El Ayuntamiento expone antiguas lápidas y cruces del siglo XIX en el cementerio municipal

El Ayuntamiento expone antiguas lápidas y cruces del siglo XIX en el cementerio municipal

El camposanto encajero opta por ser el Mejor Cementerio de España. Las votaciones están abiertas hasta el 31 de octubre. https://www.revistaadios.es/edicion/8/VIII-Edicion-Concurso-Cementerios.html

La antigua sala de autopsias del cementerio municipal de Almagro ha abierto hoy, viernes, sus puertas convertida en nuevo espacio expositivo de arte funerario. Concretamente, hoy se ha inaugurado una exposición de lápidas y cruces del siglo XIX. Casi 50 lápidas de vecinos de Almagro que fueron enterrados en el camposanto de la ciudad que no han sido reclamadas por sus familiares.

La concejal responsable del Cementerio, Marta Rivero,  supo al poco tiempo de tomar posesión de su nuevo cargo, la existencia de estas lápidas antiguas, catalogadas, limpiadas a fondo y recuperadas hace un par de años. Rivero no dudó en musealizar, dar visibilidad a estas piezas únicas que representan parte de nuestra cultura a turistas y vecinos de la ciudad. Así, la sala de autopsias que desde hace años cumplía la función de almacén es desde este viernes sala de exposiciones de lápidas y de cruces. La más antigua data de 1816.

Entre las lápidas expuestas, curiosidades como  la edad en años, meses y días de una niña fallecida en 1865 y de varios fallecidos militares. A la entrada de la exposición, se ha colocado información de cada una de las lápidas expuestas y de las personas que llevan su nombre. La historiadora del Arte y documentalista, Ángela Sanroma, fue la encargada de realizar el trabajo de documentación. La labor de limpieza y estabilización  fue realizada por la restauradora Giuliana Medda.
Rivero ha explicado que el anterior concejal Dionisio Muñoz impulsó el proyecto de la mano y gracias al gran interés mostrado por el historiador del Arte y catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha, Enrique Herrera, de conservar esta parte de la historia de Almagro. Rivero ha agradecido también el trabajo realizado por los operarios municipales de adecuación de la sala y el montaje de la exposición en tiempo récord, en especial al responsable del Cementerio, Juan Canuto,  que, desde el primer momento, hizo suyo el proyecto.

El alcalde de Almagro, Francisco Javier Núñez, que ha asistido a la inauguración, se ha mostrado satisfecho con la apertura de este nuevo espacio. “Almagro es patrimonio, cultura, historia; tiene mucho que ver, por lo que esta propuesta puede ser un nuevo atractivo turístico  para el visitante”.

A la inauguración han asistido miembros de la Corporación Municipal, el ex concejal de Cultura, Dionisio Muñoz y el párroco de Almagro.

Con esta exposición, el Ayuntamiento  pretende potenciar su uso cultural, abriéndolo al público para visitas. El cementerio municipal, construido en el año 1932, es un motivo más para visitar Almagro, uno de los pueblos más bonitos de España y declarado Conjunto Histórico-Artístico hace más de 50 años (1972).

Concurso
Con esta finalidad, el Consistorio se ha presentado el concurso anual que organiza la Revista Adiós, cultural y la Funespaña para elegir el ‘Mejor Cementerio’, ‘Mejor Monumento’, ‘Mejor Actividad de puertas abiertas’ y ‘Mejor Iniciativa Medioambiental’. En esta octava edición, el Ayuntamiento encajero presentó su candidatura el pasado mes de septiembre a dos de sus categorías: ‘Mejor Actividad de puertas abiertas’ con la exposición “Lápidas y cruces del siglo XIX y ‘Mejor Cementerio’.

Almagro compite con otros 15 cementerios de toda España, entre los que se encuentra otro de la provincia de Ciudad Real, el de Valdepeñas y uno de Castilla-La Mancha, el cementerio de Talavera de la Reina. En la categoría de ‘Mejor Actividad de puertas abiertas’ han sido seleccionados 10 candidatos, entre los que también está el cementerio de Valdepeñas.

El cementerio municipal de Almagro encabeza las votaciones como mejor camposanto de España en la edición de 2023 (con más de 600 apoyos a día de hoy, 20 de octubre). Se puede votar hasta el 31 de octubre. https://www.revistaadios.es/edicion/8/VIII-Edicion-Concurso-Cementerios.html