Lunes, 02 Diciembre 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

Brillante inauguración del IX Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo

  • Publicado el Domingo, 04 Octubre 2009 00:30

La escritora andaluza habló sobre su obra y los sentimientos que la rodean

El Teatro Municipal acogió en la noche de ayer viernes el espectáculo “Mundo y final”, con el que se ha iniciado el IX Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro. Una propuesta que llegaba avalada por brillantes éxitos en aquellos lugares por los que ha pasado, de la mano de Ron Lalá, una joven compañía de teatro que divierte sin excepción. El secreto está en la frescura, la imaginación, la complicidad con el espectador, la música en directo, el ingenioso humor, la crítica sin ofensa, y un exhaustivo trabajo técnico y de dirección. Todo junto conforma una representación que hizo levantarse del asiento a los espectadores nada más terminar la función. Los actores, pletóricos y divertidísimos. Jamás un final del mundo fue tan jaleado, ni lo será. Éxito rotundo y brillante que deja el listón muy alto para el resto de representaciones.

 

Antes del comienzo del espectáculo se produjo la intervención de Carmen Teresa Olmedo, delegada de Cultura y Turismo de la Junta en Ciudad Real, quien agradeció en nombre del presidente Barreda “la labor del Celcit para sacar adelante una programación tan completa un año más”, mostrando el compromiso de “mantener el apoyo institucional con este Festival”. Por su parte, Genaro Galán, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almagro se alegró de poder decir que “gracias a iniciativas como esta, Almagro es el corazón del teatro no sólo geográfico, sino real”, y dijo que “siempre hay un motivo cultural para venir a Almagro”.

Luís Molina, director general del Celcit, hizo de maestro de ceremonias presentando a las autoridades y repasando las representaciones programadas en esta edición del Festival de Teatro Iberoamericano. Junto a ellos, Paco del Río, presidente del Ateneo de Almagro, intervino para festejar al mismo tiempo el décimo aniversario de esta asociación cultural almagreña que también colabora desde el principio con esta muestra teatral, afirmando que “nos estamos convenciendo de que es posible hacer de Almagro la ciudad del teatro”.