Natalia Menéndez charla con el Club de Lectura de la Biblioteca Municipal de Almagro
- Publicado el Viernes, 22 Julio 2011 00:30
La directora del Festival Internacional de Teatro Clásico habló sobre el presente y el futuro del Festival
La biblioteca almagreña ha tenido una visita muy especial. Natalia Menéndez, directora del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha tenido un encuentro con las componentes del Club de Lectura. El concejal de Cultura, Genaro Galán fue el encargado de acompañar a Natalia en este acercamiento a un grupo de más de veinte mujeres que charlaron, de una manera cercana y directa sobre la calidad de los montajes en el festival, sobre la implicación de los diferentes colectivos, sobre el panorama teatral actual o sobre la amplia oferta cultural que trasciende de este mes tan especial en Almagro.
La charla comenzó con el visionado de un fragmento audiovisual de la entrevista que el escritor y periodista Cesar Vidal realizó recientemente a Natalia Menéndez en el programa La Tertulia, y en la que se hablaba entre otros aspectos de los inicios de Menéndez en el mundo del teatro, las dificultades de este mundo teatral o la importancia de la figura paterna en ese camino. Una vez finalizado el audiovisual, Natalia Menéndez fue respondiendo a las diferentes cuestiones planteadas por parte de las lectoras almagreñas, enfatizando el hecho de que el Festival Internacional de Teatro de Almagro “es el festival barroco más importante, por el tiempo que lleva en funcionamiento, por su belleza, por los espacios que se utilizan y por la recuperación de la atmósfera barroca”.
La Fundación, base sólida para el Festival
La directora del Festival, que repite por segundo año este encuentro con el Club de Lectura, planteó también “la fragilidad que ha tenido este evento cultural, por lo que se ha creado la Fundación como base sólida para dar un referente de futuro en el que se ha invertido “mucho trabajo, mucha voluntad y muchas horas de implicación”. La responsable del Festival de Teatro destacó igualmente el hecho de que “este año ha sido muy duro para el Festival a la hora de hacerlo apetecible y agradable al público”.
Por otro lado, Menéndez habló también de la importancia de la implicación directa de todos a la hora de conseguir un Festival con visos de futuro ya que “se debe creer que este Festival es de los almagreños y de las almagreñas por derecho y también por acción”. En este sentido, la directora lanzó varias ideas como la del Voluntariado del Festival o la de los Amigos del Festival. De las preguntas formuladas por las componentes del Club de Lectura de la Biblioteca Municipal Manolita Espinosa, dependiente de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almagro, surgieron otras muchas reflexiones en voz alta por parte de la invitada como por ejemplo que “El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro tiene una gran importancia como motor cultural y económico”, que “es preciso cambiar la mentalidad para que el Festival continúe de la mejor manera” o la idea clara que tiene del Festival “donde se trabaja en equipo y todas las puertas están abiertas, dando un sentido a todo lo que se hace en el Festival”. En la parte final de este encuentro Genaro Galán, hizo entrega a Natalia Menéndez de unos regalos como agradecimiento por su visita al centro cultural almagreño. La directora del Festival Internacional de Teatro Clásico devolvió la gratitud recibida con la entrega de un ejemplar del libro recopilatorio de la historia de la compañía teatral de Federico García Lorca “La Barraca”. *Ver algunas imágenes*