Almagro conmemora el día de la Fiesta Nacional y de la Hispanidad

Almagro conmemora el día de la Fiesta Nacional y de la Hispanidad

Los concejales Teresa Barrajón y Sixto Rol han depositado una corona de laurel a los pies del Adelantado Don Diego de Almagro.

Un año más, Almagro ha celebrado el Día de la Fiesta Nacional, el día de la Hispanidad, en uno de los lugares más representativo y querido por los almagreños: los jardines de la Plaza Mayor en los que se encuentra la estatua de Don Diego de Almagro. Símbolo de unión y relación con Latinoamérica, la estatua a caballo del Adelantado de Chile es punto de encuentro cada 12 de octubre para conmemorar esta efeméride, “día en el que debemos recordar que todos los españoles que estamos en nuestra tierra o los que están fuera de ella por razones diversas debemos respetar y cuidar de los símbolos que la representan: La bandera, el escudo, el himno”. Con estas palabras el alcalde de Almagro, Daniel Reina, ha comenzado el acto institucional al que ha asistido la Corporación Municipal, representantes de los Cuerpos de Seguridad del Estado, vecinos y turistas que visitan la ciudad en este día festivo.

Reina ha querido también hablar de la tierra como dadora de los productos de los que nos alimentamos, el agua que bebemos en un momento en el que debemos “cuidar hasta la última gota que usamos porque mañana nos puede hacer falta, es el momento de utilizar la energía con prudencia para contribuir lo menos posible al cambio climático. Cuidando de ella ahora, estamos cuidando de nosotros y cuidando del futuro de nuestros hijos y nietos”.

En esta línea,  ha dicho que no es sólo  la tierra que ocupamos, somos sobre todo las personas que vivimos en ella también ha tenido palabras para los españoles que lo están pasando mal.

El alcalde de Almagro ha compartido su deseo de que el enfrentamiento por política, territorios, religión… no se repitan, “no cometamos errores del pasado, no dejemos que canciones de hoy utilicen el pasado de forma torticera y quieran adulterarlo. No hagamos caso de los populismos y nacionalismos que quieren hacer zozobrar el barco de los derechos y libertades que tanto trabajo ha costado conseguir. No demos por sentado nada y luchemos por hacer que perduren”.

En este punto ha mencionado la guerra de Ucrania como ejemplo de pérdida de derechos en un solo segundo “en el momento que estalla el primer misil ordenado por un fanático con grandezas de poder”. Reina ha finalizado su discurso diciendo: “todos unidos, ayudando a levantar al que se cae, tenemos la fuerza y el coraje para sacar a nuestra España del momento de incertidumbre en el que Putin, la pandemia y el IPC nos han sumido. España unida, y cuando digo España, me refiero a todos los españoles, seremos capaces de salir más preparados para el futuro y con el orgullo de alcanzarlo sin dejar detrás a ninguno de los nuestros.”

Como es habitual, antes de las palabras del regidor almagreño, la Corporación Municipal, acompañada de la Banda de Música de Almagro, ha partido del Ayuntamiento hacia los jardines de la Plaza Mayor. A los pies de Don Diego de Almagro, los concejales Teresa Barrajón y Sixto Rol han depositado la corona de laurel. Al finalizar el discurso del alcalde, la agrupación musical ha interpretado los himnos de Chile, España y el de Almagro, cierre del acto conmemorativo.