Martes, 10 Diciembre 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

58 años celebrando la recuperación del Corral de Comedias

  • Publicado el Jueves, 31 Mayo 2012 00:00

58 años de Corral

El alcalde de Almagro, Luis Maldonado, propondrá que el 29 de mayo sea el Día del Teatro en Almagro

El 29 de mayo es una fecha muy señalada en Almagro. Ese día, hace 58 años, el Corral de Comedias abría de nuevo sus puertas tal y como ahora lo conocemos, tal y como era en el siglo XVII lo que le hace ser el único del mundo que mantiene su estructura original, el único que se conserva completo. No hay nada más que explicar para entender que el día de su reapertura sea un día importante para Almagro y los almagreños, una fecha que no pasa de largo y a pesar de que "seamos aún pocos los que la recuerdan, nosotros seguiremos insistiendo para hacer de este día la gran fiesta de las artes escénicas; hace 58 años, aún éramos menos celebrando esta efeméride que impulsó Manolita Espinosa, gracias a su tensón y empeño hoy estamos aquí", expresó Luis Molina, director del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT) durante el acto institucional que tuvo lugar en la tarde-noche de ayer, en el Corral de Comedias. Molina volvió a incidir en la singularidad de este lugar por lo que se sigue trabajando para que la UNESCO lo declare Patrimonio de la Humanidad.

 

A continuación, el alcalde de Almagro, Luis Maldonado que calificó el Corral de Comedias como el santuario del teatro, anunció que propondrá que este día sea el día del teatro en Almagro y por ello presentará al Pleno del Ayuntamiento de Almagro en otoño una propuesta para que sea votado y consensuado por todos: “Almagro ha cambiado desde entonces, la restauración y reapertura del Corral de Comedias han colocado a Almagro donde está ahora, cuando se nombra Almagro, se dice Teatro”.

Después, Francisco del Río leyó el mensaje conmemorativo del 58 aniversario elaborado por Francisco Romero, miembro de Teatro Clásico de Almagro- antes Compañía Corrales de Comedias- en el que se hizo referencia a la tan nombrada crisis “Curiosa palabra que a casi todos aterra y que desde hace muchas generaciones ha sido inseparable compañera de teatro; el teatro y la crisis han aprendido a ir de la mano desde los tiempos en que se auguraba el fin del primer con la llegada del cine (..) pero siempre ha conseguido salir adelante porque el teatro se construye con algo tan sencillo y complejo como la fantasía, una materia prima que escapa al control de los gobiernos y de los mercados y que ninguna tecnología puede imitar”. El acto continuó con un mensaje grabado de la compañía Teatro Clásico de Almagro a cargo de su director, Antonio León que no pudo estar presente. El 58 aniversario de la Recuperación del Corral de Comedias, enmarcado dentro de Calatravaescena 2012, ha sido organizado por el Celcit en colaboración con el Ayuntamiento de Almagro, la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, El Circo Culipardo, Ditiritambo Teatro, Teatro Clásico de Almagro y Teatro La piel del Oso. Precisamente este grupo teatral cerró el acto con la lectura dramatizada de un fragmento de La Estrella de Sevilla de Lope de Vega.

Reapertura del Corral de Comedias

El Corral de Comedias de Almagro, situado en la Plaza Mayor de Almagro debe su construcción a Leonardo de Oviedo, presbítero de la Iglesia de San Bartolomé el Viejo de Almagro. En 1628, don Leonardo de Oviedo pidió permiso al Ayuntamiento para la edificación del corral en el patio del mesón del toro. Invirtió en la construcción más de cinco mil ducados, una auténtica fortuna de la época. En su origen el corral de comedias ocupaba una superficie de 622 m, algo más del doble de lo que se conserva en la actualidad. La primera representación de la que se tiene referencia fue a cargo de la compañía de Juan Martínez en 1629, una de las doce compañías "de Título", según recoge la página web de la compañía Corrales de Comedias. En el siglo XVIII, con la prohibición de los corrales, se convierte en el Mesón de la Fruta, conociéndose desde mediados del siglo XIX como la Posada de las Comedias. En 1950, el dueño de dicha posada, mientras realizaba unas obras, encontró una baraja española pintada a mano fechada a principios del siglo XVIII. Puso el hallazgo en conocimiento del Ayuntamiento y su Alcalde, Julián Calero, la trasladó al gobernador civil de la provincia. Don José María del Moral, por éste y otros documentos, supuso que en ese lugar podría haber existido un corral de comedias. Se iniciaron las obras y apareció la zona del escenario prácticamente intacta, momento en el que se decidió recuperar tan magnífico espacio, que estaba muy parcelado y en manos de distintos dueños. Tras el proceso de expropiación y restauración oportunas, se inauguró en 1952 este espacio único en el mundo, testimonio de una de las épocas más fecundas y brillantes del teatro.La recuperación de este espacio dio origen al Festival de Teatro Clásico de Almagro. De carácter internacional, se celebra durante los meses de Julio en cinco espacios distintos teniendo como referente el corral de comedias.