El Ateneo organizó una cata de aceite temprano de la DO Campo de Calatrava
La institución cultural almagreña también ha tenido durante estos días la visita de la escritora Sandra Aza.
El Ateneo de Almagro ha llevado a cabo la presentación de los primeros aceites de oliva virgen extra (cosecha temprana) de la Denominación de Origen de Aceite Campo de Calatrava. La iniciativa planteada por las secciones de Ciencia y Tecnología y de Cultura del Vino y Gastronomía tuvo un rotundo de asistencia.
El catedrático Francisco Jesús García Navarro, coordinador de la Sección de Ciencia y Tecnología destacó la disponibilidad inmediata del invitado a la hora de responder afirmativamente a la propuesta del Ateneo y, a la par, su generosa colaboración en la preparación y logística de la cata organizada. Destacó García Navarro en su laudatio la formación de Cólliga como químico agrícola por la Universidad Autónoma de Madrid y, del mismo modo, su acreditada experiencia y reconocido prestigio en distintas denominaciones de origen españolas.
A continuación, y a modo de introito, se hizo hincapié en los infinitos matices que brinda el aceite de oliva virgen extra. Los hay frutados, picantes, frescos herbáceos, dulces, sutiles, intensos, etc. Y, del mismo modo, enfatizó la necesidad de apreciar su carácter, aroma, sabor, textura y color que, desde luego, dependen en gran medida de la tierra en la que crecen los olivos que forjan su esencia, pero también de la variedad y tratamiento de su fruto.
Y, finalmente, invitando a los asistentes a aprender y disfrutar con los cinco sentidos se procedió bajo la dirección de César Cólliga, mediante una magnífica e interactiva intervención, a efectuar la cata de las variedades arbequina, picual y cornicabra de la D.O. Campo de Calatrava que, por lo demás, habían sido obtenidas veinticuatro horas antes de proceder a su cata. Así, tras una breve explicación sobre la gestión y supervisión de la D.O. en los certificados del aceite virgen extra, y la consiguiente contextualización de sus factores fundamentales en el Campo de Calatrava, tales como el seguimiento y selección del momento óptimo de recolección, elaboraciones en verde, las recolecciones tempranas, extracciones en frio y tiempos de procesamiento, se pudo finalmente disfrutar de una experiencia única que logró satisfacer plenamente a la totalidad de los asistentes al acto.
Sección de Historia
Por otro lado, en el marco de las actividades organizadas por la sección de Historia y Patrimonio, el Ateneo ha recibido la visita de la escritora madrileña Sandra Aza. Galardonada recientemente con el prestigioso Premio Odilo a la mejor autora otorgado por el XII Certamen Semana de Novela Histórica de Cartagena.
Francisco del Río, coordinador de la sección de Historia y Patrimonio fue el encargado de presentar a la invitada. Expuso sus méritos y trayectoria profesional. Destacó el profesor Del Río su formación como jurista y su ejercicio profesional en uno de los principales despachos de abogados de ámbito nacional y, del mismo modo, su actual desempeño profesional en la administración autonómica de Madrid. Seguidamente, pudo detenerse el coordinador de la Sección en la pasión actual de Sandra Aza que, como escritora de novela histórica, ha culminado con el gran éxito de “Libelo de Sangre”.
Aprovechando la intensa y extensa labor de documentación llevada a cabo durante un periodo de cuatro años (los que dedicó con anterioridad al alumbramiento de “Libelo de Sangre”), pudo sumergirse por completo en el S.XVII español y, destacadamente, interesarse por los procesos de la Inquisición española sobre la que se han derramado ríos de tinta y, en opinión de la autora, primado el mito y la leyenda sobre la realidad histórica del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición. A tal percepción contribuyó decididamente la leyenda negra que se elabora en la época de Felipe II en los países protestantes, sobre todo en Inglaterra. En palabras de la misma Sandra Aza “ni se ha contado toda la verdad ni es verdad todo lo contado” por eso planteó el tema con la pretensión de no blanquear lo que de oscuro hay, pero tampoco oscureciendo lo que de luz hay en el Siglo de Oro español. Y, todo ello, sin obviar la dificultad que conlleva juzgar un periodo del pasado con los ojos y criterios del S.XXI.
El acto concluyó con un turno de intervenciones en el que algunos de los asistentes tuvieron la oportunidad de trasladar datos sobre lo sucedido en el ámbito local de Almagro en el periodo abordado y, simultáneamente, contrastar pareceres sobre el particular con la escritora Sandra Aza.



