COMITÉ DE DISTINCIÓN SICTED – junio 2024. Resultados

Una vez finalizada la tramitación del comité de distinción ordinario de junio de 2024 hacemos balance.

            Se han presentado 55 destinos con un total de 1.204 servicios turísticos. De ellos tan sólo 1 no ha conseguido superar el comité, por lo que han obtenido o renovado el distintivo "Compromiso de Calidad Turística" un total de 1.203 servicios turísticos.

De esta manera, tras el comité de distinción de junio son 7.185 los servicios turísticos distinguidos con el sello "Compromiso de Calidad Turística".

¡Enhorabuena a todos!

Próximos cursos de formación de Nuevos Agentes SICTED

Ya está disponible el calendario de los próximos cursos de “Acreditación para Nuevos Agentes SICTED – Claves para la gestión del Modelo”, en modalidad on-line, para el último trimestre de 2024.

El objetivo es acreditar, a través de un curso formativo a los futuros agentes del modelo SICTED. El curso está abierto a todos los interesados hasta completar las plazas disponibles en cada curso.

El curso tiene una duración de 3 semanas, con una carga lectiva de 40 horas y con 6 sesiones prácticas de conexión en directo. Durante estas tres semanas se alternarán las sesiones de autoformación y estudio de los contenidos por parte del alumno, con las sesiones de conexiones en directo o tutorías con los formadores, todo ello en entorno virtual, en sesiones de tarde.

Las fechas de los próximos cursos son las siguientes:

  • 23 de septiembre al 11 de octubre de 2024. (Fin inscripción: 8 de septiembre de 2024).
  • 28 de octubre al 15 de noviembre de 2024. (Fin inscripción: 13 de octubre de 2024).
  • 25 de noviembre al 16 de diciembre de 2024. (Se suspende el curso el 9 de diciembre) (Fin inscripción: 10 de noviembre de 2024).

La inscripción para esos cursos se realiza a través de un enlace único: https://forms.gle/Nh98vV6FDCojvmxd6

 Comité Interdestinos

 Os recordamos que la próxima reunión del Comité Interdestinos tendrá lugar el martes 25 de junio. Por lo tanto, si creéis conveniente tratar algún tema, por favor comunicádselo a vuestros representantes para poder tenerlo en cuenta. Para conocer el contacto de estos, consultad el apartado específico en la Comunidad SICTED (es necesario iniciar sesión para ver esta información).

Proyecto Mentores

Recordatorio charla del día 27: Gestión de usuarios

Queríamos recordaros que, el 27 de junio, vamos a tener otra charla enmarcada dentro del Proyecto Mentores, en la que, desde el equipo SICTED, vamos a hablar sobre:

  • Tipos de usuarios
  • Como crear un nuevo usuario
  • Como vincular un usuario a un servicio turístico:

                       o    Desde Gestión de usuarios

                       o    Desde la Ficha del Servicio Turístico

  • Como crear un servicio turístico y asignarle un usuario nuevo
  • Convocar a la formación a varios servicios turísticos de un mismo usuario
  • Buenas prácticas en la gestión de usuarios

                       o    Revisión de usuarios

                       o    Actualización de las fichas de usuarios

                       o    Dar de baja usuarios

¿Aún no te has inscrito?

Conoce a Almudena Rocha y María Gómez

Esta charla la impartirán Almudena Rocha y María Gómez, ambas pertenecientes al equipo SICTED. Almudena colabora con el SICTED desde el año 2020 y María desde el año 2023, ambas dan apoyo técnico en el buzón de soporte y otras acciones como formaciones, incidencias y otros proyectos propios del SICTED.

Actualidad

Ayudas a la convocatoria para el despliegue de plataformas

Ya está abierto el plazo para que los destinos de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes presenten sus solicitudes de ayudas a la convocatoria para el despliegue de plataformas inteligentes que ayuden a la transformación digital del turismo.

La convocatoria de ayudas está dotada con 96 millones de euros y el plazo límite de presentación de solicitudes es el 25 de junio de 2024.

Ahora las comunidades autónomas uniprovinciales puedan solicitar ayudas para el desarrollo de plataformas; así como la ampliación del plazo de ejecución de los proyectos hasta junio de 2026.

Herramienta de Autoevaluación para los Destinos Rurales (STAR)

            La herramienta digital de autoevaluación STAR (Self-assessment Tool to Assist Rural areas) ha sido lanzada recientemente por ONU Turismo para fomentar el desarrollo turístico en áreas rurales. Esta herramienta permite a las autoridades locales evaluar y cuantificar su nivel de desarrollo turístico a través de una serie de indicadores.

Los indicadores abarcan cinco ámbitos clave: gobernanza del turismo, sostenibilidad económica, social y cultural, sostenibilidad medioambiental, desarrollo turístico e infraestructuras.

Basándose en estas evaluaciones, STAR proporciona recomendaciones personalizadas para cada destino, ayudando a las autoridades locales a mejorar sus políticas y prácticas de turismo sostenible.

STAR también ofrece comparaciones entre diferentes destinos rurales, generando datos e ideas que pueden ser utilizados para optimizar las políticas y estrategias turísticas. Esta herramienta está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), promoviendo un turismo inclusivo y sostenible que contribuye al crecimiento y bienestar de las comunidades rurales.

Por tanto, se espera que STAR se convierta en una herramienta innovadora que empodere a las autoridades locales con conocimientos y estrategias viables para fomentar el turismo rural de manera sostenible y efectiva.

Comunidad SICTED

La implicación en la gestión del destino SICTED Priego de Córdoba - Entrevista a Lucía González

Priego de Córdoba es un municipio de la provincia de Córdoba perteneciente a la comarca de la Subbética, con una población de 22.003 habitantes (INE 2023). Conocida como ciudad del agua, por la multitud de manantiales que brotan en su entorno, y joya del Barroco cordobés, por el elevado número de construcciones de estilo barroco que posee.

A pesar de no llevar mucho tiempo en el SICTED y de ser un destino pequeño, posee un total de 38 servicios turísticos activos y dispuestos a mejorar la calidad turística de su municipio. Esta implicación e interés por parte de los empresarios no viene sola, está motivada mayormente por el gran esfuerzo y trabajo que realiza su gestora SICTED, Lucía González García, así como el equipo que le acompaña en su gestión.

Antes de comenzar nos gustaría conocerte mejor, ¿Cuál ha sido tu trayectoria profesional? ¿Cuánto tiempo llevas trabajando para el SICTED?

Soy Lucía González García, aunque la gente me llama o sobre todo me graba en el móvil como “Lucía Turismo Priego”, cosas del oficio.

Me diplomé hace años ya como TEAT (Técnico en Empresas y Actividades Turísticas) en Jerez de la Frontera y posteriormente pasé a trabajar como agente de viajes en la ya desaparecida Viajes Marsans.

En el año 2000 me incorporé como responsable técnico al Servicio de Turismo del Excmo. Ayuntamiento de Priego de Córdoba, donde llevamos trabajando con mucha ilusión desde hace 24 años por y para el desarrollo turístico del destino.

Destacaría como clave durante todo este tiempo la ilusión por generar proyectos que mejoren nuestro destino y las ganas de seguir aprendiendo como el primer día. Aunque como en todos los trabajos pueda haber altibajos, puedo decir que me siento muy afortunada de hacer lo que hago porque me encanta mi trabajo.

En Priego de Córdoba se empezó a trabajar con el SICTED en el año 2015, cuando un grupo de técnicos nos formamos en unas jornadas maratonianas en Sevilla para ser gestores del sistema. El gran reto vino cuando se comenzó a poner en marcha en el destino.

Puedo afirmar que gracias al equipo SICTED, su trabajo en red y sobre todo a la experiencia de otros técnicos, el proceso inicial fue más llevadero.  Al año siguiente, 2016, se llevó a Pleno municipal la propuesta que fue acogida con los brazos abiertos.

¿Cómo es tu día a día en la oficina? ¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrentas en tu puesto y cómo los superas?

            Nuestro día a día de trabajo requiere de una constante capacidad para adaptarse al cambio; tenemos planificada la jornada, pero siempre surge alguna novedad, imprevisto, urgencia… En fin, ¡es toda una aventura!

            Sí puedo afirmar que durante estos 24 años no hemos tenido dos días iguales; nunca sabes lo que te vas a encontrar, pero afortunadamente, si por algo se caracteriza este departamento es por su dinamismo y también por la capacidad para trabajar en equipo.

            Para superar los desafíos no existen recetas mágicas, lo fundamental es echarle muchas ganas y sobre todo horas de trabajo. Por ejemplo, uno de los últimos retos a los que nos enfrentamos en el Servicio de Turismo de Priego de Córdoba es conseguir que Priego se reconozca y se consolide como destino como plató abierto a través Priego Film Office.

            Sin duda alguna, esta profesión es apasionante y absorbe mucho esfuerzo, pero lo sacamos adelante con grandes dosis de imaginación, un estrecho trabajo colaborativo con los compañeros de otros departamentos y con el diálogo constante con los agentes privados turísticos y ciudadanía.

Tenemos entendido que gestionas prácticamente todo sola, ¿Cómo lo compaginas con el resto de los proyectos y tareas?

Mi caso no es particular, estimo que el 90% de los gestores SICTED lo desarrollan solos. La dificultad radica en el gran volumen de trabajo que conlleva la gestión del servicio de turismo de un destino. Para el caso de Priego de Córdoba, este proyecto abarca entorno a un 15% del total, pero me gustaría personalmente dedicarle más tiempo.

            A lo largo del año me toca hacer de gestora, asesora, formadora, la que implementa los talleres, los grupos de mejora, la familiarización, etc. De forma puntual contamos con ayuda externa a través de técnicos SICTED que realizan una labor inicial objetiva e independiente con las nuevas empresas que desean adherirse al proyecto.

            De nuevo, horas y planificación es la manera para poder compaginarlo con el resto del trabajo que genera el Servicio de Turismo y evitar que “nos pille el toro” de cara al Comité de Distinción cada mes de noviembre.

La buena gestión de un destino SICTED va de la mano de la colaboración de los diferentes agentes implicados en la calidad turística del destino, ¿Consideras que existe esa colaboración en el destino? ¿Cómo gestionas la coordinación entre los responsables de la gestión de la calidad y los servicios turísticos?

            Sin duda alguna, la colaboración público - privada es la clave fundamental para el correcto devenir del SICTED en Priego de Córdoba. Sin la apuesta decidida del empresariado y del Servicio de Turismo no podría salir adelante el proyecto.

Además, es muy positivo ver cómo los propios empresarios se organizan entre ellos mismos para mejorar el servicio que prestan hacia el turista.

            Una de las herramientas colaborativas de trabajo más positivas para el destino es la mesa del turismo o grupos de mejoras técnico-políticas donde en un primer momento nos reunimos con los empresarios para ver las mejoras y proyectos a implementar en el futuro; posteriormente con la presencia del alcalde y concejales correspondientes se tratan el listado de propuestas. Pasado el año se hace balance de todas las peticiones realizadas y las llevadas a cabo.

            Otro aspecto por considerar para obtener buenos resultados es la combinación entre la atención personalizada al empresario como organizada en red. Para lo segundo, estamos comunicados constantemente mediante un grupo de WhatsApp, exclusivo del SICTED donde los adheridos se benefician de información de primera mano y sinergias.

            Me gustaría resaltar que el día de la entrega de distinciones, la gran familia del SICTED de Priego de Córdoba nos reunimos para llevar a cabo un pequeño acto protocolario acompañado posteriormente de una convivencia.

¿Cuál es tu estrategia para conseguir que se adhieran servicios turísticos nuevos? ¿Cómo consigues que los servicios turísticos que llevan un tiempo sigan trabajando y tengan interés en continuar participando en el SICTED?

            La estrategia que solemos poner en práctica es la de contactar con potenciales empresas turísticas que tengan una implicación previa y que vean necesario diferenciarse cualitativamente. A continuación, personalmente, se le explica el proceso, los tiempos, se le facilita toda la información y sobre todo se les invita a que contacten con otros empresarios ya distinguidos para que conozcan la realidad de primera mano.

            Si deciden dar el paso, le acompañamos sobre todo al principio del proceso, le tutorizamos hasta que posteriormente cogen la dinámica y los tiempos de trabajo.

           Respecto las empresas ya distinguidas, tratamos de llevar a cabo una diferenciación positiva por el esfuerzo que conlleva la adhesión al proyecto. Por ejemplo, en los listados de establecimientos (web, documentación, folletos…) los resaltamos con el logo del SICTED; hemos creado un díptico propio y exclusivo para ellos; de nuevo el grupo de WhatsApp es fundamental para hacerle llegar la información de primera mano; solicitud prioritaria de presupuestos para determinados proyectos o eventos, convocatoria a formaciones, reuniones de grupos de mejora, etc.

¿Cómo consideras que el proyecto SICTED ha ayudado a mejorar la calidad turística del destino?

Estoy totalmente convencida que la apuesta por el SICTED ayuda a la gobernanza del destino como a la gestión del empresariado que lo conforma. Hay que reconocer que al principio cuesta un poco ponerlo en marcha, pero tras el proceso de aprendizaje los beneficios se ven en el día a día. Siempre les digo a adheridos que “La calidad es la mejor carta de presentación de su negocio”.

Aparte del SICTED, ¿En qué otros proyectos estáis trabajando para mejorar la calidad del destino?

Pensamos firmemente que mencionar nuestro destino es hablar de CALIDAD, así lo certifica también los más de 2500 premios a la calidad que cuentan los aceites bajo la DOP Priego de Córdoba a lo largo de sus 25 años de trabajo, con la cual trabajamos a diario dentro del proyecto Turismo y Aceite.

Turismo y Aceite se organiza bajo la forma jurídica de una la asociación y su objetivo es el desarrollo oleo turístico de la comarca de la DOP Priego de Córdoba, es decir, Almedinilla, Carcabuey, Fuente Tójar y el propio Priego de Córdoba. Podéis visitar su página web: https://turismoyaceite.com .

Mancomunidad de la Subbética, la Ruta Turística Caminos de Pasión, el Patronato Provincial de Turismo de Córdoba, Turismo Andaluz, la Asociación Castillos y Palacios… son solo algunos de los organismos con los que trabajamos estrechamente en aras de ofrecer un servicio de calidad a los turistas que nos visitan.

En definitiva, desde el Servicio de Turismo trabajamos día a día sin descanso para que se mantenga y mejore la calidad del destino.

Por último, ¿Alguna recomendación para los gestores SICTED que están empezando?

Para los nuevos gestores que se incorporen al SICTED mi consejo sería que lo afronten con muchas ganas y motivación, trabajando pacientemente y apoyándose con gestores más experimentados. Aquí en la Subbética cordobesa así lo hicimos desde el principio y los progresos fueron muy satisfactorios. También es muy recomendable empezar el primer año con unos pocos participantes para ir avanzando progresivamente poco a poco con el empresariado.

Para finalizar me gustaría enviar un sincero reconocimiento a todos los adheridos al SICTED de Priego de Córdoba por su firme apuesta en pro de la calidad; gracias a ellos la experiencia del turista en nuestro destino es una garantía.

¡Aprovecho para decir a todos los lectores que vengan a Priego de Córdoba a conocernos y vivir unos días inolvidables!

DATOS PRÁCTICOS

Destino: Priego de Córdoba

Año de inicio de colaboración con el SICTED: 2017

 https://turismodepriego.com/es/index.php

Contacto: informacion@turismodepriego.com

Destinos SICTED

En este boletín, os presentamos dos destinos del proyecto SICTED, adheridos en 2019 y 2012, que son: Terras de Compostela y Linares .

Aprende

¡Únete a la emoción del fin de curso en nuestro campus!

 La actual edición del Programa Anfitriones está en su recta final y concluirá el próximo 28 de junio.

En estos últimos días, el campus está lleno de energía y actividad, para finalizar las formaciones en curso e inscribirse en otras de reducida duración, aún en plazo, adquiriendo y acreditando nuevos aprendizajes.

 

Aún puedes aprovechar la oportunidad de formar parte de esta experiencia única y enriquecedora.

 

¡Únete a la comunidad de aprendizaje que, a través de su mejora continua, está haciendo posibles cambios significativos en nuestro sector!  

 

¡Te esperamos!