Martes, 03 Diciembre 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

El Festival Iberoamericano arrancó con ambiente festivo

  • Publicado el Viernes, 01 Octubre 2010 00:30

La compañía Corral de Comedias de Querétaro subió al público literalmente al escenario

Luis Molina, director del CELCIT y del Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro (FITCA) ejerció de maestro de ceremonias en la inauguración de esta nueva cita teatral que llega a su décima edición. Junto a Luis Maldonado, alcalde de Almagro, y Concha de la Casa, delegada de UNIMA y directora del Festival Internacional de Títeres de Bilbao, dio la bienvenida a todos los presentes y agradeció la ayuda y colaboración de todos cuantos arriman el hombro para dar vida a este festival.

 

Maldonado dijo sentirse “orgulloso como almagreño de recibir a los magníficos grupos y compañías que desfilarán por el Teatro Municipal y La Veleta en los próximos días”, antes de hacer entrega de una serie de galardones y reconocimientos a distintas personas implicadas en la puesta en marcha del FITCA.

Cuando se levantó el telón, comenzó el preludio de la fiesta. Una fiesta para arrancar el Festival, una fiesta para celebrar un cumpleaños, una fiesta para divertir y una fiesta para acercar el teatro “más popular”, como Luis Molina lo había calificado, al espectador. La compañía mejicana “Corral de Comedias de Querétaro” buscó y consiguió plasmar una sonrisa casi permanente en el público con un teatro nada pretencioso y muy cercano. Tanto, que el público terminó siendo el protagonista de una juerga por todo lo alto para festejar los 30 años de la compañía.

Lo que pretendía ser una antología con los mejores fragmentos de las 87 obras representadas a lo largo de sus años de vida, terminó truncándose en una irónica celebración quinceañera de la “Nena del Corral”. La antología se vino abajo y quedó la esencia, la diversión. De un plumazo quitaron la cinta imaginaria que separa la escena de las butacas, y los espectadores se convirtieron en improvisados actores y actrices, desfilando por el escenario más de 50 personas entre las que se encontraban por ejemplo Valle Fuentes, delegada provincial de Educación y Cultura de la Junta de Comunidades, y Genaro Galán, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almagro. ¿Y qué hicieron? Pues bailar al ritmo de temas como “La Macarena” mezclados con el elenco actoral. Y así, con música y diversión terminó todo. O mejor podríamos decir comenzó, porque hasta el día 17 de octubre serán 18 las representaciones que darán forma a un Festival que viene marcado por el centenario de Miguel Hernández y el homenaje al Tryo Teatro Banda de Chile.* Ver imágenes*