RECUERDOS

RECUERDOS

Teresa González.

Recordamos con nostalgia aquellos días en que el Club de Lectura de la Biblioteca acudía a las presentaciones de libros,  invitado por la Biblioteca del Estado de Ciudad Real y otras Bibliotecas de la provincia.

En el desarrollo de la actividad, hemos aprendido mucho de los autores, de sus dificultades para la elaboración de su l libro, de sus miedos, de su trabajo e inquietudes, de sus noches de insomnio , su preocupación por la elaboración de historias que conecten con el posible lector. Todo ello nos lo trasmitían en esas tardes de tertulias.

Es un paseo cultural a través de los encuentros literarios  que nos han acercado más al libro y a la lectura.

Almudena Grandes vino a Ciudad Real a presentar “Los pacientes del Doctor García”, novela de espías que conecta acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial y el franquismo. Nos hacía participes de una forma muy atrayente, de como supo de la existencia de Clara Stauffer, alemana y nazi que vivía en el barrio de Argüelles de Madrid y como a través de ella fue desgranando la historia con personajes reales. Libro muy interesante.

Julia Navarro nos presentó su libro “Tú no matarás” novela que nos habla de la culpa, la venganza, el peso de la conciencia de un personaje que por haber pasado por una serie de circunstancias difíciles y como éstas condicionan su vida.

A través de la obra “Las rosas de piedra” Julio Llamazares hace un recorrido siguiendo la estela de los antiguos viajeros, por las diversas catedrales que pueblan el territorio español. Llamazares supo trasmitirnos el interés que tiene su libro para conocer a través de sus páginas estos monumentos, sus secretos y sus leyendas. Convirtiéndonos en caminantes que buscan la magia que el mundo ofrece a través de sus sueños.

Con Gonzalo Ginés conocimos su obra “Las ventanas del cielo”. Una novela épica y de aventuras  sobre la creación de las vidrieras góticas de las catedrales. Nos describe como las viejas paredes de las catedrales  fueron abriendo sus gruesos muros para convertirse en auténticos sagrarios de cristal ante los cuales los fieles creían sentirse a los pies de las ventanas del cielo. Un encuentro muy ameno e interesante para el Club de Lectura.

Javier Moro nos describió en su obra “A flor de piel” el nacimiento como tal de la vacuna que actualmente utilizamos. Fue con la expedición de Francisco Balmis e Isabel Zendal, propiciada  por el rey Carlos IV, llevaron la vacuna de la viruela  por territorios de ultramar y a través de 22 niños que portaban el virus en su propio cuerpo y lo iban pasando de unos a otros. Fue una gran proeza humanitaria y gracias a ella, salvaron la vida de miles de personas entre ellas muchos niños. Los participantes del Club de Lectura quedamos gratamente impresionados por la exposición que hizo el autor.

Con Jorge Molist y a través de su obra “Canción de sangre y oro” que fue Premio Fernando Lara 2018, conocimos su novela, ambientada en el siglo XIII, enclavada en el reino de Aragón y Sicilia. Una apasionada lucha por el poder y la libertad que cambió la historia de Europa.

Marcos Chicot, autor finalista del Premio Planeta nos presentó la novela “El asesinato de Sócrates” ambientada en la Grecia de Pericles. Chicot nos supo trasmitir al Club de Lectura, la vida en la Grecia del siglo V a.C. En su relato pudimos conocer la historia de madres que luchan por sus hijos, amores imposibles… y entre todos ellos la figura de Sócrates, el filósofo que marca un antes y un después en la historia de la humanidad.

Con la novela “La sospecha de Sofía” su autora Paloma Sánchez-Garnica, nos adentra en una historia de suspense, en las que narra la vida de dos familias muy diferentes y en distintos lugares. En su presentación la autora tiene una gran capacidad de dar vida a personajes que nunca se borrarán de la mente del lector. La historia se lee con interés y ansiedad ya que la trama es trepidante. Es una narración muy bien construida y que tiene mucho éxito entre los lectores de la biblioteca.

Y no solo son estos los autores que hemos conocido a través de  las presentaciones de sus libros, también acudimos al  encuentro de Clubes de Lectura de Albacete, donde Juan Eslava Galán presentó “Los años del miedo”. Así  como la presentación del libro de Ángeles Caso de su novela “Contra el viento” en Ciudad Real. También descubrimos a Manuel Vicent con su lenguaje nostálgico y de gran belleza, sorprendiéndonos con su  imaginación en  la Biblioteca de Torralba de Calatrava donde nos habló sobre su libro “Son de mar”. Y como no recordar a Félix Grande en el mismo lugar hablándonos de “La balada del abuelo Palancas” y del Tomelloso de su niñez, envueltos en la tierra seca y serena de los paisajes de la Mancha, en donde la sabiduría de sus hombres y mujeres es heredada de sus antepasados. Vivencias descritas desde la intimidad y llenas de congojas y de encanto. La lenta existencia de personajes inolvidables.

Esperamos que ya pronto podamos reanudar estas actividades del Club de Lectura de la Biblioteca, que tantas satisfacciones nos han dado en nuestro caminar por el mundo de la lectura.