Lope de Vega y su ‘Arte nuevo’ centran las XXXII Jornadas de Teatro Clásico
- Publicado el Miércoles, 08 Julio 2009 00:00
El alcalde de Almagro califica a Almagro como uno de los pocos lugares en los que la conjunción es perfecta para aprender, disfrutar y conocer a través de sus calles el teatro clásico
Alrededor de 160 personas se dan cita desde hoy, martes, y hasta el día 9 de julio en el Palacio de los Condes de Valdeparaiso con motivo de las Jornadas de Teatro Clásico de Almagro que organiza la Universidad de Castilla-La Mancha y que en su XXXII edición están dedicadas a ‘El Arte nuevo de hacer comedias y la escena’.
En el acto de inauguración, el alcalde de Almagro, Luis Maldonado, se mostró muy satisfecho por el recorrido y desarrollo de estas jornadas que comenzaron hace treinta y dos años y siguen interesando, siguen teniendo actualidad y vigencia. “Es casi un milagro que en el centro de la Mancha, en esta pequeña ciudad, las gentes del teatro se sigan reuniendo para hablar, discutir y aprender en un lugar, que como en pocos, es posible hacerlo y conseguir una conjunción tan perfecta, magistrales lecciones, asistencia a las obras y visitas programadas. Coincidiendo con la celebración del IV centenario de la publicación de ‘El Arte nuevo de hacer comedias’, el Instituto Almagro de Teatro Clásico de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) dedica este año la XXXII edición de las Jornadas de Teatro Clásico de Almagro a la escena y a esta obra de Lope de Vega con la que su autor renovó la estética de la dramaturgia española.
Durante tres días, y en el marco del Palacio de los Condes de Valdeparaíso de la localidad encajera, alrededor de 160 personas, entre alumnos, estudiosos, investigadores, actores y directores participarán en estas jornadas, germen del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, inauguradas por el director del Departamento de Filología Hispánica y Clásica de la UCLM, Rafael González, quien estuvo acompañado del catedrático de Literatura Española de la Universidad regional, Felipe Pedraza; del director del Festival de Teatro Clásico de Almagro, Emilio Hernández; del alcalde de Almagro, Luis Maldonado; y por José Domingo Delgado, miembro de la sociedad pública Don Quijote 2005.
En estas jornadas, según explicó Felipe Pedraza, se aborda la relación dialéctica que existe entre los tres pilares que sustentan el teatro: el actor, el espectador y el poeta, desde la reflexión crítica, la práctica escénica y la investigación. Pedraza destacó de la importancia del Corral de Comedias, único que se ha preservado durante los últimos siglos y que del que considera que debe declararse Patrimonio de la Humanidad porque “representa una parte importantísima de una época como fue la diversión, por su arquitectura, por la realidad física del Corral de Comedias y también por el teatro que en él se representa, la comedia española”.
Nueva Colección Almagro
Aprovechando el aniversario de los cuatrocientos años de la publicación de “El arte nuevo de hacer comedias en este tiempo” de Lope de Vega, en el contexto de estas jornadas, se ha presentado el primer número de la Colección Almagro que estará dedicada al Teatro Clásico. Se trata de la edición políglota en castellano, italiano, portugués, francés, inglés, alemán y polaco ‘Lope de vega. Arte Nuevo de hacer comedias en este tiempo’, cuya edición española ha sido prologada y anotada por Felipe Pedraza, y la edición y documentación gráfica ha corrido de manos de Mar Zubieta.
Programa de las jornadas
La primera de las conferencias corrió a cargo del actor Emilio Gutiérrez Caba quién habló de cómo es el actor de hoy ante el ‘Arte nuevo’. Tras una visita al corral de comedias y la presentación de varios libros en escena, la tarde estuvo ocupada por el profesor de la Universidad Complutense de Madrid Javier Huerta Calvo y la profesora de la Universidad de Barcelona Rosa Navarro Durán que hablarán de ‘El teatro breve, la escena y el Arte nuevo’ y de ‘El lacayo no trate cosas altas: ¿Imagen de la verdad?’, respectivamente.
Mañana, miércoles, se analizará el drama y la escena de dos grandes de la literatura española, Cervantes y Lope. Además, los directores de teatro Manuel Canseco, Eduardo Vasco y Ernesto Caballero informarán sobre el arte nuevo de dirigir comedias en este tiempo; Margaret Greer de la Duke University hablará de ‘El arte nuevo de leer manuscritos y sus implicaciones escénicas’; y posteriormente, José María Díez Borque de la Universidad Complutense de Madrid aportará su visión sobre Lope, el Arte nuevo y la venalidad de la comedia.
Para concluir estas jornadas, Francisco Javier Díez de Revenga de la Universidad de Murcia hablará de ‘El Arte nuevo y la Generación del 27: filología y escena’. Será el director del Teatro Clásico de Almagro, Emilio Hernández, el encargado de poner el broche de oro a esta actividad con una reflexión sobre el Arte nuevo y la escena.