Sábado, 07 Diciembre 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

Barreda: "La berenjena es un producto que forma parte de las señas de identidad de los castellano-manchegos"

clic para aumentar

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, durante la entrega de los premios de la III Muestra Gastronómica Berenjena de Almagro, destacó la importancia de uno de los productos típicos de La Mancha y aseguró ser un “fan incondicional” de la berenjena de Almagro. “Quien no la haya probado no sabe lo que se pierde”, señaló Barreda, quien destacó el salto que este producto ha dado “de las ferias a las mejores cocinas, a la mejor gastronomía”.

En este sentido, el presidente insistió en la necesidad de significar un producto “genuinamente nuestro”, ya que no hay en otro lugar más que en Bolaños, Almagro, Valenzuela de Calatrava, Granátula, Aldea del Rey y Calzada de Calatrava.

Según indicó, la berenjena de Almagro es patrimonio de todos, de ahí la necesidad de darle la importancia que merece como un producto que forma parte de las señas de identidad de los castellano-manchegos.

“Como presidente me gusta resaltar nuestras raíces, nuestra gastronomía, y lo hago con mucho orgullo porque las berenjenas de Almagro no sólo están buenísimas en su forma tradicional, sino que también están espléndidas incorporadas en recetas tan sugerentes y apasionantes como las que hoy nos han preparado estos maestros”, afirmó.

El restaurante Los Menchero, de Bolaños de Calatrava consiguió el primer premio de la III Muestra Gastronómica Berenjena de Almagro, un certamen que ha contado con la participación de nueve profesionales de la restauración y cuya finalidad es la promoción, investigación, y desarrollo para incrementar el consumo de la ‘Berenjena de Almagro’. El alcalde de la localidad localidad encajera estuvo presente en la III Muestra.

Por su parte, el presidente de la Asociación para la Promoción de la Indicación Geográfica Protegida Berenjena de Almagro, Antonio Almansa, agradeció al presidente Barreda su apoyo al certamen y aseguró que el jefe del Ejecutivo autonómico es un “incondicional” de la berenjena de Almagro”.

“Hemos intentado que este producto se conozca no sólo a la manera tradicional, como se ha comido siempre, sino también hemos querido introducirlo en la alta cocina, y lo vamos consiguiendo”, declaró Almansa, para quien la berenjena de Almagro “es una hortaliza única en el mundo”.

En la selección de los premiados, el jurado ha tenido en cuenta la apreciación visual del fruto de la berenjena, la originalidad, la combinación de los ingredientes, la posibilidad de su aplicación práctica en restauración, la incorporación en su elaboración de ingredientes acogidos a alguna denominación o marca de calidad de Castilla-La Mancha y la calidad.

En esta tercera edición los participantes han sido: la Escuela de Hostelería de Toledo; restaurante La Solana de la localidad de Foradada (Lleida); restaurante Locum, de Toledo; restaurante Abrasador, de Almagro; el Parador de Turismo de Chinchón; restaurante El 31, de Toledo; restaurante La Almazara, de Viso del Marqués; restaurante Los Menchero, de Bolaños; y restaurante Casa Pepe, de Carrión de Calatrava.