El alcalde apela al respeto, la responsabilidad y el compromiso en el Día de la Fiesta Nacional

El alcalde apela al respeto, la responsabilidad y el compromiso en el Día de la Fiesta Nacional

Francisco Javier Núñez ha defendido en su discurso que “el alma de nuestra nación nace de los principios, valores y generosidad de todos los que vivimos en ella”

Como cada doce de octubre, Almagro ha vuelto a celebrar el Día de la Fiesta Nacional y de la Hispanidad con un acto institucional en los jardines de la Plaza Mayor, donde se encuentra la estatua de Don Diego de Almagro, símbolo de unión y relación con Latinoamérica. El alcalde del Ayuntamiento encajero, Francisco Javier Núñez, ha presidido el acto al que han asistido varios miembros de la Corporación Municipal, representantes de los Cuerpos de Seguridad del Estado y vecinos y turistas que visitan la ciudad en este día festivo. Los concejales Juan Luis Marín y Marta Rivero, han depositado una corona de laurel a los pies de la estatua del Adelantado de Chile.

Núñez ha comenzado su discurso reafirmando el orgullo de pertenecer a una Nación y Patria común, “cuya construcción fue gracias al esfuerzo y solidaridad, así como el entendimiento de todos, aunque pensemos diferente”. En esta línea, ha señalado que somos hermanos de una historia común, y que este día simboliza “el punto de encuentro en el que nuestra historia puso en valor la pluralidad cultural y política de nuestra sociedad. Rendimos homenaje a la figura de Diego de Almagro que representa la unión del pueblo chileno y español”.

Respeto a nuestro pasado, responsabilidad por el presente y compromiso con el futuro, han sido los puntos principales del discurso que ha ofrecido el regidor almagreño. “Si este respeto, responsabilidad y compromiso no lo aplicamos en nuestro día a día, se podría vislumbrar un enfrentamiento ya finalizado, gracias a la generosidad de todos aquellos que contribuyeron a la paz nacional”. Haciendo un llamamiento al entendimiento como punto de encuentro, la igualdad de todos los ciudadanos y el trabajo colaborativo de todos y entre todos, “piensen o no diferente, para legar lo mejor de nosotros y de nuestro país a todos los que están por llegar”.

En su discurso, también ha condenado las guerras y atentados que asolan este mundo y que, cada día, inundan los telediarios. “Lamentamos cómo se están negando derechos básicos de muchas personas, la libertad y la igualdad y hasta el propio derecho a la vida. Confiamos en la colaboración que todos los españoles puedan hacer para facilitar la paz y la convivencia en el mundo”. Para despedirse, Núñez ha recordado que “el alma de nuestra nación nace de los principios, valores y generosidad de todos los que vivimos en ella”.

Con el grito de ¡Viva Almagro, viva Chile y viva España!, finalizó el discurso del alcalde que dio paso a los himnos de Chile, España y Almagro interpretados la Banda de Música de la Ciudad.

A continuación, se han trasladado hasta la Parroquia Madre de Dios, donde se ha celebrado la misa en honor a la Virgen del Pilar, Patrona de la Guardia Civil.