Nuevas miradas sobre los clásicos para la 35ª edición del Festival de Almagro
- Publicado el Jueves, 24 Mayo 2012 00:30
Jóvenes directores y nuevos espectadores comparten el patrimonio barroco universal en su versión más fresca y original
El II Certamen Internacional Almagro Off continúa la estela de su primera edición para dar a conocer la voz de los jóvenes y su visión del barroco. Además, procura dotar a este sector de la profesión de una plataforma donde poder mostrar sus espectáculos relacionados con el teatro clásico.
De entre las sesenta y ocho propuestas recibidas, cincuenta y dos de ellas nacionales y dieciséis internacionales procedentes de nueves países, solo diez fueron las finalistas seleccionadas por un comité formado por María Ruíz (Directora de escena), Amaya Curieses (Directora, actriz y productora), José Ramón Fernández (Autor y dramaturgo), José Gabriel Antuñano (Director de la Escuela de Arte Dramático de Valladolid) y José Luis Raymond (Escenógrafo, profesor de escenografía de la RESAD y artista plástico).
El mejor espectáculo de la muestra, que se celebrará en el espacio de La Veleta entre el 13 y el 22 de julio, tendrá la oportunidad de clausurar la programación del Teatro Municipal de Almagro los días 26, 27 y 28 de julio, informa el Festival a través de nota de prensa.
En su segunda edición, el Almagro Off, espacio que apuesta por nuevos valores, innovación escénica y una mirada fresca a la tradición barroca, cuenta con cuatro protagonistas absolutos, cuatro autores que acaparan las diez propuestas a concurso. Cinco son los títulos vinculados a Shakespeare: Claudio, tío de Hamlet; de Rajatabla Danza y Teatro, Exhumación, de The Zombi Company, Mucho ruido y pocas nueces, del Proyecto Conecta con Shakespeare, Giulio Cesare, de la compañía italiana I Termini, y Merry War (Una guerra chistosa), un montaje de la compañía británica Hotel Teatro.
Lope de Vega, en el año que conmemora el 450 aniversario de su nacimiento, se verá representado con tres obras, dos de ellas procedentes de México, que este año será invitado de honor de la 35ª edición del Festival. La Compañía Seres Comunes realiza un laboratorio de creación en formato crudo con El Castigo sin venganza, y La noche de San Juan llega de la mano de INBA y UNAM. Junto a ellas El perro del hortelano, de la compañía madrileña 300 pistolas.
De Latinoamérica también llegará La Quadrille con Amar el día, aborrecer el día, sobre textos de María de Zayas, propuesta multimedia que integra teatro, poesía, performance y música en vivo.
Calderón de la Barca completa la programación del Almagro Off con El pleito matrimonial del cuerpo y el alma, auto sacramental de corte alegórico del Teatre Pedra / Teatre Kaddish.
Barroco infantil
El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, estrena en su 35ª edición un espacio que propicia la convivencia de niños y adultos en torno al patrimonio Barroco. Uno de los principales objetivos de este nuevo certamen es el de poder acercar a niños y niñas, de una manera lúdica, inteligente y didáctica, el teatro del Barroco. De entre las cuarenta y dos propuestas recibidas, diez internacionales de seis países diferentes, y treinta y dos nacionales, el comité formado por Itziar Pascual (Dramaturga y profesora), Ainhoa Amestoy (Directora de escena y actriz), Elisa Sanz (Escenógrafa y figurinista) y Olga Margallo (Directora de escena y actriz) seleccionó finalmente ocho montajes que se exhibirán en el Teatro Municipal de Almagro entre el 12 y el 22 de julio. El espectáculo ganador, al igual que el vencedor del Almagro Off, clausurará con tres funciones la programación del Teatro Municipal.
El I Certamen Internacional Barroco Infantil, nace para favorecer la creación escénica inspirada en los cuentos, la música, la poesía y el arte dramático, en múltiples y variadas formas artísticas pasadas por el tamiz de creadores contemporáneos, para entregar su versión más fresca a un exigente público familiar.
Los títeres y marionetas son sin duda uno de los grandes protagonistas. Un buen número de compañías se decanta por esta vía de expresión, como en Yo soy la locura, cuento histórico en clave de reflexión de la compañía Claroscuro, Romeo y Julieta, de Teatro Albero, La hija de Shakespeare, de La mar de marionetas, o Pulgarcito, de los catalanes Pa Sucat, espectáculo en el que conviven proyecciones audiovisuales, sombras chinas y música en directo. Música que también comparte otro espectáculo singular como Perseo y Andrómeda, de los italianos L’Aura Rilucente, obra basada en el libreto de una ópera barroca del compositor Jean Baptiste Lully.
Completan la programación del Barroco Infantil Julia, un viaje teatrástico, de la compañía de Teatro Clásico de Sevilla, El doncel del caballero, de La quimera de plástico teatro y el combate barroco a base de esgrima de Duelos de leyenda, de la Cía Irremediable. Un jurado independiente del comité de selección, compuesto por reconocidos profesionales de diferentes ámbitos del teatro, elegirá los mejores espectáculos en ambos certámenes. El precio de las entradas parapara el II Certamen Internacional Almagro Off y el I Certamen Internacional Barroco Infantil es de 12 y 8 euros respectivamente..