Sábado, 14 Diciembre 2024
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El Proyecto Comenius del IES Clavero Fernández de Córdoba finaliza en mayo en el Corral de Comedias

Alumnos de Comenius

Los alumnos del instituto almagreño pondrán en escena las piezas teatrales realizadas en común primero en Le Havre a finales de marzo

El Proyecto Bilateral Comenius entre el Instituto de Educación Secundaria IES Clavero Fernández de Córdoba, de Almagro, y el Lycée Porte-Océane, de Le Havre (Francia) finaliza este año con la representación teatral de las piezas elaboradas por los alumnos de ambos centros educativos. La primera cita teatral y muestra del trabajo realizado, que empezó el pasado curso, será en marzo en Le Havre. La segunda representación será en el mes de mayo en el Corral de Comedias de Almagro.

Bajo el nombre  “Taller de Teatro Europeo entre Le Havre y Almagro”, una veintena de alumnos de ambos países han participado en este iniciativa europea que tiene entre sus objetivos, fomentar entre los jóvenes y el personal educativo el conocimiento y la comprensión de la diversidad de culturas, de lenguas europeas y del valor de esa diversidad.

Tras dos cursos de intercambios y de trabajo en común, los alumnos almagreños y franceses pondrán en escena seis piezas teatrales a través de las que exponen diversos problemas que afectan a la comunidad educativa, especialmente a los alumnos. Temas como el acoso escolar, la drogadicción, el alcoholismo, la anorexia… tendrán su espacio dramático tanto en Almagro como en Le Havre. Para ello, los alumnos han trabajado y están trabajando duro en la realización y puesta en escena de esas piezas teatrales. La indudable y fructífera relación que se ha establecido entre los alumnos y profesores de ambos países, a través del intercambio de experiencias en sus propios lugares de origen, ha servido a los alumnos para percatarse de la importancia de la interculturalidad y de la necesidad del trabajo conjunto en el actual marco europeo de colaboración, expresan los profesores responsables Miíriam Cañamero Parra, del departamento de Francés, y José Carlos Sánchez Galán, del departamento de Lengua y Literatura. Este Proyecto Comenius fue uno de los tres afortunados proyectos subvencionados en Castilla-La Mancha durante el pasado curso escolar que promueve la Unión Europea. Se trata de un programa educativo con el que se pretende que alumnos de infantil, primaria y secundaria conozcan otras culturas y se fomente la cooperación entre centros educativos. El instituto almagreño presentó un proyecto para trabajar durante dos años académicos con el Lycée Porte-Océane” de Le Havre, al el noroeste de  Francia en Normandía. La propuesta- que recibe el nombre de proyecto Bilateral Comenius- fue seleccionada y aprobada por el Organismo Autónomo de Programas Europeos que conceden este tipo de subvenciones y que en el caso de este proyecto asciende a 20.000 euros.

Este tipo de proyectos educativos se desarrollan durante dos cursos. En el primero, los  alumnos almagreños- que cursaban 4º de la ESO y 1º de Bachillerato- viajaron en marzo a la ciudad francesa y los franceses visitaron Almagro el pasado mayo. Ahora finalizan con la puesta en común del trabajo realizado, en este caso, con el teatro como protagonista.

Información general sobre el programa europeo Comenius

Comenius es el nombre latino de Jan Komensky (1592-1670), teólogo, filósofo y pedagogo nacido en Moravia, actual República Checa, que participó en las reformas educativas de varios países europeos (Moravia, Polonia, Suecia, Inglaterra). Se le considera uno de los fundadores de la pedagogía moderna y es conocido por sus principios educativos desarrollados en «La didáctica magna » (1626-1632), en la que señala su concepto de la enseñanza: «Enseñar todo a todos». Comenius defendió la educación porque solamente gracias a ella el ser humano puede desarrollar todas sus posibilidades y llevar una vida armoniosa. También fue un hombre universal, defensor de los derechos del hombre, de la paz entre las naciones, la paz social y la unidad de la humanidad.

Los objetos específicos son:

  • - Fomentar entre los jóvenes y el personal educativo el conocimiento y la comprensión de la diversidad de culturas y lenguas europeas y del valor de esa diversidad.
  • - Ayudar a los jóvenes a adquirir las aptitudes básicas para la vida y las competencias básicas para su desarrollo personal, su futuro laboral y la ciudadanía europea activa.

Los objetivos operativos son:

  • - Mejorar cualitativamente y aumentar cuantitativamente la movilidad de alumnado y personal educativo entre Estados miembros.
  • - Mejorar cualitativamente y aumentar cuantitativamente las asociaciones entre centros educativos de diferentes Estados miembros, para que 3 millones de alumnos y alumnas participen en actividades educativas conjuntas durante el período cubierto por el programa.
  • - Fomentar el aprendizaje de lenguas extranjeras modernas.
  • - Apoyar el desarrollo de contenidos, servicios, pedagogías y prácticas de aprendizaje permanente innovadoras y basadas en las TIC.
  • - Incrementar la calidad y la dimensión europea de la formación del profesorado.
  • - Apoyar las mejoras de los planteamientos pedagógicos y la gestión de los centros educativos.