Presentado el libro “I Certamen de Dramaturgias sobre el mundo rural Campo de Calatrava”, ilusionante y optimista iniciativa contra la despoblación

Presentado el libro “I Certamen de Dramaturgias sobre el mundo rural Campo de Calatrava”, ilusionante y optimista iniciativa contra la despoblación

El libro, editado por el Ministerio de Cultura y Deporte, incluye las obras "Pan Duro" del palentino Jesus Asier Aparicio, primer premio; “Alto Stop”, de Tania Castillo, de Tenochtitlán (México), 2º premio, y “El Alcornocal” de José Vicente Gómez, accésit, residente en Almagro.

La Asociación de Amigos del Patio de Comedias de Torralba de Calatrava (Ciudad Real), en colaboración con la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, que gestiona fondos LEADER, presentó ayer tarde el libro “I Certamen de Dramaturgias sobre el Mundo Rural Campo de Calatrava”, que recoge los tres textos premiados en el mismo.   

En este sencillo acto de presentación, que tuvo lugar en la sede de la asociación comarcal, intervinieron la subdelegada del Gobierno en Ciudad Real, Mª Angeles Herreros; Mª Antonia Murcia Expósito, presidenta de Amigos del Patio de Comedias; la presidenta de la Asociación Campo de Calatrava, Gema García Ríos, el almagreño José Vicente Gómez Arroyo, autor de “El Alcornocal”, que consiguió el accésit en este Certamen.

El también director del El Taular Teatro de Almagro dijo que la idea del Certamen es estupenda, aplaudiéndola, y “confiando en que sean 64 semillas que algún día crezcan y se puedan ver sobre las tablas de un escenario”. De su obra, destacó que “habla de la vida en El Alcornocal, pedanía entre Piedrabuena y El Robledo, cuya forma de vida no se puede perder, ni tampoco esa sabiduría no escrita de sus habitantes, porque sería una tragedia del ámbito rural”, dijo quien reconoció que no había escrito nada antes, y que se animó al salir la convocatoria del certamen, refiriéndose a su carácter autobiográfico ya que “hay algo de mis familiares y amigos en este libro, que yo pensé en principio como un ‘dramón’, pero al final los personajes me llevaron por otros derroteros y me salió una tragicomedia manchega de final esperanzador, como el propio nombre de la protagonista, Esperanza”.

El acto se cerró, precisamente, con la lectura de parte de su obra por tres de la compañía encajera.

El certamen se creó con el fin de estimular la creación de textos teatrales y específicamente de dar a conocer textos que aborden, desde diferentes ángulos, la realidad de lo que hoy se denomina la España vacía o vaciada.

Durante el acto se visionó también un vídeo del ganador de Certamen, el palentino Jesús Asier Aparicio. Y al final, a petición de Teresa González, hubo un aplauso y reconocimiento en homenaje a Isabel Barceló, especialista en Teatro que formó parte del Jurado, y quien fuera pilar del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro durante 30 años, que falleció el pasado mes de septiembre.

Intervenciones en el acto

Mª Ángeles Herreros felicitó a la Asociación comarcal por la iniciativa y el resultado de la misma, así como a los autores premiados. Y añadía: “Es un placer estar aquí, rodeada de gente de mi comarca,  igualmente comparto con la presidenta de esta Asociación comarcal que somos parte de nuestros pueblos porque hemos decidido vivir en ellos, lo que es un privilegio que tenemos que verbalizar también, después de vivir y estudiar fuera”.

Recordaba cuando hace 20 años era concejala de Cultura de Moral y formó parte del equipo que gestó la declaración de Interés Turístico para la Ruta de la Pasión Calatrava, primero regional y luego Nacional.  Y agregaba: “En un mundo de ajetreo, este acto de presentar un libro de lectura, de reflexión, es bueno, porque nos demuestra que no solo hay cosas feas sino también bonitas, y al surgir la idea en pandemia, pone de manifiesto nuestra capacidad de superación como seres humanos”.

Gema García Ríos comentó que “este es uno de los proyectos más bonitos que hemos hecho en la Asociación, idea de la torralbeña María Teresa González”, a la que agradeció, como antes hiciera la Subdelegada, que, “como miembro de la Junta directiva de nuestra Asociación, nos embarcara en este viaje alucinante, en el que yo como presidenta del Jurado, me costó empezar pero, luego, fue algo apasionante, ver como el medio rural en Méjico tiene también conexión en sus protagonistas y raíces con el nuestro y con el de tantos países”.

Y añadía como “hemos tenido la suerte de que han participado en este Certamen escritores-as de mucha calidad. Y fue ilusionante encontrar en estos 64 trabajos de autores de España y otros 8 países europeos y americanos, con realidades similares rurales, en temas que es difícil de explicar a quien ha vivido siempre en la ciudad y no ha conectado con esa raíz rural, tu campo y pueblo, tus senderos, temas que abanderamos en el Campo de Calatrava, como la despoblación”.

Por último agradeció a todos los escritores que decidieron participar; a la Asociación Patio de Comedias, por su iniciativa e impulso; al Gobierno de España, especialmente al Ministerio de Cultura y Deportes, y a la Subdelegada del Gobierno, por editar este libro, “porque no siempre se encuentra la sensibilidad en las altas esferas para con los proyectos de asociaciones de pueblos pequeños, que pueda llegar a Bibliotecas y a mucha gente”, dejando claro que este libro forma parte del Calatrava Parque Cultural, “como otros proyectos que han salido adelante, así las declaraciones de Interés Turístico Nacional para nuestra Ruta de Pasión y Carnaval de Miguelturra, pasando por Calatrava Sabor y nuestros productos agroalimentarios Vino y Aceite con denominación propia. Y otros proyectos muy innovadores como el que desarrollamos en Ballesteros de eficiencia y ahorro energético con las comunidades energéticas”.

Mª Antonia Murcia se refirió al trabajo conjunto desarrollado por la asociación Amigos del Patio de Comedias de Torralba y de la Asociación Campo de Calatrava en esta iniciativa literaria. Explicó cómo se gestó: “En verano del 2021, el director de teatro Antonio Laguna me llama con la necesidad de impulsar la creación de textos dramáticos que hablen del mundo rural y del problema de la despoblación, que lo hagan desde un punto de vista optimista y pongan de relieve el potencial que nos ofrecen los pueblos, y tanto yo como María Teresa González proponemos esta idea a la asociación Comarcal”.

De esta forma a finales de 2021, explica, se publican las bases, y cuando se cierra el plazo de admisión el 30 de abril del 2022, “vemos con gran ilusión que hay 64 trabajos de España y otros 8 países europeos y americanos, lo que demuestra la gran aceptación. Luego, durante 3 meses, un jurado experto seleccionó las obras ganadoras, cuyos premios se entregaron a finales de julio en el acto inaugural del 11º Festival Nacional de Teatro y Títeres de Torralba”, y después comenzó otro proceso para conseguir financiación y editarlas, siendo receptivos en la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura, a través de su programa “Lectura Infinita”.

Murcia Expósito, que calificó este primer certamen de “un proceso de trabajo e ilusión”, confía en que pueda seguir adelante, con carácter bienal, ya que planean sacar las bases de la siguiente edición a final de este año, y expresó que ahora buscan que alguna de las obras premiadas pueda ser representada.