Lunes, 02 Diciembre 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

La Banda de Música de Almagro celebró Santa Cecilia

  • Publicado el Lunes, 22 Noviembre 2010 00:20

Actos religiosos y un concierto fueron parte de los actos programados en honor a la patrona de la música

El fin de semana que se ha vivido en Almagro, frío en lo climatológico, ha contrastado claramente con el calor musical que ha rodeado a la celebración de Santa Cecilia, patrona de los músicos. Los actos, organizados por la asociación Banda de Música de Almagro La Lira comenzaron el sábado con el traslado de la imagen de Santa Cecilia desde la ermita de San Francisco hasta la Iglesia Parroquial de Madre de Dios acompañada por la Banda de Música de Almagro.

Ya en el templo parroquial, las autoridades locales así como los centenares de almagreños asistieron a la misa de celebración en la que el párroco Pedro Lozano fue el encargado de presidir la cátedra.

Así se llegó a la mañana del domingo de cielo gris que se torno colorista y luminoso en el interior del Teatro Municipal donde tuvo lugar el concierto en honor a Santa Cecilia.

Con la dirección de Germán Huertas del Castillo, la Banda de Música de Almagro interpretó una serie de piezas de gran dificultad y belleza, “exigiendo lo mejor de unos músicos que han ensayado mucho para mostrar estas variaciones musicales” según comentó Jesús Santacruz, uno de los organizadores de este fin de semana musical en Almagro. Tras un primer pasodoble de Ferrer Ferrán “Consuelo Císcar” que marcó desde el inicio el alto nivel de la banda de música almagreña, el programa continuó con la Saga Cándida, un arreglo musical de “La Semilla de Satán” del compositor belga Bert Appermont, formada por siete impresiones sobre la caza de brujas del siglo XVII.

La emoción musical continuó en esta primera parte del concierto en honor a Santa Cecilia con la obra El Bosque Mágico, concierto para oboe y banda también de Ferrer Ferrán, dividido en tres partes: los Elfos, las Hadas, y los Gnomos, contando con la magnífica interpretación al oboe por parte de Enrique Sancho González-Calero. Se llegó así a una segunda parte magistral con la obra Palindromía Flamenca de Antonio Ruda Peco, con Alberto Aparicio Huertas al saxo soprano solista, Antonio “el de la Alfonsa” a la guitarra flamenca y José Fernando Moreno Muñoz al cajón flamenco, desplegando sobre el escenario del Teatro Municipal un verdadero “tablao flamenco”. El Danzón nº 2 de Arturo Márquez, con arreglo de Andrew Boysen Jr. fue el encargado de poner el punto y final a la celebración de Santa Cecilia. * Ver imágenes *