Éxito arrollador en la VII Edición del Festival Internacional de Cine de Almagro
La cita se posiciona como uno de los eventos culturales manchegos de referencia y proyecta un futuro de crecimiento para este festival gestionado por Marko Montana y Celia Vela.
La gala de clausura se celebró el pasado sábado en el Teatro Adolfo Marsillach, antiguo Hospital de San Juan, epicentro del festival, y estuvo conducida por el músico interdisciplinar Grison, al que le arroparon casi 800 espectadores, que pudieron disfrutar de su talento y del concurso de bandas sonoras.
Un broche de oro a una semana de actividades que ha desplegado decenas de actividades y proyecciones que han convertido a Almagro en el centro del interés cultural regional desde el pasado viernes 2 de agosto.
La noche anterior a esta gala de clausura, el festival celebró el talento y la visión de Javier Perea, auténtico motor en el impulso de la cultura manchega que desde hace 35 años ha vivido por y para la difusión del audiovisual de la región rebasando límites y fronteras. Este reconocimiento, entregado a manos de su gran amigo Juan Muñoz, fue el momento más emotivo de una jornada que concluyó con la proyección de un bloque de cortometrajes nacionales a concurso.
El festival que vuelve a ser posible gracias a los apoyos del Ayto. de Almagro, la Diputación de Ciudad Real y la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha. Además, el festival cuenta también en esta edición con la colaboración de Cantabria Film Comission y la Embajada de Colombia, región y país invitados, respectivamente.
Palmarés
En la Sección Oficial Nacional, el jurado compuesto por Ángeles González-Sinde, Cristina Consuegra y Virginia Yaüe, otorgó al cortometraje “Colorado”, de Sandra Gallego y Pilar Gómez, el premio a Mejor cortometraje, y “El bloque”, de Fermín Gil recibió una mención especial.
En la Sección Internacional, cuyo jurado estaba compuesto por Rafael Ariza, Álvaro Zancajo y Víctor Lamadrid, los premios fueron para el cortometraje francés “Juste avant”, de Sylvain Bressollete y el trabajo ecuatoriano “Surcos”, de César Cárdenas Gordon, que se hizo con una mención especial.
Y en el concurso de bandas sonoras, una de las señas de identidad del festival, el fallo del jurado (Armando Nieto, Rafael Ariza y Eva Gancedo) fue a parar a manos Sandra Bautista y Carlos Danes, Premio AUDIO - VISUAL y Premio del público AUDIO - VISUAL respectivamente.