edificio con el que hemos convivido desde siempre, con un carácter y una vinculación sentimental muy especiales, que además nos posicionaría un escalón más arriba en la promoción cultural de la ciudad”.
En caso de obtener la financiación, el inicio de las obras se plantearía una vez finalizado el 50 aniversario del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que se celebrará en 2027, con el objetivo de no interferir en esta efeméride de especial relevancia para la ciudad.
La convocatoria del denominado 2% cultural permite financiar hasta el 75% del presupuesto del proyecto presentado —e incluso un porcentaje superior en determinados supuestos—, por lo que, en caso de obtener la máxima ayuda posible, el Ayuntamiento podría recibir una aportación cercana a 1,8 millones de euros para hacer realidad esta actuación, asumiendo la administración local el resto de la inversión.
La próxima semana comienzan las obras en la cubierta del AUREA
Paralelamente, ya hay una serie de obras financiadas y proyectadas para este año, que, si todo sigue su curso habitual, comenzarán la próxima semana. Según la empresa adjudicataria, se prevé que estas actuaciones finalicen a principios de junio, aunque se advierte que los plazos pueden variar debido a imprevistos típicos de cualquier obra. Las actuaciones que se ejecutarán en esta primera fase incluyen: Reparación de las cubiertas de las naves laterales y de la nave central; restauración de paramentos exteriores, decoraciones, escudos y cornisas y la impermeabilización de la torre.
Estas obras permitirán mejorar de manera significativa el estado estructural y la imagen exterior del monumento que fuera convento y universidad, preparando el edificio para la futura rehabilitación integral que se plantea con la ayuda del 2% cultural.
El alcalde, Francisco Ureña, ha destacado la importancia de estas actuaciones previas, que “permiten conservar y proteger un edificio de gran valor histórico mientras se trabaja para conseguir la subvención que haga posible su recuperación completa”. Desde el equipo de Gobierno se ha destacado la firme voluntad municipal de aprovechar esta oportunidad de financiación para recuperar plenamente un edificio significativo y fundamental para la historia, la identidad y el futuro cultural de Almagro.



