El folclore y la tradición cultural de Almagro y Ciudad Real se hermanan
- Publicado el Lunes, 21 Junio 2010 00:20
El alcalde, Luis Maldonado, agradeció y destacó el trabajo que realizan Tierra Roja y Campo de Calatrava, “guardianes de la tradición almagreña”.
Almagro y Ciudad Real son dos ciudades en los que se ha preservado la tradición cultural. Cuna y capital del Campo de Calatrava, por un lado y capital de la provincia, por otro, Almagro y Ciudad Real se han hermanado hoy, sábado como símbolo de unidad y homenaje de todas las personas que han dedicado y dedican parte de sus vidas a la pervivencia de las tradicionales manchegas. La Hermandad de Pandorgos y la asociación de Coros y Danzas de Ciudad Real, grupo Mazantini, la asociación folclórica Tierra Roja y el grupo de Mayos Campo de Calatrava fueron los representantes por Ciudad Real y Almagro de este “hermanamiento manchego” que tuvo lugar en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Almagro con la finalidad de mantener la esencia manchega.
El alcalde almagreño, Luis Maldonado, agradeció y destacó el trabajo que realizan los dos grupos de la ciudad del teatro, Tierra Roja y el grupo Campo de Calatrava, “guardianes de la tradición almagreña” gracias a los cuales se han mantenido los Mayos y hoy conocemos muchos de los bailes tradicionales y populares: “Almagro también ha sabido preservar, ciudad, mantener y acrecentar nuestro folclore”.
Maldonado también tuvo palabras de agradecimiento a la Hermandad de Pandorgos y al grupo Mazantini por el trabajo que realizan por mantener la tradición cultural y preservar nuestra esencia porque “somos lo que cantamos y vivimos porque siempre el hombre cuando ha tenido que celebrar o lamentar algo lo ha hecho cantando y bailando”. Por su parte, el concejal de Festejos del Ayuntamiento de Ciudad Real, Ricardo Peral, destacó el trabajo que realizan estas agrupaciones “somos un gran ejemplo de tesón y dedicación en la tarea de preservar la tradición, la cultura y el folclore a lo largo de los años”. Ambos representantes de las instituciones locales señalaron que este hermanamiento es el inicio de una relación entre ambas ciudades que ya tuvo su prólogo en la exposición conjunta de tres artistas de la tierra, “Barco, Barón y Pastor”, que se ha exhibido entre Almagro y Ciudad Real.
El Hermanamiento se materializó con la firma en el Libro de Honor de Almagro por ell también pandorgo de hogaño, Vicente Castillo firmó en el libro de honor de Almagro y se intercambiaron regalos y recuerdos entre las distintas asociaciones y ambos consistorios. Baldomero Huertas, representante de la rondalla almagreña, expresó su satisfacción por este hermanamiento. Al igual que lo manifestaron los representantes de la Hermandad de los Pandorgos, Vicente Castillo, Pandorgo del pasado año y de la asociación folclórica Tierra Roja, José Fernando Barrajón y del grupo Mazantini.Tras el acto central de hermanamiento, las distintas asociaciones y grupos visitaron el Corral de Comedias y compartieron música, baile, mesa y mantel en el Palacio de Fúcares, sede de la Universidad Popular de Almagro. Desde hoy, Almagro y Ciudad Real son dos ciudades unidas a través de la música y la gastronomía.
* Ver imágenes*