La ruta de la Pasión Calatrava abre sus puertas en Almagro para disfrutarla con los cinco sentidos
- Publicado el Lunes, 26 Marzo 2012 00:00
El presidente de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, Miguel Ángel Valverde, el delegado de la Junta en la provincia, Antonio Lucas-Torres, y el alcalde de la localidad, Luis Maldonado, presidieron un acto multitudinario de presentación en el Teatro Municipal
Los vecinos de Almagro y del resto de la comarca del Campo de Calatrava abarrotaron en la noche del sábado el Teatro Municipal de la localidad encajera para disfrutar del acto institucional de presentación de la Ruta de la Pasión Calatrava 2012, Fiesta de Interés Turístico Regional en Castilla-La Mancha.
El delegado del Gobierno regional en la provincia, Antonio Lucas-Torres, el presidente de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, Miguel Ángel Valverde, y el alcalde de Almagro, Luis Maldonado, abrieron un acto muy emotivo en el que intervinieron los representantes de las cofradías y hermandades de la localidad, que hablaron de su particular visión de unas fechas únicas en las que es fundamental, como destacaron todos, el buen trabajo de sus más de 20.000 integrantes entre cofrades, costaleros, músicos, armaos, para que luzca como lo hace en las calles de Aldea del Rey, Almagro, Bolaños, Calzada, Granátula, Miguelturra, Moral, Pozuelo, Torralba y Valenzuela, la Semana Santa Calatrava.
Para Miguel Ángel Valverde es muy importante “destacar el esfuerzo de diez municipios por intentar ir al unísono a la hora de impulsar esta Semana Santa con tanto atractivo y proyección económica y turística, además, por supuesto del valor de una fiesta que es la más importante del calendario litúrgico”. El presidente de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava cree que quien apueste por recorrer esta Ruta “disfrutará de una mezcla de sensaciones, olores, sabores y colorido, de lo sacro y lo profano, una serie de peculiaridades que, seguro, harán que regrese con más acompañantes”.
Por su parte, el alcalde de la localidad, Luis Maldonado, mostró su “enorme satisfacción por acoger la presentación de una Ruta en la que diez localidades herederas de la historia del Campo de Calatrava e hijos de la misma tradición suman fuerzas para defender la gran belleza de esta celebración”. Durante el acto dio a conocer lo que considera “una catequesis en la calle” con actos tan especiales como la celebración del caracol en la plaza Mayor de la localidad o la existencia de la Hermandad de la Soledad, fundada en 1520, con la curiosidad de que dispone de un Cuerpo de Hermanas desde el siglo XVI, que salen tocadas con blonda y riguroso luto en la noche del Sábado Santo para representar el duelo de la Virgen.
Por su parte, Antonio Lucas-Torres confirmó que la Junta de Comunidades apoyará el proyecto de la solicitud de Declaración de Interés Turístico Nacional de esta celebración, con un informe favorable, “aunque éste no sea vinculante”. En su opinión, es muy importante para la provincia y la región tener una Semana Santa como ésta, “con un atractivo turístico muy original” que puede ayudar a hacer crecer aún más ese 10,5% del PIB que supone el turismo en Castilla-La Mancha, un sector que como explica, genera 40.000 puestos de trabajo.
Precisamente, en este acto celebrado en la noche del sábado se presentó tanto el cartel de la Ruta de la Pasión Calatrava 2012, con especial protagonismo de la mujer almagreña, como la guía de esta ruta, en la que se detallan todos los rincones y posibilidades que ofrecen las diez localidades que la conforman.
Inauguración de una exposición fotográfica y degustación de dulces
Antes del acto central, se inauguró una interesante exposición fotográfica con imágenes de la Ruta de la Pasión, en el aula Jacobo Fugger del Almacén de los Fúcares, para la cual la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, junto con el Ayuntamiento de Almagro, han dedicado semanas de trabajo en la recopilación y selección de instantáneas, obras de Nacho Calonge y Manuel Ruiz Toribio. Además, después del acto oficial, en el Hospital de San Juan, todos los participantes pudieron disfrutar de una degustación de dulces del Campo de Calatrava: tortillas de rodilla y rosquillos, de Bolaños; enaceitados de Calzada; torrijas de Miguelturra; pestiños de Aldea del Rey; flores de Torralba; rosquillos de Valenzuela; canutos y flores de Moral; resequillas de Granátula; rosquillos y barquillos de Almagro; y otros dulces de Pozuelo.
En la Ruta de la Pasión Calatrava lo sacro y lo profano se unen de tal manera que es imposible asistir a lo primero sin disfrutar de lo segundo. Los dulces típicos de la zona son un placer para el gusto y el olfato, en contraste con la sobriedad de los antiquísimos ritos y procesiones. Las caras y los ‘armaos’ ponen el color en una semana marcada por el sonido de tambores y saetas. *Ver algunas imágenes*