La cofradía de San Jorge de Almagro a través de sus estatutos primitivos

La cofradía de San Jorge de Almagro a través de sus estatutos primitivos

Como cada año cuando llega el mes de Abril celebramos la festividad del mártir cristiano San Jorge, aquel al cual la iconografía sitúa venciendo al dragón. Y un año más, por culpa de esta dichosa pandemia, nos quedaremos sin ver desfilar por las calles de nuestra localidad a las coloridas banderas de esta tradicional cofradía almagreña, “enojando” a sus vecinos.

San Jorge, según se recoge en la tradición, fue un príncipe de la Capadocia que sirvió a las órdenes del emperador romano Diocleciano, el cual mandó decapitarlo por no querer renunciar a su fe cristiana un 23 de abril del año 303.

Por otro lado, la leyenda más famosa que ha llegado a nosotros con relación a San Jorge procede del siglo IX, se refiere a su lucha con un dragón para salvar la vida de una princesa. De la sangre del dragón salió una rosa que el joven Jorge regaló a esta princesa. Su nombre alcanzó tal fama que fue nombrado patrón de diversos países tales como Inglaterra, Portugal Bulgaria, ucrania, etc. Y en España en comunidades autonómicas como Aragón y Cataluña.