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Valdepeñas decide dejar la Mancomunidad Tierra de Caballeros

  • Publicado el Lunes, 31 Octubre 2011 00:30

El presidente de la Mancomunidad Tierra de Caballeros, Celestino González, lamenta esta decisión

El recién nombrado presidente, Celestino González, indicó que la noticia de la separación del Ayuntamiento de Valdepeñas de la Mancomunidad Tierra de Caballeros y Tablas de Daimiel ha sido como un jarro de agua fría, tanto para el resto de municipios que conforman esta Mancomunidad, como para las empresas y servicios de la propia ciudad que se han sentido abandonados, tal y como han comunicado al personal de la Mancomunidad.

 

Los principales motivos que han hecho que Valdepeñas se separe, según la explicación del representante de este Ayuntamiento, es la situación económica y que la Fundación Valdepeñas se va a encargar de las atribuciones de la Mancomunidad. Según afirma Celestino González, el presidente, se ha intentado que esta decisión fuese revocable, haciendo, por un lado, que la cuota, ante la difícil situación de todos los Ayuntamientos, se redujese un 50% y por otro, resaltando la labor de la Mancomunidad, sobre todo, por su colaboración con el sector privado en calidad, formación, planteamiento de objetivos y creación de productos turísticos entre otras actuaciones, informa la Mancomunidad a través de nota de prensa.

González resaltó que es importante tener en cuenta que, trabajar de forma cohesionada ante el resto de administraciones, asociaciones empresariales y otros agentes tiene ventajas obvias (“La unión hace la fuerza”), sin contar con otros beneficios como la optimización de recursos, de tal forma que la estrategia promocional conjunta sea más eficaz y rentable o la obtención de proyectos gracias a ese trabajo en red. Un ejemplo es el reconocimiento de la Secretaría General de Turismo y de la FEMP al conceder a la Mancomunidad Tierra de Caballeros y Tablas de Daimiel el SICTED, un sistema de calidad para el destino, sin coste para las empresas y servicios participantes, ya que los estándares de calidad, la asesoría para la implantación y las evaluaciones; así como el distintivo “Compromiso de Calidad Turística” que obtienen es asumido principalmente por el Ente Gestor, que en este caso es la Mancomunidad. Este compromiso es un acercamiento a la calidad, ya que el siguiente paso sería certificarse con la “Q”, una decisión exclusivamente empresarial al tener que ser las propias empresas las que asuman el coste de compra de la norma, auditorías y uso de la marca.

Como indicó la gerente de la Mancomunidad, Cristina Sánchez, ante la situación de crisis y desánimo del sector, se deben dar mensajes positivos tanto a las empresas como a los posibles emprendedores para continuar siendo motor de desarrollo y de creación de empleo y avanzar en la competitividad del destino. Una de las principales ventajas del destino de Tierra de Caballeros y Tablas de Daimiel es su oferta amplia y variada: a la riqueza histórica y patrimonial en los Conjuntos Históricos Artísticos de Almagro y Villanueva de los Infantes, se unen lugares de un gran interés paisajístico y natural en Daimiel y Villarrubia de los Ojos, sin olvidarse de la oferta gastronómica, enoturística y de servicios de Ciudad Real y Valdepeñas. Una muestra del peso turístico de los municipios de la Mancomunidad es la oferta global de plazas de alojamiento que asciendo a 3342, lo que supone casi el 33% % de las plazas de alojamiento de toda la provincia de Ciudad Real .

González afirmó que la Mancomunidad continuará con el fomento de la actividad turística, desarrollando proyectos lo más originales posible utilizando como herramienta principal de promoción, las nuevas tecnologías y las redes sociales ya que con un coste reducido consiguen mayor eficacia. Se continuará con la apuesta por la calidad y se mostró partidario de apoyarse y coordinarse con la Junta de Comunidades, la Diputación y las asociaciones para planificar estrategias y llevar a cabo acciones orientadas al turista que se reflejen en un aumento tanto cuantitativo como cualitativo reflejado en el aumento del gasto del turista.