Los almagreños celebraron la romería de mayo de su patrona la Virgen de las Nieves
- Publicado el Lunes, 10 Mayo 2010 00:30
La funcionaria del Ayuntamiento de Almagro, Consuelo Pérez Ruiz recitó la plegaria que anunció en la noche del sábado el inicio de la celebración
Como manda la tradición, los almagreños celebraron la romería de mayo de la patrona, la Virgen de las Nieves en su ermita. Los actos comenzaron en la noche del sábado con la plegaria a cargo de Consuelo Pérez Ruiz, funcionaria del Ayuntamiento de Almagro. Unas palabras sencillas, cargadas de sentimientos y escritas en verso con las que rememoró las emociones y los recuerdos de las muchas romerías vividas al lado de su familia. La emotiva plegaria finalizó con la actuación del grupo de cámara de la Escuela Municipal de Música. A continuación, la Diputación de Nuestra Señora de las Nieves presentó y bendijo que se rifará durante este año. La fiesta continuó en las inmediaciones de la ermita. El frío no impidió que muchos almagreños pasaran la noche en los “chozos” montados, para la ocasión, junto a familiares y amigos.
Actos del domingo
La ofrenda floral, la imposición de medallas y la celebración eucarística fueron los actos festivos de un domingo con viento. En esta ocasión, veinticinco personas recibieron la medalla de la patrona de Almagro que les acredita como hermanos. La imposición de medallas dio paso a la misa dedicada a la Virgen de las Nieves en la que no faltó la asociación folclórica Tierra Roja que un año más acompañó con sus canciones durante toda la celebración. La Corporación Municipal encabezada por el alcalde de Almagro, Luis Maldonado junto al alcalde de Bolaños de Calatrava, Eduardo del Valle, representantes de las hermandades y colectivos vinculados a la iglesia local
asistieron a la misa que tuvo lugar en la ermita de la patrona. El sacerdote almagreño, Enrique Córdoba ofició la eucaristía, acompañado por el párroco Isidro Martín Consuegra. El religioso habló de la Gracia de Dios, del Amor de Dios que está por encima de las leyes que los hombres elaboran.
La salve a la Virgen de las Nieves, patrona de Almagro puso fin a los actos religiosos. La celebración siguió en la explanada de la ermita en la que se dieron cita muchos almagreños y vecinos de los pueblos de alrededor para pasar el domingo entre amigos y familiares en este día tan especial para el pueblo de Almagro.
** Ver más imágenes **