La ministra plenipontenciara de la embajada de Colombia visita Almagro
El Festival internacional de Cine de Almagro viaja hoy a Colombia, país invitado en esta su séptima edición. Espectáculo a ritmo caleño esta noche en la Plaza Mayor y después sesión de cortos colombianos.
El Festival internacional de Cine de Almagro viaja hoy a Colombia, país invitado en esta su séptima edición. Esta noche, la Plaza Mayor acogerá la actuación de la Fundación Artística Cultural y Social Ritmo Caleño de Cali y después se podrán ver la selección de cortos colombianos Bogshorts: World Tour en Hospital de San Juan.
Esta mañana, el alcalde Francisco Javier Núñez, ha recibido en el salón de Plenos del Ayuntamiento a la representante de la embajada de Colombia en España, la ministra, María Andrea Torres. Un encuentro muy cordial y grato que ha servido para estrechar lazos de cooperación a través de la cultura, en este caso del cine de ambos lados del Atlántico.
Núñez ha agradecido la presencia y colaboración de Colombia con el Festival de Cine de Almagro, una relación que enriquece también a Almagro. Ha hecho hincapié en la relevancia de este joven festival que, en pocos años se ha consolidado como cita cultural en la provincia y en la región consiguiendo posicionar a Almagro.
El acto ha finalizado con el intercambio de regalos y la firma de la representante de Colombia en el libro de la ciudad. Ha agradecido y destacado la bienvenida recibida en Almagro y ha dejado escrito que espera que el vínculo que ha comenzado con el Festival de Cine “sea el inicio de una relación muy fluida y larga”. Se ha expresado convencida de que ambas orillas del Atlántico deben tener un diálogo más fluido y qué mejor que la cultura y el arte para mover ese tipo de lazos, “en un mundo dividido la cultura es definitivamente lo que nos llama a la esperanza, a la solidaridad, a la hospitalidad, para nosotros sentirnos parte de lo mismo es maravilloso, la cultura como herramienta de transformación social”.
También se ha mostrado gratamente sorprendida con Almagro como foco cultural, epicentro cultural porque “nosotros en Colombia estamos trabajando en hacer de los territorios (al margen de las grandes ciudades), lugares importantes para la Cultura como es Almagro que no solo tiene patrimonio material- artístico, arquitectónico-, sino su tejido cultural, ciudades intermedias como Almagro que puedan ofrecer este tipo de espectáculos de grandísimo nivel”.
Tras la recepción, acompañados de los integrantes del grupo Ritmo Caleño de Cali, han realizado una visita turística guiada por los principales monumentos y calles de la ciudad. Esta noche, la actuación será a las 21:30h en la Plaza Mayor y a las 22:45 la sesión de cortos del país invitado.
La presencia colombiana en el AIFF finalizará el viernes con una charla sobre el documental “Pathaways for peace” con su director JuanMa Casas y la productora Adri Ladinde (PirataFilms) que realizaron con la ONU con técnicas de realidad virtual/inmersiva.