Miércoles, 04 Diciembre 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

El XI Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro finaliza este fin de semana con seis espectáculos

  • Publicado el Viernes, 14 Octubre 2011 00:30

La clausura, Fiesta de los Juglares del siglo XXI, tendrá lugar en el Teatro Municipal a las 20 horas

Seis espectáculos cierran este fin de semana el Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo. Desde hoy, viernes, los amantes del teatro tienen por delante un fin de semana lleno de buenas funciones en doble sesión. La primera de las representaciones será a las 20 horas de la mano de Walter Reyno, uno de los más grandes actores de Uruguay y de Iberoamérica, protagoniza junto a Laura Sánchez, otra primera figura de la escena uruguaya, la puesta en escena de Cuestión de principios. Una obra del dramaturgo argentino Roberto Cossa que produce Montevideo Teatro y que presenta una historia en la que se muestra el reencuentro entre un hombre y una mujer, padre e hija, ahora frente a frente tras mucho tiempo sin verse.

 

El coordinador del Festival, Luis Masci explica que la pieza que dirige Patricia Yosi, cofundadora de la compañía junto a Reyno, sitúa sobre el escenario a un sindicalista maduro y desaliñado, que ha tenido una larga militancia política y que cree en la utopía de los sesenta y a su hija, una mujer elegante, muy actual, que se ha convertido en una exitosa escritora y que participa del descreimiento imperante. El padre ha escrito sus memorias y quiere que ella, su hija, escriba un libro con ese material. ¿Será posible aproximar los extremos? ¿Habrá tolerancia? ¿Tal vez reconciliación?. La cita a las ocho de la tarde en el Teatro La Veleta.

La puesta de Montevideo Teatro, jugada al brillo y sutileza de las actuaciones, aporta un conflicto tan actual como difícil de abordar, de allí el interés de esta pieza que logra, finalmente, tender un delgado hilo de comunicación para ver si en algún punto será posible, de alguna manera, hacer posible el encuentro, continúa Masci. A las 22:00 horas llega El viaje Inmóvil desde Chile al Teatro Municipal. Jaime Lorca, fundador y miembro de la compañía La Troppa durante 18 años y que estuvo en Almagro con su conmovedora puesta en escena de Gulliver, se atreve ahora con la suprema ironía del Swift de “Una modesta proposición”, para aportarnos una visión muy actual de la sociedad en que vivimos… a través de la cocina. Para esta pieza, que realiza con su nueva compañía –indica Masci- Lorca ha contado con la colaboración del dramaturgo, también chileno, Guillermo Calderón. Dirigida, puesta en escena y actuada por el propio Lorca junto a Daniela Montt, rescata la indignación moral presente en el texto original, que propone, irónicamente, que los padres irlandeses que no puedan mantener a sus hijos deben vendérselos a los terratenientes ricos para comérselos, y abre un abanico de interrogaciones sobre las políticas que perpetúan la justificación de los problemas de la miseria.

Para poner en escena Chef, Lorca se presenta vestido con un delantal blanco y convertido en un cocinero desesperado. Su intención es la de participar en un programa de TV y terminar así con la mala racha que está a punto de obligarle a cerrar su restaurante ante una inminente quiebra. En la soledad de la cocina y ante las cámaras, maquina un plan macabro que intentará llevar a cabo.

Espectáculos del sábado y domingo

El sábado comienza con la representación de la compañía española La Machina Teatro que pondrá en escena En Alta Mar a las ocho de la tarde en La Veleta. La compañía que dirige Francisco Valcarce explora con ironía el comportamiento humano, la alienación y el abuso de poder, a través de la historia protagonizada por tres náufragos que se ven obligados a tomar decisiones ‘políticas’ para sobrevivir y soportar las condiciones de vida correspondientes a su soledad, falta de medios o incomunicación. A partir de un feroz conflicto, derivado de la antropofagia, la obra aborda asuntos de vigencia permanente como la lucha de poder, la caprichosa organización de jerarquías y la distribución de la riqueza. La compañía cántabra propone, entonces, una visión crítica del mundo contemporáneo que lleva al límite la lógica de todos los estereotipos.

Y a las 22 horas, en el Teatro Municipal, Alberto Caleris y su grupo darán un concierto. Luis Masci explica que la función combina guitarra electroacústica, armónica, guasa, palos de lluvia, claves, percusión latina y negra y otros instrumentos tocados en vivo por dos músicos mientras una bailarina completa el espectáculo. Canciones originales del cantautor, ritmos conocidos y por conocer, encuentro entre América y Africa, voces de la tradición poética del siglo XX latinoamericano como las de Benedetti, Pedroni, Chabuca Granda o Violeta Parra, entre otros, conforman ese espacio de síntesis del mestizaje cultural que hace de la cita una alternativa única para disfrutar en este penúltimo día del Festival que dinamiza el otoño de Castilla la Mancha. La undécima edición del Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo finaliza el domingo con el espectáculo infantil Robinson y Crusoe a las 12:00 horas en el Teatro Municipal y la gran fiesta de los Juglares a las 20:00 horas en el Teatro Municipal.