Ciento treinta estudiosos de la lengua y la literatura italiana se dieron cita en el palacio de Valdeparaíso
- 07 Nov
La Sociedad Española de Italianistas celebró su XII Congreso Internacional en Almagro
Bajo el lema, El tema del viaje: un recorrido por la lengua y la literatura italiana, la Sociedad Española de Italianistas celebró en Almagro su XII Congreso Internacional, organizado por el vicerrectorado del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural de la Universidad de Castilla-La Mancha. Durante tres días, ciento treinta estudiosos procedentes de Europa y América se han dado cita en el palacio de los condes de Valdeparaíso.
Hoy, viernes, la responsable del área de Relaciones Internacionales de la Universidad de Castilla-La Mancha, Cecile Vilvandre, clausuró el Congreso junto al embajador de Italia en España, Pascuale Terracciano, el alcalde de Almagro, Luis Maldonado, y los representantes del Gobierno regional, José Fuentes y Carmen Olmedo.
“Almagro es un lugar que nos invita a viajar, como lo ha sido este Congreso; a viajar a la tierra de Don Quijote”, expresó Pascuale Terracciano quien antes de la clausura visitó la localidad encajera, acompañado del alcalde almagreño, Luis Maldonado. Terracciano además de destacar la belleza del municipio, habló de Cervantes y de los vínculos que unen Italia y España. Como nota curiosa, el embajador italiano hizo referencia a que el primer destino de los estudiantes italianos de beca Erasmus es España y de estudiantes españoles es Italia.
Por su parte, el máximo representante del Ayuntamiento de Almagro, Luis Maldonado, tuvo unas palabras de agradecimiento hacia los organizadores por elegir Almagro para tan importante Congreso y “espero que hayan disfrutado de sus calles y sobre de sus gentes”. Almagro es la primera localidad de Castilla-La Mancha en la que tiene lugar el Congreso Internacional de Italianistas que organiza la Sociedad Española de Italianistas cada dos años.
El viaje, eje central del XII Congreso Internacional
El viaje ha sido el eje central del XII Congreso Internacional de Italianistas. Un viaje por las letras a través de escritores como Laura Pariani, Sandra Petrignani o Franco Mimmi y de la mano de catedráticos, doctores y profesores de las universidades de Torino, Pavia, Roma o Toronto. Entre ellos, uno de los más conocidos italianistas en España, Manuel Gil Esteve, que ha sido el encargado de cerrar el ciclo de conferencias científicas que comenzaron el pasado miércoles. Gil Esteve, profesor de Filología Italiana de la Universidad Complutense de Madrid hasta hace unos meses, fue el fundador del Centro Universitario de Ciudad Real, origen de la actual Universidad de Castilla-La Mancha, en 1973. La Sociedad Española de Italianistas, fundada en 1982, rindió un homenaje al insigne doctor de la Universidad Complutense.