Tras diez años el Cristo Yaciente procesiona dentro del sepulcro
- 19 Abr
Once imágenes en el Santo Entierro
La Junta de Hermandades de Almagro esperaba la llegada del Viernes Santo con especial con gran deseo, pues en los últimos años la meteorología ha impedido que salga la magna procesión del entierro de Cristo. En esta estación de penitencia se dan cita todas las hermandades de la localidad, Jesús Rescatado y María Magdalena, Vera Cruz, Santiago Apóstol, San Juan y la Esperanza, la Soledad, así como también la Compañía Romana.
A las nueve en punto de la noche, el trono portado a hombros de Jesús Rescatado iniciaba la procesión desde la iglesia de San Bartolomé. María Magdalena seguía sus pasos muy de cerca. Acompañada de la Banda de Música de Almagro que, como ya es habitual, ha estado presente en todos y cada uno de los momentos más significativos de la Semana Santa de Almagro, declarada de Interés Turístico Regional. El paso que narra el momento de la flagelación de Cristo era la tercera imagen de la procesión. Los hermanos de El Silencio custodiaban este paso adornado con rosas y claveles rojos. Tras la Hermandad que procesiona en la madrugada del Viernes Santo, los Armaos formaban para escoltar dos pasos Jesús Caído y la Verónica.
Los santiaguistas como se conoce la Hermandad de Santiago Apóstol desfiló con los pasos de misterio que representan el momento de la Crucifixión y de la Agonía. Tallas de madera cargadas de expresión que resaltan dos de los momentos más importantes de la muerte de Jesucristo. La Banda de tambores y cornetas de la Hermandad acompasaba el ritmo de estas imagnes. El momento justo de la muerte de Jesús en la Cruz junto a su madre queda reflejado en los pasos que precedían al Santo Sepulcro: los pasos de misterio del Cristo de la Misericordia, el Calvario y la Virgen de la Piedad de la Hermandad de la Esclavitud de la Santa Vera Cruz, que también iba acompañada de su banda de cornetas y tambores. La narración de la Pasión y Muerte de Jesús finaliza con la Cruz desnuda, sobre un trono tallado en madera con las imágenes de las estaciones penitenciales. En último lugar, aparecía la Hermandad de la Soledad con el Cristo Yacente, que este año cumple diez años de la bendición de la talla. Además, este año ha salido dentro del sepulcro, una iniciativa que se repetirá cada cinco años. A su paso por la calle Arzobispo Cañizares, Josefina Haya cantó tres saetas. Esta cordobesa emocionó al público allí congregado con su desgarradora voz.
La Corporación Municipal, encabezada por el alcalde Luis Maldonado y acompañado representantes del Batallón de Helicópteros de Almagro, así como el cabo de la Policía Local, Manuel Fernández, y el jefe de la Guardia Civil, cerraban el desfile procesional más largo de la Semana Santa almagreña.*Ver imágenes*