Almagro se posiciona en el mapa global de la gastronomía cinegética
Hoy, Almagro ha dado un salto cualitativo para convertirse en el epicentro de la gastronomía cinegética. Esta mañana ha arrancado El I Congreso Internacional de Gastronomía Cinegética, el primero en todo el mundo que posiciona y proyecta la ciudad encajera hacia el exterior desde otro prisma.
Almagro es patrimonio, es teatro, es cultura, es arte y ahora también es punto de encuentro gastronómico con la caza como protagonista. El alcalde Francisco Javier Núñez ha asistido a la inauguración de este singular evento que reúne durante dos días en el Almagro a más de una veintena de cocineros y chefs especialistas en carne de caza en el recién inaugurado Centro Internacional de Gastronomía Cinegética, Venari, con sede en el Palacio de los Condes de Valdeparaíso.
Núñez ha dado las gracias a la Diputación Provincial por convertir a Almagro en un referente más en este caso de la cultura gastronómica y además, con este importante evento se recuperan los congresos internacionales que permiten a una ciudad de menos de 9.000 habitantes, con tantos atractivos, promocionarse y darse a conocer también fuera de nuestras fronteras, abrir una ventana al mundo, ‘proyecta a Almagro como referente culinario y turístico’.
Ha valorado especialmente la presencia de 24 chefs, incluidos 19 con estrellas Michelin, que durante los próximos días compartirán sus conocimientos y propuestas culinarias. “Todo lo que impulse a Almagro impulsa también a toda la comarca y a la provincia. Este congreso representa un paso decisivo para seguir avanzando como territorio”, ha señalado.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha destacado la trascendencia de esta cita como un hito que marca “un antes y un después” en la consideración de la carne de caza como motor de desarrollo económico.
Valverde ha destacado la importancia de Venari, impulsado por la Diputación Provincial y por la Interprofesional de la Carne de Caza (Asiccaza). “Hemos apostado firmemente por este centro único en el mundo, no solo cediendo este imponente Palacio de Valdeparaíso, sino también destinando recursos económicos para garantizar su éxito”, ha dicho para añadir, acto seguido, que “creemos en el sector cinegético como un auténtico puente hacia el crecimiento económico y la fijación de población en nuestros pueblos rurales”.
Valverde ha puesto especial énfasis en el valor natural de la carne de caza, destacando que es un producto que responde a las demandas actuales de los consumidores, cada vez más interesados en alimentos sostenibles y libres de aditivos.
El I Congreso Internacional de Gastronomía Cinegética se perfila como un evento clave para poner en valor la riqueza gastronómica de la provincia de Ciudad Real, de Castilla-La Mancha y de Almagro, en particular, y su capacidad para generar nuevas oportunidades económicas, consolidándose como un destino de referencia para los amantes de la buena mesa y la caza sostenible.
Próximas acciones
Asimismo, Gallardo ha adelantado las iniciativas futuras del centro, como la creación de una escuela de formación online en español e inglés, un encuentro con eurocámaras y la semifinal del concurso Cocineros y Camareros del Año. “El futuro de este centro es prometedor, y seguiremos trabajando para que Almagro sea un referente mundial en gastronomía cinegética”, ha concluido.
El congreso, que se desarrollará durante varios días en el Palacio de Valdeparaíso, reúne a expertos, cocineros y representantes del sector cinegético en un prha remarcado Valverde, este evento es una oportunidad única para posicionar a Ciudad Real como líder en gastronomía cinegética, consolidando la carne de caza como un producto estratégico para la provincia, para la región y para el país.
Además de los prestigiosos cocineros que participan en el I Congreso Internacional de Gastronomía Cinegética que acoge Venari, siguen las ponencias decenas de profesionales del sector. El evento ha reunido en el Palacio de Valdeparaíso de Almagro a numerosos informadores destacados por cadenas de televisión y medios de comunicación provinciales, regionales y nacionales.