Boletin 27 de diciembre 2023

Boletin 27 de diciembre 2023

COMITÉ DE DISTINCIÓN SICTED – diciembre 2023. Resultados

Una vez finalizada la tramitación del comité de distinción ordinario de diciembre de 2023 hacemos balance.

Se han presentado un total de 143 destinos con un total de 5.077 servicios turísticos. De ellos 25 no han conseguido superar el comité, por lo que han obtenido o renovado el distintivo "Compromiso de Calidad Turística" un total de 5.052 servicios turísticos.

De esta manera, finalizamos el año con 7.083 servicios turísticos distinguidos con el sello "Compromiso de Calidad Turística" y 702 servicios turísticos distinguidos en “Preparado COVID-19”.

Comités de distinción 2023

A lo largo de 2024 se ha programado la realización de los dos comités ordinarios de distinción en el marco del proyecto SICTED, con las siguientes fechas de referencia:

Recordamos la ampliación del plazo para que los destinos realicen todas las actuaciones de implantación. Así, para el comité de junio la plataforma cerrará el 31 de mayo de 2024 a las 23:59 horas y para el de diciembre, cerrará el 30 de noviembre a esa misma hora.

Proceso de renovación del Comité Interdestinos

Una vez finalizado el proceso de renovación contamos con una nueva composición que representará al conjunto de administraciones públicas supramunicipales y destinos participantes en el SICTED:

Una vez finalizado el plazo de votaciones el pasado 19 de octubre a las 23:59 horas y tras realizar el recuento de los votos recibidos para cada uno de los grupos, la nueva composición de los miembros del Comité Interdestinos para el periodo 2024-25 es la siguiente:

Presidente: Representante de la Secretaría de Estado de Turismo.

Vicepresidente: Uno de los vocales representantes de los destinos. Será elegido en la sesión constitutiva del Comité Interdestinos.

Secretario: Funcionario de la Administración General del Estado.

Vocales

Vocales de destinos

En representación del Grupo A

  • Castellón de la Plana
  • Colmenar de Oreja
  • La Adrada
  • Sierra de Guadarrama

En representación del Grupo B

  • Almuñécar
  • Archena
  • Carmona
  • Peñíscola

En representación del Grupo C

  • Levante Almeriense
  • Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas
  • Murcia
  • Valencia

Vocales de las administraciones públicas supramunicipales

  • Ceuta
  • Comunidad de Madrid
  • Comunitat Valenciana
  • Galicia
  • Andalucía (en 2024)
  • Euskadi-País Vasco (en 2025)

Otros vocales

  • Representante de la FEMP
  • Representante del ICTE

Ganadores Premios SICTED 2024

El pasado viernes 15 de diciembre tuvo lugar la reunión del Comité Evaluador para dar a conocer los ganadores de la XIV edición de los premios SICTED 2024.

Los Premios SICTED se entregarán en el marco de FITUR el jueves 25 de enero de 2024 en las salas N-113 y N-114 del Centro de Convenciones Norte (1ª planta) de IFEMA a las 12.30 horas.

Actualidad

Programa Fitur Know-how & Export 2024

Ya está disponible el programa de charlas y actividades de SEGITTURLab que se realizarán en FITUR en el marco de Fitur Know-how & Export.

Fitur Know-How & Export forma parte de las actuaciones impulsadas por el Ministerio de Industria y Turismo para fomentar la internacionalización de las PYMEs turísticas de España, acompañándolas en la apertura de nuevos mercados e impulsando la exportación de sus productos y servicios turísticos a través de diferentes iniciativas.

  

 

https://www.segittur.es/wp-content/uploads/2023/11/PROGRAMA-SEGITTURLAB-2024.pdf

 

 

Destinos SICTED

 

En este boletín, queremos presentar a uno de los destinos más noveles, adherido en 2020, San Pedro del Pinatar. Junto a él, un destino adherido en el año 2018, Biar y uno de los destinos  más veteranos en el proyecto, Urola Garaia que lleva trabajando en el SICTED desde 2011.

 

 

 

 

Aprende

 

Oferta formativa de Anfitriones

A continuación, se muestran los cursos más destacables de esta semana del programa formativo Anfitriones:

 

Nuevos perfiles: Travel Consultant y Guest Experience

 

        Esta píldora formativa realizada por programa Anfitriones Turismo, en el ámbito de las actividades de la Secretaría de Estado de Turismo, proporciona conocimientos básicos sobre las características de los nuevos perfiles profesionales que aparecen en el sector turístico, sus funciones y requisitos. En concreto de los perfiles Travel Consultant y Guest Experience Manager.

 

https://lms.turismo-formacion.com/courses/course-v1:DIG+2108-2-TRAVEL_CONS+sep_2023/about

 

 

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y su repercusión en el turismo

 

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó el 25 de septiembre de 2015, la “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”. La Agenda es un plan de acción que suscriben todos los integrantes de Naciones Unidas y que contempla 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y 169 metas, que demuestran la magnitud de esta ambiciosa nueva Agenda universal.

 

Con ellos se pretende retomar los Objetivos de Desarrollo del Milenio y conseguir lo que estos no lograron. En esta formación profundizarás en dichos ODS y en la Estrategia de Turismo Sostenible de España 2030.

https://lms.turismo-formacion.com/courses/course-v1:TS+21005-1-ODS+sep_2023/about

Claves para impulsar el desarrollo sostenible de un destino turístico

        Esta píldora formativa realizada por programa Anfitriones Turismo, en el ámbito de las actividades de la Secretaría de Estado de Turismo, aborda los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y su repercusión en el turismo, las claves para implementarlo en un destino turístico, así como recomendaciones y ejemplos de buenas prácticas.

https://lms.turismo-formacion.com/courses/course-v1:TS+21004-1-CLAVES_DES_SOST+sep_2023/about