El Pleno aprueba poner el nombre de 'Don Antonio García Rivero' al Recinto Ferial por su contribución al desarrollo de la ciudad
También se dio el visto bueno a la actualización detallada y pormenorizada de las tarifas del servicio del Cementerio en la que se han incluido nuevos conceptos desglosados y más especificados de los distintos trabajos que se realizan para facilitar la información al ciudadano.
El Pleno del Ayuntamiento de Almagro, en sesión ordinaria, ha aprobado poner el nombre de ‘Don Antonio García Rivero’ al Recinto Ferial por “su contribución al desarrollo social, cultural o económico de la ciudad”. Antonio García Rivero, fallecido recientemente, fue alcalde de Almagro de 1995 al 2003. Durante su mandato, se realizaron las gestiones necesarias para llevar a cabo el proceso de urbanización y dotó a la ciudad de este espacio que se utiliza durante todo el año, pero también propició la instalación del Museo Nacional del Teatro y adquirió la Antigua Universidad Renacentista para su conservación. “Antonio García Rivero hizo importantes aportaciones para el desarrollo de Almagro y creemos que merecía un reconocimiento y hemos pensado que la mejor ubicación es un proyecto que desarrolló íntegramente”.
Núñez recalcó las palabras del escrito argumentativo de la propuesta que señalan que gracias al empeño de García Rivero que tuvo visión de futuro, hoy Almagro es una de las pocas localidades de la provincia que cuenta con un recinto ferial a la altura de lo que se exige en pleno siglo XXI, permitió el desarrollo de un área deportiva, lúdica y de encuentro.
La propuesta salió adelante con los votos a favor del PP y Por Almagro y con la abstención del PSOE que se mostraron en desacuerdo de abrir una puerta a la posibilidad de que otros alcaldes sean reconocidos de esta misma manera, “ha habido muchos alcaldes ya fallecidos que han hecho obras importantísimas (…) alcaldes va a haber muchos, los alcaldes tienen que trabajar por el pueblo y creemos que no es apropiado poner el nombre de un alcalde a un espacio público”.
El Pleno también aprobó por mayoría absoluta, con los votos en contra del grupo socialista la creación de una tasa por expedición de documentos administrativos para los certificados denominados ‘de inexistencia de expediente sancionador por infracción urbanística” por un valor de 196,06 euros. El alcalde ha explicado que se trata de que el ciudadano que solicita un certificado de las características de un inmueble que con anterioridad ha realizado una obra sin licencia y la infracción urbanística ha prescrito, pague por el trabajo que realiza los técnicos municipales por la elaboración del expediente que se genera, para crear el certificado que pide notaría en los casos que sea pertinente para distintas cuestiones legales que a fecha de hoy el Ayuntamiento lo entregaba al ciudadano a coste cero.
El siguiente punto de orden del día fue la modificación de la tasa de varios conceptos por la prestación del servicio de Cementerio, que quedó sobre la mesa en el anterior pleno. Se trata de una actualización detallada y pormenorizada de las tarifas del servicio del Cementerio en la que se incluían nuevos conceptos desglosados y más especificados de los distintos trabajos que se realizan para facilitar la información al ciudadano. La propuesta ha prosperado con los votos a favor del PP y Por Almagro, a pesar de los votos negativos del PSOE como en la anterior sesión plenaria. Uno de los conceptos propuestos que se ha eliminado es el incremento del 25% de la tasa por las reducciones y traslados que hayan de ser realizadas en días festivos que se había planteado en la anterior propuesta, así como la no diferenciación según grado de consanguineidad en el término de la transmisión de derechos funerarios. La modificación de la ordenanza del Cementerio es una adaptación de los precios al servicio que se presta, desglosado en varios conceptos más específicos y concretos y una ampliación de los servicios por parte del Ayuntamiento.
Por último, el Pleno ha dado el visto bueno a la cuenta general del ejercicio 2023 tras finalizar el periodo de exposición pública sin alegaciones.
Tras los 30 primeros minutos de sesión, ha comenzado la presentación de los informes de las distintas concejalías. La concejal de Deportes, Conchi Ledesma, explicó que se ha comprado para la práctica de voleibol un juego de postes con un coste aproximado de 500 euros. Por su parte, la concejal de Festejos, María del Carmen Peñalta, ha anunciado que, con motivo de los 650 años de la feria, las calles se decoraran de manera especial y que el concierto de preferia será el 14 de agosto. También dio cuenta de la exposición de los logos que se presentaron al concurso del logotipo conmemorativo por el 650 aniversario
Núñez recalcó las palabras del escrito argumentativo de la propuesta que señalan que gracias al empeño de García Rivero que tuvo visión de futuro, hoy Almagro es una de las pocas localidades de la provincia que cuenta con un recinto ferial a la altura de lo que se exige en pleno siglo XXI, permitió el desarrollo de un área deportiva, lúdica y de encuentro.
La propuesta salió adelante con los votos a favor del PP y Por Almagro y con la abstención del PSOE que se mostraron en desacuerdo de abrir una puerta a la posibilidad de que otros alcaldes sean reconocidos de esta misma manera, “ha habido muchos alcaldes ya fallecidos que han hecho obras importantísimas (…) alcaldes va a haber muchos, los alcaldes tienen que trabajar por el pueblo y creemos que no es apropiado poner el nombre de un alcalde a un espacio público”.
El Pleno también aprobó por mayoría absoluta, con los votos en contra del grupo socialista la creación de una tasa por expedición de documentos administrativos para los certificados denominados ‘de inexistencia de expediente sancionador por infracción urbanística” por un valor de 196,06 euros. El alcalde ha explicado que se trata de que el ciudadano que solicita un certificado de las características de un inmueble que con anterioridad ha realizado una obra sin licencia y la infracción urbanística ha prescrito, pague por el trabajo que realiza los técnicos municipales por la elaboración del expediente que se genera, para crear el certificado que pide notaría en los casos que sea pertinente para distintas cuestiones legales que a fecha de hoy el Ayuntamiento lo entregaba al ciudadano a coste cero.
El siguiente punto de orden del día fue la modificación de la tasa de varios conceptos por la prestación del servicio de Cementerio, que quedó sobre la mesa en el anterior pleno. Se trata de una actualización detallada y pormenorizada de las tarifas del servicio del Cementerio en la que se incluían nuevos conceptos desglosados y más especificados de los distintos trabajos que se realizan para facilitar la información al ciudadano. La propuesta ha prosperado con los votos a favor del PP y Por Almagro, a pesar de los votos negativos del PSOE como en la anterior sesión plenaria. Uno de los conceptos propuestos que se ha eliminado es el incremento del 25% de la tasa por las reducciones y traslados que hayan de ser realizadas en días festivos que se había planteado en la anterior propuesta, así como la no diferenciación según grado de consanguineidad en el término de la transmisión de derechos funerarios. La modificación de la ordenanza del Cementerio es una adaptación de los precios al servicio que se presta, desglosado en varios conceptos más específicos y concretos y una ampliación de los servicios por parte del Ayuntamiento.
Por último, el Pleno ha dado el visto bueno a la cuenta general del ejercicio 2023 tras finalizar el periodo de exposición pública sin alegaciones.
Tras los 30 primeros minutos de sesión, ha comenzado la presentación de los informes de las distintas concejalías. La concejal de Deportes, Conchi Ledesma, explicó que se ha comprado para la práctica de voleibol un juego de postes con un coste aproximado de 500 euros. Por su parte, la concejal de Festejos, María del Carmen Peñalta, ha anunciado que, con motivo de los 650 años de la feria, las calles se decoraran de manera especial y que el concierto de preferia será el 14 de agosto. También dio cuenta de la exposición de los logos que se presentaron al concurso del logotipo conmemorativo por el 650 aniversario
En materia de nuevas tecnologías, su concejal Juan Luis Cruz dijo que se ha solicitado un programa de formación digital para los mayores de 55 años para reducir la brecha digital y ya se tiene lista la plataforma de matriculación para que comienza a usarse tras el verano. Cruz también comentó que se ha renovado el equipo informático para la retransmisión de los plenos por Onda Almagro y que, poco a poco, se están incluyendo las empresas turísticas en la aplicación Línea Verde.
La presentación de informes continuó con la exposición de las actividades realizadas durante este último mes dirigidas a los niños y niñas y a ayudar a la conciliación familiar, así como de las actividades veraniegas en las que se ha incrementado el número de participantes por parte de la concejal del área de Infancia y Juventud, Eva Ortega.
En materia de obras, la concejal responsable Marta Rivero enumeró las distintas actuaciones llevadas a cabo en la fachada del Teatro Municipal, en el monumento a la encajera y en la plaza de toros, entre otras. Rivero dijo también que se ha reforzado el servicio de limpieza y de recogida de basura durante este mes de festival.
Genaro Galán anunció que se ha acordado continuar trabajando en el yacimiento de Bocapucheros, a pesar de la reducción de la ayuda económica por parte de la Junta de Comunidades que ha quedado en unos 20.000 euros que se distribuyen al 50% entre ambas instituciones. También informó que ADIFF ha comunicado que llevar a cabo la rehabilitación de la estación de trenes.
El alcalde cerró las intervenciones dando algunos datos del Festival Internacional de Teatro Clásico positivos en cuanto a público asistente y visitantes. Ha dado pinceladas de las acciones que se van concretando en materia de turismo como la reunión mantenida con la UCLM. Ha hablado también del centro de mayores cuyas obras finalizan a corto plazo, pero habrá que esperar a que el edificio pueda acoger también el servicio de centro de día y las próximas actuaciones en materia de abastecimiento que comenzarán en septiembre en varias calles de la ciudad, las más afectadas con cortes de agua recurrentes o la intervención íntegra del paseo de los Toros.
En el apartado de ruegos y preguntas, el grupo socialista preguntó por la organización de las escuelas deportivas para la próxima temporada que se ha planteado que todas sean gestionadas por los distintos clubes; por el sector S4, por el nuevo contrato con una protectora de animales de Daimiel, el proceso de licitación del Corral de Comedias.
La presentación de informes continuó con la exposición de las actividades realizadas durante este último mes dirigidas a los niños y niñas y a ayudar a la conciliación familiar, así como de las actividades veraniegas en las que se ha incrementado el número de participantes por parte de la concejal del área de Infancia y Juventud, Eva Ortega.
En materia de obras, la concejal responsable Marta Rivero enumeró las distintas actuaciones llevadas a cabo en la fachada del Teatro Municipal, en el monumento a la encajera y en la plaza de toros, entre otras. Rivero dijo también que se ha reforzado el servicio de limpieza y de recogida de basura durante este mes de festival.
Genaro Galán anunció que se ha acordado continuar trabajando en el yacimiento de Bocapucheros, a pesar de la reducción de la ayuda económica por parte de la Junta de Comunidades que ha quedado en unos 20.000 euros que se distribuyen al 50% entre ambas instituciones. También informó que ADIFF ha comunicado que llevar a cabo la rehabilitación de la estación de trenes.
El alcalde cerró las intervenciones dando algunos datos del Festival Internacional de Teatro Clásico positivos en cuanto a público asistente y visitantes. Ha dado pinceladas de las acciones que se van concretando en materia de turismo como la reunión mantenida con la UCLM. Ha hablado también del centro de mayores cuyas obras finalizan a corto plazo, pero habrá que esperar a que el edificio pueda acoger también el servicio de centro de día y las próximas actuaciones en materia de abastecimiento que comenzarán en septiembre en varias calles de la ciudad, las más afectadas con cortes de agua recurrentes o la intervención íntegra del paseo de los Toros.
En el apartado de ruegos y preguntas, el grupo socialista preguntó por la organización de las escuelas deportivas para la próxima temporada que se ha planteado que todas sean gestionadas por los distintos clubes; por el sector S4, por el nuevo contrato con una protectora de animales de Daimiel, el proceso de licitación del Corral de Comedias.