Los municipios que conforman la ruta Ñ se reúnen en Almagro
- 19 Feb
El punto de partida de la ruta Ñ siempre será Almagro y de ahí los estudiantes de todas las edades visitarán Moral de Calatrava, Valdepeñas, La Solana, San Carlos del Valle y Villanueva de los Infantes. La ruta se ha elaborado en función del curso elegido por el estudiante que será de siete, diez o dieciocho días. Si el curso es de siete días, los estudiantes conocerán Almagro y Moral de Calatrava, si es de diez días, la ruta se amplía a Valdepeñas y La Solana y si es de 18 días conocerán todos los municipios que conforman la ruta Ñ. La próxima reunión tendrá lugar en el mes de abril. La ruta Ñ está prevista que comience en el mes de mayo.
Información general sobre la rutaÑ
El Objetivo de la Ruta es fomentar el idioma y la cultura española en Tierra de Don Quijote y dinamizar la economía de las localidades por las que trascurre la ruta: Almagro, Valdepeñas, Mora de Calatrava, La Solana, Villanueva de los Infantes y San Carlos del Valle. Se trata de una nueva forma de hacer turismo para extranjeros, al mismo tiempo que aprenden el idioma español en la tierra de Don Quijote. Esta iniciativa privada, Ruta Ñ, que cuenta con el respaldo de todos los ayuntamientos de las localidades participantes y con el Instituto Cervantes, organiza cursos de español para extranjeros bajo el formato de ruta turística. El objetivo es fomentar el idioma y la cultura española y ayudar a dinamizar la economía de las localidades por las que trascurre la ruta.
Los cursos teóricos impartidos por docentes de centros acreditados por el Instituto Cervantes se desarrollarán en las localidades a través de una ruta de dos días de media por cada ciudad, combinándola con rutas de senderismo para trasladarse entre uno y otro municipio y visitas culturales. Los cursos tienen nombre relacionados con la localidad que visitarán los estudiantes. Así, “El lugar de la Mancha será Villanueva de los Infantes; “Majestuosidad en el Campo de Montiel”: San Carlos del Valle; “Esencia manchega”: La Solana; “Heroica y dinámica”: Valdepeñas, “Pasión de Calatrava”: Moral de Calatrava y “El mejor de los escenarios” será la ruta por Almagro. Las clases se impartirán en los parajes naturales, monumentos o calles por los que transcurre la ruta. Además, la ‘Ruta Ñ’ contará con visitas turísticas guiadas, espectáculos culturales, asistencia a empresas locales y otras actividades. Los cursos tendrán un mínimo de 100 y un máximo de 300 participantes, y que estarán homologados por el Instituto Cervantes. Los alumnos se alojarán con familias o en hoteles como en el caso de Almagro.
La promoción de esta iniciativa turística para extranjeros comenzó el pasado mes de noviembre a través de las sedes que el Instituto Cervantes tiene distribuidas en todo el mundo, además de hacerlas llegar a universidades e institutos europeos y publicitarla a través de su propia web www.ruta-n.com. Alemanes, ingleses, japoneses, estadounidenses, franceses y holandeses son los más interesados en conocer el idioma español. La ruta está prevista que comience en el mes de mayo.