El Consejo Escolar Municipal se reúne para dar forma a la oferta conjunta de actividades para el próximo curso
- Publicado el Miércoles, 30 Marzo 2011 00:00
El Ayuntamiento ha adelantado el dinero de la subvención que la Junta de Comunidades Castilla-La Mancha concede para este tipo de actividades extraescolares que aún no se sabe si las convocará para el actual curso
El Consejo Municipal Escolar celebró en la mañana de hoy, lunes, una sesión extraordinaria para consultar el futuro de las actividades extraescolares en Almagro y dar forma a la oferta conjunta y centralizada de las actividades extraescolares. En la primera reunión del Consejo Escolar que tuvo lugar en el mes de septiembre se llegó al acuerdo de presentar unas actividades conjuntas para todos los alumnos de los tres colegios almagreños y de los institutos. Hasta la fecha, cada centro educativo presenta y organiza sus actividades extraescolares financiadas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Durante este curso, la institución regional no ha desembolsado la subvención cifrada en unos 18.000 euros y aún debe al Ayuntamiento el 50% de la subvención del pasado curso 2009-2010.
Ante esta situación, en la que el Consistorio ha adelantado el dinero para, entre otras cosas, el pago de las nóminas de los monitores del pasado curso y del actual 2010-2011, el Consejo Municipal de Educación ha decidido presentar una oferta conjunta.
El primer teniente de alcalde, Genaro Galán, explicó que el Ayuntamiento se ha puesto en contacto en varias ocasiones con la delegación de Educación para solicitar la subvención que aún está pendiente de pago y preguntar por la ayuda económica de este curso 2010-2011. Galán indicó que la Junta de Comunidades no ha garantizado que las ayudas se concedan este curso y que parece que van a ser suprimidas y aún no se han convocado para el actual curso y en caso de ser convocadas sería de menor cuantía. Por este motivo, el Consejo Municipal Escolar trabaja en una propuesta unitaria para que los alumnos no se vean perjudicados por el recorte o supresión de las ayudas educativas procedentes de la administración regional. Para el próximo curso, los alumnos podrán elegir realizar actividades que no se desarrollen en sus colegios y que se ampliarán a otros edificios municipales como la Universidad Popular. La Comisión de actividades extraescolares en colaboración con el Ayuntamiento presentará en mayo la lista de todos los cursos y talleres. Con esta medida se evita la reiteración de muchas de las actividades y permite una gestión más eficiente de los recursos y de mayor calidad. Siguiendo el esquema de las escuelas deportivas, las solicitudes se presentarán en un lugar común desde donde se tramitará toda la oferta formativa extracurrricular.
En la reunión, el Consejo también trató las próximas Jornadas de Teatro Escolar en la que participarán los tres colegios y la Escuela Municipal de Teatro. En esta ocasión, las Jornadas se desarrollarán en dos fases. Una primera parte en la que actuarán los colegios Miguel de Cervantes, Paseo Viejo de la Florida y la Escuela Municipal de Teatro en mayo. El colegio Diego de Almagro y el centro de atención infantil La comedia actuarán en junio. El próximo año, el instituto de Educación Secundaria Antonio Calvín se sumará a esta iniciativa teatral. Los directores de los tres colegios, los dos institutos, las dos escuelas de atención a la infancia, representantes de las AMPAS de todos los centros educativos, los responsables de las áreas de Deportes, Bienestar Social, Economía del Ayuntamiento y de la Universidad Popular forman parte del Consejo Municipal Escolar de Almagro.