Almagro inicia este domingo una Navidad sostenible con iluminación y decoración especial
La concejal de Medio Ambiente y Logística, Marta Rivero, ha remarcado que se trabaja una nueva imagen a la Navidad en Almagro, “transmitir el espíritu navideño a vecinos y visitantes”.
Almagro se ilumina este domingo de Navidad. Como es tradición, al inicio del mes de diciembre, la ciudad se prepara para celebrar estas fiestas navideñas. El encendido de la iluminación navideña será a las 19h en la Plaza Mayor. El Ayuntamiento trabaja para que este pistoletazo de salida sea especial. Como el pasado año, el talento local también será protagonista.
Marta Rivero, concejal de Logística y Medio Ambiente, ha remarcado que, en esta Navidad, la sostenibilidad tiene un papel importante, integrando la creatividad con el cuidado del medio ambiente. Así, desde las áreas de su gestión se ha trabajado con material reciclado que se ha utilizado para renovar la iluminación y la decoración navideña.
De esta manera, se han creado adornos a partir de restos de poda, como troncos que se han transformado en figuras de Navidad y pondrá verse en rotondas, zonas ajardinadas y distintos lugares de la ciudad. Son adornos nuevos artesanales, creados a mano por trabajadores de los servicios de Carpintería y Carpintería Metálica realizados madera, hierro y plástico reutilizado.
Rivero también ha explicado que se han elaborado pinos y guirnaldas con restos de la poda, en su mayoría ciprés y laurel, para la fachada del Ayuntamiento y el balcón de la casa de los Relimpio.
Respecto al material eléctrico, parte de la iluminación se han renovado también con recursos propios del Ayuntamiento. Se han sustituido los leds de colores por una luz cálida más propia de imagen navideña y en algunos casos se ha realizado cambios en la estructura metálica con el propósito de crear ambiente navideño por las calles de la ciudad. “Hemos ampliado la iluminación del centro histórico de Almagro con nuevas zonas en los que se va a desarrollar parte de la programación de Navidad como son la Antigua Universidad y el Claustro de los Dominicos, así como en algunas entradas de la localidad”, ha indicado.
"Este proyecto, que comenzó el año pasado, tiene como objetivo consolidarse durante la legislatura, con el fin de dar una nueva imagen a la Navidad en Almagro, transmitir el espíritu navideño a vecinos y visitantes", expresó Marta Rivero durante la entrevista en Onda Almagro.
En esta misma línea, el alcalde Francisco Javier Núñez ha destacado que todo el proceso de renovación de la iluminación y decoración se ha realizado “a coste casi cero, gracias a la reutilización de materiales y al reciclaje”, cumpliendo con el compromiso de una gestión eficaz y responsable de los recursos municipales. Núñez ha dicho que se trata de mejorar la imagen de nuestro municipio en los momentos más significativos del pueblo a lo largo de un año. “Es una forma de dar a Almagro una identidad propia en cada uno de sus fiestas que celebra y también es un reclamo para el turista”.
Tanto el alcalde como la concejal han dado las gracias a los trabajadores del ayuntamiento y a los voluntarios que están colaborando de manera desinteresada y es fruto del trabajo conjunto, colaboración conjunta de las distintas concejalías y el trabajo de los trabajadores municipales y de los voluntarios. Ha mencionado también a la asociación de Belenistas que ya está montando el belén municipal en la sala capitular del Claustro de la Asunción Calatrava, conocido como los Dominicos. En unos días se dará conocer la fecha de su inauguración.
Respecto a la programación navideña, Eva Ortega, como concejal de Familia, Infancia y Juventud ha recalcado que se ha trabajado en la misma línea, con la misma ilusión y compromiso del pasado año reforzar la identidad navideña de la ciudad con actividades durante diciembre. “Habrá actividad durante todos los fines de semana de diciembre y también principios de enero, sobre todo los viernes y sábados. Teatro, magia, espectáculo en la calle, mercadillo navideño..., serán algunos de las propuestas para antes y durante la Navidad, teniendo a la Antigua Universidad Nuestra Señora del Rosario como espacio central de la programación navideña.