El Geoparque Volcanes de Calatrava iniciará este 2025 georrutas, geositios y centros de interpretación
El Geoparque Volcanes Calatrava Ciudad Real se ha dado a conocer en FITUR. El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, acompañado por la vicepresidenta responsable del Área de Impulso Económico y Territorial a la Provincia, Sonia González, que visitó el stand de la Mundiales de la UNESCO, dijo que “este año se van a desarrollar georrutas, geositios y centros de interpretación que permitirán poner en valor este fenómeno volcánico único, que a lo largo de millones de años ha conformado la provincia que hoy conocemos”.
A la presentación, en nombre del Ayuntamiento de Almagro, asistió el alcalde, Francisco Javier Núéz, acompañado de las concejales Marta Rivero, Eva Ortega y María del Carmen Peñalta.
Valverde ha recordado que en 2024 la UNESCO reconoció al Geoparque Volcanes de Calatrava como Geoparque Mundial, subrayando su relevancia científica y turística. “Estamos hablando de la zona de la península ibérica con más manifestaciones volcánicas, casi 380, de las cuales 31 geositios se están poniendo en valor. Este es un hito singular para nuestra provincia”, ha recordado.
También ha dicho que este proyecto, además de destacar el valor geológico del territorio, está orientado a dinamizar el turismo cultural y científico. “Cada vez descubrimos más potencialidades en este reconocimiento y novedades a nivel científico que harán que el Geoparque se convierta en un gran atractivo turístico y cultural”, ha señalado. Asimismo, ha asegurado que este esfuerzo permitirá que los municipios integrados en el Geoparque entiendan esta iniciativa como una fuente de desarrollo y oportunidades económicas.
Por su parte,el presidente de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, David Triguero, asistió el pasado miércoles a la apertura del stand en FITUR de Geoparques España, la red española de Geoparques que se encuentra dentro de los Geoparques Mundiales de la UNESCO. Triguero también dijo que durante este 2025, serán una prioridad dentro de la Asociación las actividaes ligadas al Geoparque con una serie de georutas que se pondrán en marcha proximamente, en los 18 municipios que integran el GDR.






