La Concejalía de Consumo organiza un curso de elaboración de jabón artesano con el objetivo de impulsar la economía circular

La Concejalía de Consumo organiza un curso de elaboración de jabón artesano con el objetivo de impulsar la economía circular

Con la finalidad de promover la economía circular, la Concejalía de Consumo del Ayuntamiento de Almagro ha llevado a cabo un curso de elaboración de jabones artesanos. El curso impartido por la experta en Consumo y Cosmética Natural, Carmen Molina, se desarrolló ese pasado sábado en el Centro Social Polivalente.La concejal de Consumo, Conchi Ledesma, fue la encargada de dar la bienvenida al grupo de participantes que a través de una metodología lúdica y participativa, aprendieron a elaborar jabones sostenibles, respetuoso con el medio ambiente, sin tóxicos ni fosfatos, que no generan residuos y que supone un gran ahorro en la compra de productos de higiene.

En la primera parte del curso, se realizó un jabón de limpieza para el hogar utilizando el aceite usado de cocina un residuo muy contaminante que, con la correspondiente limpieza de los aceites y su tratamiento, va a ser transformado en estos productos de limpieza. También se aprendió a subsanar algunos errores que se cometían en la aplicación de las técnicas recibidas de nuestros mayores. De esta manera, los alumnos hicieron un jabón de limpieza para el hogar con una formulación específica para la limpieza y tratado con aceite esencial de lavanda y aromas que aportan limpieza y frescor saludables.

En la segunda parte se abordó el jabón de uso personal con una formulación especial para nuestra piel y con unas normas de uso para distintas partes del cuerpo según el pH y tipología de la piel. Elaborado con aceites vegetales naturales biológicos, como la rosa mosqueta, las almendras dulces, la oliva y el coco y aromatizados con aceites esenciales.
Como actividad se realizaron dos jabones:

 1º Jabón energizante: Jabón de aceite de oliva, coco y almendra con arcilla verde y aceites esenciales de cítricos y menta. Refrescante y energizante. Decorados con flores de helicriso, lavanda, anís estrellado.

2º Jabón regenerante de rosa mosqueta: Jabón elaborado con aceite de rosa mosqueta y con arcilla rosa, y con aroma de rosa damascena.  Decorados con hibisco y sal del Himalaya.

Con la puesta en marcha de esta iniciativa se pretende fomentar el comercio de cercanía y de pequeños productores locales para la adquisición de las materias primas que ayuda a mejorar la economía local y evite el impacto del transporte.