La 33º edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro homenajea a José Manuel Garrido
- Publicado el Martes, 13 Julio 2010 00:10
El asesor cultural y productor de espectáculos recibió la insignia de oro del Festival por su impulso y renovación
El asesor cultural y productor de espectáculos José Manuel Garrido recibió la insignia de oro del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro por su impulso y renovación del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Garrido fue uno de los pilares del Festival que junto a Rafael Pérez Sierra han hecho que el Festival de Almagro sea ahora internacional y referente en todo el mundo desde hace 33 años. A José Manuel Garrido se le debe la creación de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y la red de teatros de España, la puesta en marcha en el Museo Nacional de Teatro y la creación del Patronato del Festival. Unas iniciativas que llevó a cabo como director general de Música y Teatro del Ministerio de Cultura. Pero, además, fue director general de Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música y subsecretario del Ministerio de Cultura.
Sus amigos, el director del Ballet Nacional, José Antonio Ruiz; el director General del Gran Teatro del Liceu, Juan Francisco Marco tuvieron palabras de agradecimiento por la confianza que hace años, Garrido depositó en ellos y por la gestión que realizó en el campo de las artes escénicas y la música. Rafael Pérez Sierra, su compañero en la puesta en marcha del Festival finalizó las palabras de agradecimiento y reconocimiento hacia José Manuel Garrido. En nombre de Almagro el alcalde, Luis Maldonado, dio las gracias públicamente al impulsor del Festival: “Almagro te debe el impulso, la internacionalización del Festival, el Museo Nacional de Teatro, la restauración del Teatro Municipal, Almagro te debe la Compañía Nacional de Teatro Clásico, todas esas cosas te debe Almagro y muchas cosas más; Almagro es un poco tuyo y tú eres de Almagro”.
José Manuel Garrido, murciano de nacimiento, recibió la insignia de oro emocionado mientras sonaba La Parranda, el himno no oficial de Murcia. Sus primeras palabras fueron para Almagro. “Almagro es una palabra mágica para mí tanto desde el punto de vista personal como profesional”. Al alcalde le preguntó cuál son sus obligaciones y derechos como hijo adoptivo de Almagro, puesto que si es necesario José Manuel Garrido está dispuesto a venir a Almagro todos los meses de julio. El acto contó con la presencia de Félix Palomero, director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música; María Ángeles Narros, consejera de Educación, Ciencia y Cultura; Andrés Peláez, director del Museo Nacional del Teatro y conductor del acto de homenaje y Natalia Menéndez, directora del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.