Un grupo de almagreños con ‘capacidades especiales’ se convierten en los Concejales de Almagro en un pleno muy especial
- Publicado el Sábado, 03 Diciembre 2011 00:00
Una visita al Corral de Comedias, una comida y teatro completan las actividades programadas con motivo del Día de las Personas con Discapacidad
Hoy es el Día Mundial de las Personas con Discapacidad. Una fecha, que desde hace tres años, no pasa desaperciba en Almagro. El Ayuntamiento de Almagro, a través de la Concejalia de Bienestar Social, ha organizado varias actividades pensando en los almagreños y almagreñas que tiene cualquier tipo de discapacidad en colaboración con la asociación de Minusválidos Físicos y Psíquicos de Almagro (AMFISA).
El día ha comenzado con una visita guiada al Corral de Comedias que ha dado paso al acto institucional que se ha celebrado en el Salón de Plenos. Allí, un grupo de almagreños con capacidades especiales- como los ha definido el alcalde, Luis Maldonado-, se han convertido por unos minutos en los concejales de la localidad. Cada uno de ellos- Julián, Diana, Rosa, Vicente, Dori, Rosa, Pedro y Belén ha expuesto sus peticiones para hacer de Almagro una mejor ciudad para todos. Las quejas y las solicitudes se han dirigido al arreglo de varias calles que tienen baches, la colocación de un banco, por ejemplo, en el barrio de Los Molinos y la construcción de un centro para ellos.
Mari Cruz- en nombre de los concejales- ha sido la encargada de leer el manifiesto que ha consistido en un relato que ha dejado claro que, a veces, no tenemos, no conseguimos o no somos lo que queremos pero que no hay que lamentarse por ello, si no disfrutar de lo que somos y tenemos. Luis Maldonado, que ha presidido este Pleno tan especial, ha expresado a los asistentes que todos somos ciudadanos de primera y tenemos derecho a hablar y a que nos escuchen y que la discapacidad no es un problema, y parafraseando al escritor indio Tagore con su frase famosa de ‘si lloras por haber perdido el Sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas’”, Maldonado se unió a las palabras de Mari Cruz e insistió que “si nos ponemos a lamentarnos, dejaremos de disfrutar de una manera distinta y ver las personas maravillosas que tenemos en casa”.
Tras el acto institucional, los asistentes se han dirigido a la piscina municipal para compartir mesa y mantel. Mañana, domingo, las personas con discapacidad de Almagro están invitadas a la representación de “Una flor para dos” que pone en escena el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT) dentro de la programación que ha preparado de teatro infantil de títeres que se desarrolla los domingos del mes de diciembre y enero en el Teatro Municipal. Los actos programas de las III Jornadas de las Personas con Discapacidad en Almagro finalizarán con el concierto benéfico a favor de AMFISA de la almagreña Elena Bella y Alba Mercado, concursantes del programa de Antena 3 “Quiero Cantar”.*Ver algunas imágenes*