El Sector de la Energía Eléctrica aglutina el 60% de las consultas realizadas en la OMIC
- Publicado el Lunes, 20 Febrero 2012 00:30
La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Almagro recibió 367 reclamaciones y 422 consultas recogidas en el programa de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha durante el pasado año
El sector de la energía eléctrica aglutinó el 60% de las consultas realizadas en la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Almagro durante el pasado año. En total, la OMIC recibió 367 reclamaciones y 422 consultas recogidas en el programa de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en 2011. Al sector de la energía eléctrica le siguió en número de consultas, el 20% del total, el de telecomunicaciones (telefonía fija, telefonía móvil y acceso a Internet). Los vecinos de Almagro demandaron, principalmente, información sobre cuestiones relacionadas con la prestación de servicios, solicitud de baja, penalizaciones de los contratos, errores en las facturas y el abono social de Telefónica.
Mari Cruz Barrajón, responsable de la OMIC, también asesoró a los almagreños sobre bancos, vivienda, seguros, electrodomésticos y vehículos. Igualmente, atendió consultas de servicios de profesionales, reclamaciones de deudas, IPC y contratos. En lo que a las reclamaciones se refiere, el sector eléctrico también fue el gran protagonista con aproximadamente el 50% de los casos tramitados. Los principales motivos de reclamación fueron errores en la aplicación de los contratos; la aplicación de la nueva tarifa residencial de discriminación horaria; la estimación de lecturas a partir del cambio de tarifas; la no aplicación del bono social de energía eléctrica; y los cortes de suministro.
Al sector de la energía eléctrica le siguió, igualmente, el de las telecomunicaciones por problemas con la prestación del servicio; incumplimientos de contratos; falta de cobertura en los teléfonos móviles; cobros de servicios de tarificación adicional; facturación de servicios no prestados; y problemas con las altas y las bajas. Y finalmente, otros sectores con menor número de reclamaciones fueron las entidades financieras (tarjetas de crédito y préstamos hipotecarios), vivienda, seguros y vehículos. Del total de las reclamaciones recibidas, 249 fueron resueltas de forma favorable al consumidor; 75 quedaron pendientes de resolución; 17 fueron resueltas desfavorablemente; en cuatro se celebró un acto de mediación en las dependencias municipales; cinco fueron archivadas por no facilitar datos solicitados al reclamante; 13 fueron trasladadas a otros organismos; y cuatro derivadas al arbitraje de Consumo.
Igualmente, la OMIC realizó en 2011 una serie de inspecciones en establecimientos de la localidad y levantó, por ejemplo, 67 actas en el área de restauración. Además, llevó a cabo un control de carteles e información de los precios en el mercado de abastos de la localidad; repartió hojas de reclamaciones por los establecimientos y carteles anunciadores de la existencia de esas hojas; entregó documentación a establecimientos que iniciaron una nueva actividad; y realizó una campaña informativa sobre la prohibición de venta y suministro de alcohol a menores en todos los bares y restaurantes del municipio.
A parte de resolver dudas y tramitar reclamaciones, la Oficina Municipal de Información al Consumidor, a través de su responsable, está también muy presente en la vida social de Almagro a través de la participación y organización de actividades. Así, Mari Cruz Barrajón desarrolla en los micrófonos de Onda Almagro, cada 15 días, temas de interés y actualidad relacionados con el consumo. Asimismo, a través de un concurso gastronómico anual, la OMIC pretende sensibilizar e informar sobre las consecuencias positivas de mantener unos hábitos de alimentación equilibrada. Este organismo colabora también con otros sectores de servicios en el desarrollo de talleres sobre el medio ambiente, reciclado de juguetes y elaboración del pan.