Almagro se llena de teatro contemporáneo
- Publicado el Domingo, 07 Octubre 2012 00:30
Teatro Meridional levantó el telón del XII Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo
El Teatro Municipal de Almagro acogió un año más la inauguración del Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo organizado desde el CELCIT en colaboración con distintos organismos y administraciones. Su presidente, Luis Molina, acompañado de Luis Maldonado, alcalde de Almagro, fueron los encargados de ofrecer una breve intervención previa a la función. Molina recordó el recorrido de estos años de Festival haciendo alusión a las “muchas dificultades” encontradas para sacarlo adelante, pero agradeciendo las ayudas y esfuerzos de cuantos contribuyen con “esa honrosa idea de hacer de Almagro la verdadera ciudad del teatro”. En sus palabras se desprendía un especial cariño para los grupos llegados de Latinoamérica de quienes dijo que “acá se llega de una manera que tiene mucho que ver con el corazón”.
Por su parte, Luis Maldonado quiso comenzar recordando el “enorme abrazo que cruza el Atlántico desde hace unos días con el hermanamiento de nuestro Corral de Comedias y el de Querétaro (México)” y tuvo un guiño para con el bicentenario de la Constitución de Cádiz recordando que “permitió un acercamiento todavía más intenso entre los pueblos latinoamericanos y España”. Agradeció el esfuerzo de quienes trabajan para poner en pie este Festival del que dijo que “está totalmente consolidado” y animó al público teatral a que llene las funciones porque “podremos ver espectáculos de primerísimo orden”. Al acto acudieron representantes de las distintas administraciones colaboradoras, como el vicepresidente de la Diputación Provincial, Ángel Caballero, así como autoridades de distintos puntos del Campo de Calatrava y del Ayuntamiento de Almagro.
“Una comedia americana (sobre la ansiedad)” fue la obra presentada por Teatro Meridional para dar el pistoletazo de salida al Festival. Una comedia delirante que hizo reír a los espectadores con un texto irónico y ácido que planta ante el público los miedos y ansiedades de los que son víctimas los personajes, pero tremendamente comunes e inherentes a la condición humana. Frank y Donna son un matrimonio aburrido y monótono que van a sufrir un vaivén después de una cena familiar con un amigo. Si algo queda claro es que sus temores bien podrían ser los nuestros.
Hoy sábado el grupo manchego La Cantera ofrecerá el título “Flor de un cuplé” en el Teatro La Veleta a las 20:00 h. Y dos horas más tarde, Malayerba de Ecuador pondrá en escena “Instrucciones para abrazar el aire” en el Teatro Municipal. El domingo los cubanos Juglar Teatro ofrecerán un espectáculo infantil titulado “Dos ratones diferentes” en La Veleta a las 12 del mediodía, y por la noche de nuevo en el Municipal, los navarros de La Llave Maestra cerrarán el primer fin de semana con Bestiario.