Mauricio Fernández Garza presenta a los medios de comunicación el proyecto de restauración del Palacio de los marqueses de Torremejía

Mauricio Fernández Garza presenta a los medios de comunicación el proyecto de restauración del Palacio de los marqueses de Torremejía

El alcalde Daniel Reina ha agradecido al empresario mexicano haber adquirido este edificio del siglo XVI, rehabilitarlo y dedicarlo a fines culturales

El empresario mexicano Mauricio Fernández Garza ha presentado hoy el proyecto de restauración que llevará a cabo en el Palacio de los marqueses de Torremejía. La cita de hoy era muy esperada. Periodistas, aficionados al arte, conocedores del patrimonio cultural de Almagro, profesionales de la cultura y curiosos en general querían conocer qué se estaba haciendo en el palacio, que hasta hace unas décadas fue la escuela hogar de muchas niñas de la provincia y hasta hace 4 años residencia de una comunidad de monjas dominicas.

Es un edificio muy querido en Almagro. La noticia de que el empresario mexicano adquiriera el palacio alegró a los almagreños conscientes de que su compra significaba la conservación de esta joya arquitectónica del siglo XVI.

Fernández Garza ha explicado los tesoros descubiertos en sus paredes y sus suelos que han sorprendido a foráneos y locales. Lo más extraordinario, las pinturas murales de papel japonés con escenas chinescas de una de las estancias de la planta superior También se han descubierto otros valiosos elementos arquitectónicos como columnas, cerchas de madera ocultas durante muchos años y otras pinturas que datan del siglo XVIII y principios del siglo XIX. “no me podía creer que hubiera en España un palacio renacentista tan bien conservado” ha dicho durante su intervención, “es una verdadera joya, un diamante sin pulir".

La principal actividad de este histórico inmueble será museística. El empresario mexicano tiene claro que quiera desarrollar dos espacios museísticos, uno dedicado al arte popular mexicano y otro de paleontología mexicana. Fernández Garza es un gran coleccionista de piezas y restos de animales ancestrales, incluso un resto encontrado en Nueva León lleva su nombre. También estudia instalar un restaurante o bar o un pequeño hotel, pero ha recalcado que estos posibles usos están supeditados al desarrollo de los museos.

La rehabilitación del palacio acaba de comenzar. Como ha indicado el arquitecto de la obra, Federico Pérez Parada en estos aproximadamente últimos cuatro meses se ha realizado la fase cero. Se ha quitado “los postizos” que no tenían valor arquitectónico ni artístico, los falsos techos, las zonas que se habían tabicado para recuperar lo más posible el original espacio arquitectónico. También esta primera fase definida como cero se han realizado varias catas arqueológicas.

Durante la presentación de hoy que ha tenido lugar en la estancia que fuera la sede del Banco de Alimentos de Almagro hasta el pasado mes de marzo, el alcalde de Almagro, Daniel Reina, ha mostrado su satisfacción por la compra y rehabilitación del edificio, “estamos de enhorabuena”. Ha deseado que lleguen “muchos Mauricios” a Almagro, porque tiene un gran patrimonio en riesgo de poder perderse, y personas como Mauricio con su sensibilidad por el arte y la arquitectura ayudan a su conservación.