Consuelo Fernández recibe el reconocimiento del Centro de la Mujer por su valiosa aportación desinteresada en pro de la mujer almagreña
El homenaje ha tenido lugar durante el VII Encuentro de Asociaciones de Mujeres celebrado en Granátula de Calatrava con la presencia del alcalde Francisco Javier Núñez, la concejal de la Mujer, Conchi Ledesma y la concejal de Bienestar Social, María del Carmen Peñalta.
Las asociaciones de mujeres de Almagro, Granátula y Valenzuela de Calatrava se han reunido esta tarde en un encuentro muy especial. En torno al Día De las Mujeres Rurales, el Centro de la Mujer de Almagro, con un rango de actuación en las tres localidades cercanas, invita a comparten experiencias, ponen en común lo vivido durante todo el año en una jornada distendida y amena.
En esta ocasión, el municipio anfitrión del Encuentro de Asociaciones de Mujeres en su séptima edición ha sido Granátula de Calatrava. Su alcalde Félix Herrera fue el encargado de dar la bienvenida. Almagro ha estado representado por las Amas de Casa, el Colectivo Rita Lambert, Afammer y Feministas de pueblo. Acompañado a las asociaciones almagreñas han estado el alcalde Francisco Javier Núñez, la concejal de la Mujer, Conchi Ledesma y la concejal de Bienestar Social, María del Carmen Peñalta.
En el apartado de los reconocimientos, la almagreña Consuelo Fernández Toledo ha recibido el galardón por su más de 25 años al servicio de las mujeres de la ciudad, como presidenta de las Amas de casa de Almagro, la asociación de mujeres de más larga trayectoria en la ciudad fundada hace50 años. La mitad de ese tiempo ha sido conducida, guiada y mimada por Consuelo. Hasta hace dos años, fue su faro y alma de esta asociación, en unos años en las que las mujeres, las madres, salían apenas de sus casas, centradas en el cuidado de sus hijos. Gracias a su tesón, muchas de ellas viajaron por toda España y participaron en muchas actividades que sirvieron de bálsamo para dejar de lado, por un tiempo la rutina.
Hoy, ha recibido este merecido reconocimiento por su contribución y la gran labor que desempeño, siempre desinteresada en pro de la mujer almagreña que no solo ha desempeñado como presidenta de las Amas de Casa, también lo hizo como concejala de Bienestar Social durante una legislatura, catequista “y aún le quedaba tiempo para estar prestando voluntariado en Caritas, y estos cargos, todos de manera altruista, no hay duda que le gusta ayudar a la gente”, ha dicho la trabajadora social del Centro de la Mujer, Marisa Ruiz, que ha presentado a la homenajeada de la que ha destacado también cómo las actividades que organizó hasta varios viajes al extranjero, hicieron que las mujeres saltaran de la esfera privada a la pública.
En nombre de la Corporación Municipal, el alcalde, Francisco Javier Núñez, ha felicitado a Consuelo, pionera también como mujer en la política, resaltando su compromiso con la mujer, consiguiendo que nuestras madres, tías y abuelas salieran de su rutina, de sus hogares y del cuidado de sus hijos, maridos y adultos y disfrutaran con los muchos viajes que organizó por toda España y fuera de nuestro país, con las muchas actividades, cursos, talleres de toda índole que se desarrollaron durante sus años de presencia en un momento que permitió a la mujer participar y hacerlo de manera activa en la sociedad.
Consuelo Fernández ha compartido el premio con todas sus compañeras de la asociación, en especial con quienes formaron parte de su junta directiva “fuisteis compañeras de alegrías, de penas y de berrinches”. Contó algunas anécdotas de estos viajes que para muchas de esas mujeres que no habían hecho otra cosa que limpiar, fregar, pelar tomates, pepinos…, de sus caras al verse en Italia, Francia… recuerdos que contó con la gracia, humor que caracterizan a esta almagreña que, una vez más, hizo reír con sus chascarrillos. Agradeció también a las asociaciones de Almagro haberla elegido a ella como representante de las asociaciones de Almagro para este sencillo y emotivo reconocimiento.
En el encuentro también se han reconocido a Eugenia Delgado y Julia Córdoba, de Granátula y Valenzuela de Calatrava, respectivamente.
El encuentro contó también con una parte de humor y diversión de la mano de otra almagreña, María Luisa Villaverde, que un monólogo hizo reír y de lo lindo con su parodia sobre la mujer y sus tareas.Con un aperitivo compartido, finalizó este VII Encuentro de asociaciones de mujeres de Almagro, Valenzuela de Calatrava y Granátula de Calatrava.