El Pleno del Ayuntamiento de Almagro aprueba la ordenanza reguladora de convivencia ciudadana
- Publicado el Viernes, 02 Diciembre 2011 00:00
La normativa municipal prohíbe las pintadas, romper árboles…; obliga a los propietarios de perros a recoger los excrementos y establece también como lugar habilitado para el consumo de bebidas alcohólicas la zona verde ubicada en el recinto ferial en horario de hasta las 4.00 am.
El Pleno del Ayuntamiento de Almagro ha aprobado inicialmente, la Ordenanza de Convivencia Ciudadana por la que se regularán las actitudes irresponsables por parte de individuos y colectivos con el medio urbano y con los conciudadanos que alteran la convivencia.
El alcalde de Almagro, Luis Maldonado, propuso en el mes de febrero la elaboración de esta ordenanza municipal para lo que pidió, a través de un bando, la colaboración de los vecinos. Las ideas, las opiniones y propuestas recibidas se han incluido en el texto que ambos grupos políticos que conforman la Corporación Municipal aprobaron en la noche del miércoles por unanimidad y que estará expuesto al público durante 30 días para presentar las reclamaciones y sugerencias que los almagreños crean convenientes.
La Ordenanza de Convivencia Ciudadana, es la herramienta jurídica con la que poner fin a los actos incívicos que se producen en la localidad, un texto normativo que define las conductas antisociales que degradan la ciudad y deterioran la calidad de vida, y tipifica las infracciones y sanciones correspondientes como se puede leer en la exposición de motivos que precede el texto de la citada ordenanza municipal. Luis Maldonado explico que se trata del instrumento con el que puede actuar la policía local pero también la ciudadanía.
La Ordenanza de Convivencia Ciudadana se desarrolla en cuatro capítulos en los que se regula las actuaciones prohibidas, los deberes y las obligaciones de los ciudadanos, así como el régimen sancionador en caso de actitud irresponsable.
Pintadas, botellón, ruidos, olores, excrementos de animales…
En resumen, la Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana prohíbe las pintadas, escritos y grafismos en calzadas, aceras, árboles, vallas…; romper o zarandear árboles, los juegos en las vías o espacios públicos que puedan causar molestia; obliga también a respetar el descanso de los vecinos y evitar la producción de ruidos y olores que alteren la normal convivencia. Por ello, prohíbe, desde las 22:00 hasta las 08:00 horas, y entre las 15:00 y las 17:00 horas, dejar en patios, terrazas, galerías y balcones, animales que con sus sonidos, gritos o cantos perturben el descanso de los vecinos y la emisión de cualquier ruido doméstico que, por su volumen exceda de los límites que exige la tranquilidad pública o el descanso de los ciudadanos, desde las 22:00 hasta las 08:00 horas, y entre las 15:00 y las 17:00 horas. Y además, no permitirá la venta ni el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, salvo en terrazas, veladores, lugares autorizados o con expresa autorización municipal, estableciendo como lugar habilitado para el consumo de bebidas alcohólicas dentro del término municipal la zona verde ubicada en el recinto ferial en horario de hasta las 4.00 am.
El texto normativo también incluye varios artículos dedicados a la basura y los lugares donde depositar así como la prohibición de escupir o hacer las necesidades en las vías públicas y en los espacios de uso público o privado.
Respecto a los animales, las personas que conduzcan perros u otros animales deberán impedir que éstos depositen sus deyecciones en las aceras, calles, paseos, césped, jardines… y los propietarios o responsables de animales deberán recoger los excrementos sólidos que los mismos depositen en la vía pública. Los animales deberán evacuar las deyecciones y excrementos en los lugares destinados al efecto y, en caso de no existir lugar señalado para ello, el propietario del animal o persona que lo custodie deberá bajarlo de la calzada y recoger del suelo el excremento depositado. En este apartado, también, con carácter general queda prohibido la circulación de animales domésticos sueltos que deberán ir provistos de collar y será conducido mediante correa. Además, no se podrá hostigar y castigar a los animales y en general darles un trato violento con el que se les ocasionen sufrimientos crueles o innecesarios.
Además, la normativa municipal regula el ornato público por que el que los aparatos de refrigeración o climatización, tales como aires acondicionados, placas solares u otros de similares características y funciones, deberán ser ubicados de tal manera que no sean visibles desde la vía pública, o en su defecto, y siempre que su ocultación total no sea posible, se instalará en lugar donde - a juicio del técnico municipal- menos impacto visual suponga para el viandante y para la estética de nuestra población. Y además, la mendicidad y la prostitución están prohibidas. Por último, las infracciones se catalogan en leves con multa de hasta 750 euros; graves serán con multa desde 750 hasta 1.500 euros y muy graves con multa desde 1.501 hasta 3.000 euros.
Otros asuntos tratados en el Pleno
El Pleno del Ayuntamiento de Almagro aprobó la modificación de varias ordenanzas reguladoras como el precio del servicio de logopedia, la tasa de utilización de los espacios culturales y escénicos por empresas que lo solicitan, el servicio de lavandería o el servicio de comidas a domicilio. En este último caso, la modificación ha consistido en adaptar el precio del servicio en función de los ingresos económicos de los usuarios del mismo.
Las modificaciones aprobadas son las siguientes:
Servicio de Logopedia: La sesión de 30 minutos se ha fijado en 2,90 euros y la de 45 minutos a 3,90 euros. El tratamiento permanente costará 20 euros al mes.
Servicio de Comida a Domicilio:El coste se ha fijado en cuatro tramos dependiendo de los recursos económicos de los usuarios.
- 1,75 euros por comida para las pensiones de hasta 400 euros.
- 2,25 euros por comida para las pensiones de 401 euros a 600 euros.
- 2,75 euros por comida para las pensiones de 601 a 900 euros.
- 3,25 euros por comida para las pensiones desde los 901 euros.
Servicio de Lavandería: El coste se ha fijado en 2 euros por bolsa de ropa a la semana.
Por otro lado, se aprobó la modificación del reglamento regulador del Consejo Municipal de Turismo que permitirá que en un corto plazo de tiempo pueda constituirse con la elección de los representantes de los sectores de los bares y cafeterías, de los hoteles y hostales y de las empresas de turismo activo por parte del Ayuntamiento. A medio plazo, estos representantes serán elegidos entre ellos mismos cuando los técnicos del Ayuntamiento hayan finalizado el listado de todas las empresas del sector turístico de la localidad con el objetivo de que todas puedan participar en este ámbito de participación ciudadana. Hasta esa fecha, el Consejo Municipal de Turismo funcionará con los vocales nombrados por el Consistorio. Por último, también se aprobó la renovación de dos créditos, por tanto no supone mayor endeudamiento para las arcas municipales. El primero con Globalcaja de 550.000 euros y el segundo con el Banco Santander con 494.000 euros.