'Camille, la maldita' uno de los espectáculos más aclamados de Buenos Aires llega Almagro como un plus del Festival Iberoamericano

'Camille, la maldita' uno de los espectáculos más aclamados de Buenos Aires llega Almagro como un plus del Festival Iberoamericano

Descolgándose del calendario habitual pero como parte complementaria de la programación del Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro se presenta una única función sobre la excepcional artista francesa Camille Claudel.
 
El próximo sábado 21 de octubre a las 20:00 horas, el Teatro La Veleta recibirá a la reconocida compañía El Descubridor de Argentina, con la actuación estelar de Zuleika Esnal y la dirección de Manuel Callau, 'Camille, la maldita', una obra de Hugo Barcia, un unipersonal sobre la escultora francesa de vida trágica que terminó sus días encerrada en un manicomio.
 
Desde su estreno el pasado 2022, este controvertido espectáculo ha causado revuelo en la palestra teatral bonarense, tanto en la crítica especializada como en el público siendo merecedor de diversos premios y nominaciones de renombre en Argentina, entre ellos destacan los Premios Luisa Vehil, Hugo Barcia ganador de Mejor Dramaturgia, nominaciones a Mejor Actriz y Mejor Director; Premios Trinidad Guevara, nominaciones a Mejor Actriz Protagónica; y Premios ACE, nominaciones a Mejor actuación femenina en obra para un solo personaje, y Mejor Autor.
 
Sinopsis de la obra
El espectáculo es un unipersonal sobre Camille Claudel, la artista francesa, y su dramática existencia. Una artista notable en un mundo en el que prevalecen los hombres en sus espacios de poder y privilegios, un mundo oscuro y represivo.
 
Camille pasó gran parte de su vida en un manicomio por querer ser escultora y vivir intensamente la creación. Su amor por August Rodin, artista de la época, casado, fue también uno de los motivos que la enfrentó a la sociedad. Camille nos deja un legado artístico importante que nos hace partícipes de su universo femenino en lucha y ofrece luces sobre nuestro devenir actual.
 
Contexto histórico
El París de fin de siglo XIX vivía los fulgores de la Belle Époque, pero esos fulgores no iluminaban con sus destellos a Camille Claudel. La genial escultora, y amante secreta de Rodin, había encontrado un techo y una frontera infranqueables. Como el resto de las mujeres de aquella época, debía ceñirse a los estrechos márgenes que la sociedad les tenía reservados: a las artistas plásticas, por caso, les estaba vedado tener modelos humanos y sus temáticas debían ceñirse a pintar o esculpir naturalezas muertas o paisajes. Camille lucha
con todas sus fuerzas contra ese sistema injusto que castiga tanto a las mujeres como a los humildes que son arrojados a los márgenes de la sociedad.
 
 
“El pecado no es nacer, el pecado es querer vivir”
En ese sentido, Camille levanta sus proclamas: “Así como las artes y las ciencias están reservadas para los hombres, así hay países que están condenados a producir alimentos y otros países que están destinados a comérselos”, asegura. Y agrega: “La lucha no es entre hombres y mujeres, sino contra ese poder que destruye las identidades de los hombres y mujeres de la Tierra y los condena no solo a la miseria, sino a ser invisibles”.
 
Camille también sufre los embates de sus maestros que buscan aprovecharse de los sueños de la joven artista. Pero, además, el aclamado Rodin la sometía con la ferocidad y la angurria de los que ambicionan la gloria solo para ellos: Camille, entonces, solamente sería su alumna y amante.
 
Relegada a las sombras de lo prohibido mientras Rodin se paseaba por los salones parisinos del brazo de su esposa Rose, Camille también sufría el rechazo de su madre Louise y su hermano Paul. Cuando Camille queda embarazada de Rodin, el escultor la abandona y la familia la declara insana. El futuro de la desgraciada Camille ya no estaba en el prodigio de su arte, sino entre los grises muros de un manicomio. A Camille solo le quedan dos alternativas: entregarse mansamente y terminar sus días encerrada en un manicomio o
rebelarse para defender sus derechos como mujer y como artista.
 
“Camille, la maldita” se transforma, de este modo, en un grito desesperado contra las injusticias que sufren las mujeres y contra un sistema de poder que hunde en la miseria a millones de humildes en todo el planeta.
 
Entadas a la venta en www.celcit.es o en la taquilla del teatro.