Sábado, 14 Diciembre 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

Almagro: capital del encaje

  • Publicado el Domingo, 17 Junio 2012 00:00
Encuentro de Encajeras

El alcalde de Almagro, Luis Maldonado, acompañado de una representación de encajeras, encabezó la ofrenda floral en homenaje a la mujer encajera

Con el objetivo de intercambiar experiencias, aprender nuevas técnicas, conocer y mostrar los trabajos elaborados y reconocer la labor del artesano del bolillo, más de 350 encajeras de toda España están este fin de semana en Almagro. El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Cultura, ha organizado por décimo sexto año el Encuentro Nacional de Encajeras. Unas jornadas en la que también cada año se reconoce la labor artesanal de la encajera que desde hace centenares de año ha elaborado encajes en Almagro y en otros muchos lugares de la geografía española como sustento económico de sus familias.

 

El alcalde de Almagro, Luis Maldonado, acompañado de una representación de encajeras, encabezaba el sencillo homenaje- una ofrenda floral- a la mujer encajera. Un acto que consistió en colocar una corona de laurel en el monumento a la encajera que se sitúa en una rotonda de la ciudad. El regidor almagreño se mostró orgulloso por la labor desempeñada por estas mujeres que trabajaban casi sin descanso haciendo bolillos para dar de comer a sus hijos y familias y dio las gracias a todas las encajeras que hoy, sábado, se dieron cita en los jardines del Paseo de la Estación por conservar esta labor artesanal y difundirla a los más jóvenes. El acto institucional finalizó con el himno a Almagro y el pasodoble tan popular de La mantilla de Almagro interpretados por la Banda de Música del municipio y bailado por varios de los asistentes al homenaje.

En total, 356 encajeras procedentes de puntos geográficos tan distantes como Lugo, Huelva, Girona, Brihuega, Elda o del barrio madrileño de Vallecas y los más cercanos de la provincia como Carrión de Calatrava, Aldea del Rey, Pozuelo de Calatrava, Torralba de Calatrava, Abenójar y Valdepeñas han disfrutado y disfrutan hasta mañana, el domingo de dos días de convivencia en los que no faltan los otros dos principales atractivos de Almagro: teatro y turismo. Como anfitrionas, las más de 40 mujeres encajeras almagreñas, de todas las edades, la mayor de 93 años, también han estado en los jardines del Paseo de la Estación. Todos los grupos y asociaciones han recibido un obsequio -hilos y almohadillas- de las empresas que han colaborado con el Encuentro (Hilaturas Presencia, Fabra y Coats, Encajes Casa Manzano, El Ajuar, Luis Valencia, Manzano-Gracia, El Arco, Artes el Villar, Rosa del Azafrán, Peña Sociedad Textil, Fuentevera y Coca-Cola). El XVI Encuentro Nacional de Encajeras-con representación de varios encajeros-finaliza mañana con la visita al Museo del Encaje y la Blonda.

Los 356 participantes han procedido de Burela (Lugo), Huelva, Llagostera (Girona), Vigo, Torrecampo (Córdoba), Madrid, Olesa (Barcelona), San Clemente (Cuenca) y de varias localidades de Alicante, Toledo y Guadalajara, además de las representaciones de siete pueblos de la provincia, incluido Almagro.