Martes, 03 Diciembre 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

Almagro homenajea a Gil Fernando Jíménez, autor de la guía sobre líquenes del Parque Nacional de Cabañeros

 

Jiménez y Rubio, con el apoyo del Organismo Autónomo Parques Nacionales, han publicado recientemente esta guía, Guía de Campo de los líquenes del Parque Nacional de Cabañeros, que contiene una amplia información sobre los tipos de líquenes que se encuentran en zonas de alcornocales, dehesas, encinares y pedrizas de Cabañeros y que será presentada oficialmente en el Parque Nacional.

El acto de homenaje, que tuvo lugar en la noche de ayer, sábado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Almagro, contó con la presencia de numerosos amigos y compañeros de Gil Fernando Jiménez, entre los que se encontraba el propio alcalde de Almagro, Luis Maldonado; el director adjunto de Cabañeros, Ángel Gómez, y José Jiménez García-Herrera, exdirector general de Medio Natural y Política Forestal del Ministerio de Medio Ambiente y su compañero Raúl Bonal, biólogo y miembro del Instituto de Recursos Cinegéticos, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

El alcalde de Almagro, Luis Maldonado, subrayó la emoción del pueblo de Almagro por contar con personajes “tan relevantes” como Gil Fernando Jiménez, con cuya familia, comentó, “me une una especial amistad”. Maldonado -tras realizar una semblanza del homenajeado en la que reveló algunas anécdotas de cuando era pequeño “más malo que un dolor”- destacó la importancia la valía humana y el trabajo que realiza que contribuye de manera importante a la labor divulgativa de lugares tan importantes como el Parque Nacional de Cabañeros, “es un intensísimo orgullo que un almagreño haya escrito esta obra científica”. El edil se mostró muy satisfecho porque los amigos de Gilfer- como le conocen sus amigos- hayan querido rendirle este homenaje. El salón de Plenos ayer se quedó pequeño para acoger a todos ellos, muchos se quedaron en la puerta.

Por su parte, los compañeros y jefes del Parque Nacional de Cabañeros que hablaron del coautor almagreño ayer coincidieron en destacar la pasión de con la que trabaja, sus ganas de aprender y la capacidad de hacerlo. El director adjunto del Parque Nacional de Cabañeros, Ángel Gómez, significó la labor que a diario realiza Gilfernando Jiménez en el parque y su compromiso por dar a conocer los valores naturales que convierten este espacio natural en un lugar de referencia nacional y añadió Cabañeros "no será un libro de cabecera, pero sin lugar a dudas será un libro de consulta para muchos".

José Jiménez García-Herrera subrayó que los autores han conseguido hacer un gran trabajo sobre un grupo taxonómico excepcional como son los líquenes y felicitó a Gil Fernando Jiménez, a quien dijo que está escribiendo "una de las páginas más apasionante del conocimiento de Cabañeros". Gil Fernando Jiménez agradeció las muestras de cariño y la presencia de sus amigos con los que creció, los amigos del Parque y de su familia que se encontraban entre el público que asistió ayer a esta especial presentación-homenaje.

Detalles de la guía

La guía, que se ha convertido en una referencia bibliográfica para los amantes de la naturaleza, contiene amplia información sobre los tipos de líquenes que se encuentran en zonas de alcornocales, dehesas, encinares y pedrizas del Parque Nacional de Cabañeros. En ella se incluyen un importante número de fotografías que ilustran las descripciones de las variedades de líquenes, algo que, según Gilfernando "ayudará a quién esté interesado a acercase al conocimiento de las diferentes especies", dijo.

El trabajo realizado por Jiménez y Aragón detalla aspectos tales como el desarrollo de la colonización liquénica en el monte mediterráneo y las especies que se pueden observar en los bosques mejor conservados. La publicación también recomienda zonas de interés dentro de Cabañeros, como el arroyo del Chorro o Gargantilla, donde se puede disfrutar de la gran diversidad y calidad de los líquenes ya que en estos puntos se concentra el 90 por ciento del total de los líquenes del Parque Nacional de Cabañeros.