Las farmacias de Almagro participan en la campaña para la prevención del consumo de hipnosedantes en la población adolescente y juvenil organizada por la Consejería de Sanidad

Las farmacias de Almagro participan en la campaña para la prevención del consumo de hipnosedantes en la población adolescente y juvenil organizada por la Consejería de Sanidad

Los hipnosedantes, con y sin receta médica, son la cuarta droga más consumida por adolescentes y jóvenes de 14 a 18 años en Castilla-La Mancha
El Gobierno regional, a través de la Consejería de Sanidad y los farmacéuticos de Castilla–La Mancha, han lanzado una campaña para la prevención del consumo de hipnosedantes en la población adolescente y juvenil.

Las farmacias de Almagro también informan de esta campaña, en la que tratan de concienciar a todas aquellas personas, que retiran medicamentos de este tipo en la farmacia para su propio consumo y con su correspondiente receta médica, que sean conscientes de que en ningún caso pueden compartirlos con otras personas, especialmente con adolescentes y jóvenes. Y es que, los hipnosedantes, con y sin receta médica son la cuarta droga más consumida por la población de 14 a 18 años de edad en Castilla-La Mancha, después del alcohol, el tabaco y el cannabis.
A pesar de que estos medicamentos requieren receta médica, un 9,1% de adolescentes y jóvenes, los han tomado alguna vez en la vida sin que hayan sido prescritos por un profesional de la Medicina. La evolución del consumo de estos medicamentos sin receta médica en los últimos años indica un claro incremento, pasando del 3,4% en 2016 al 7,1% en 2020. De esta forma, se está generando una situación preocupante.
En la mayoría de los casos, estos adolescentes y jóvenes acceden a estos medicamentos a través del botiquín familiar. Por ello, esta campaña pretende concienciar a todas aquellas personas que retiran estos medicamentos con receta médica, que en ningún caso pueden compartirlos con otras personas, ni dejarlos a la visa de adolescentes y jóvenes. Para reducir el consumo de estos medicamentos sin receta médica entre los más jóvenes, lo más conveniente es no dejarlos a la vista, no acumular cajas de estos medicamentos o, si necesitamos tomar alguna pastilla en un momento dado mediante prescripción médica, llevar el medicamento sobrante que no necesites al Punto Sigre de las farmacias, para evitar tener este tipo de fármacos en casa.
La realización de esta campaña se ha incluido entre las intervenciones previstas en el convenio con el Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, firmado el 30 de junio de 2022.
Campaña de prevención y concienciación
Para esta campaña de prevención frente al consumo de hipnosedantes en la población adolescente y juvenil se han diseñado 80.000 folletos y 3.000 carteles que incluye un código QR donde se puede encontrar información complementaria sobre el tema.
Dicha información está alojada en la web https://sanidad.castillalamancha.es/ciudadanos/plan-regional-de-drogas/informacion-adicciones/hipnosedantes/de-que-medicamentos-estamos-hablando
Los folletos han sido distribuidos por el Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos a todas las oficinas de farmacia de la región, las cuales los entregarán a cualquier persona que acuda para que le dispense un medicamento de este tipo.