Viernes, 06 Diciembre 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

Emilio Aragón: “Estamos contentos y felices de haber rodado en Almagro. Ha sido fantástico”

  • Publicado el Lunes, 06 Abril 2009 00:30

alt

El director de la película Pájaros de papel se plantea rodar su próximo proyecto, aún sólo una idea, también en Almagro

Días antes del inicio del rodaje, Emilio Aragón afirmaba que había elegido Almagro para su primera película, Pájaros de papel por dos razones. La primera por su estética y calles empedradas. La segunda por su gente. Y hoy, en el último día del rodaje de Pájaros de papel lo ha repetido. El conocido presentador y actor de televisión ha agradecido sinceramente la colaboración de los vecinos y vecinas de Almagro y del Ayuntamiento. “Hemos tenido una semana y media maravillosa. La gente ha sido encantadora y ya hemos hecho amigos. Ha sido fantástico”, indicó a los medios de comunicación justo antes del rodaje de las últimas secuencias que tendrá a Almagro como escenario. En esta misa línea, Emilio Aragón expresó en nombre de todo el equipo de la película, “Estamos tan contentos y felices de haber rodado en Almagro que hay una idea que tenemos en mente, un futuro proyecto para otra película que nos planteamos rodartambién en Almagro; lo estamos considerando por lo agradable y bonito de Almagro”.

 

Durante diez días, las calles de Almagro se han convertido, una vez más en escenario de película. Y sus vecinos, una vez más, también han participado como figurantes. En esta ocasión, más de cien almagreños y almagreñas han dado vida a soldados, conductores de vehículos, gente del pueblo, etc. caracterizados en la época de la postguerra, momento en el que se desarrolla la película, ópera prima de Emilio Aragón. Un proyecto que comenzó a gestarse hace tres años y que en estos momentos afronta el ecuador de su rodaje.

Junto a Almagro, Madrid, Chinchón, Tembleque y Colmenar de Oreja son los escenarios de la película. La localidad encajera ha recreado las calles de los dos pueblos ficticios en los que se desarrolla la historia, Castelar de la Vega y Alberche del Marqués. Durante estos días de rodaje, por ejemplo, el Ayuntamiento se ha convertido en la fachada de un teatro, algunas de sus calles han vivido bombardeos y otras han reproducido fielmente cómo eran las fachadas de los establecimientos comerciales de entonces.

Pájaros de papel cuenta el devenir de una familia de actores nada más finalizar la Guerra Civil. Es la >historia de las peripecias de una compañía de artistas de vodevil y en particular de una extraña y singular familia encabezada por un cómico y músico, Jorge Del Pino; un ventrílocuo, también músico, Enrique; y Miguel, un niño de 10 años hijo y nieto de artistas. Le acompañan en sus aventuras y desventuras la cupletista Rocío Moliner y Merceditas, una joven bailarina, según la información publicada en la página web www.emiliaragon.com

Imanol Arias, Lluís Homar, Carmen Machi, y Roger Príncep son sus protagonistas. Es una película producida por Versátil Cinema y Antena 3 Films y cuenta con la participación de La Sociedad Don Quijote de Conmemoraciones Culturales Castilla-La> Mancha.Con guión de Fernando Castets (El hijo de la novia, Luna de Avellaneda) y el propio Emilio Aragón, Pájaros de papel cuenta como este grupo de artistas sobrevivirá entre números musicales e intrigas, hambre de pan y sed de triunfar, los avatares de la vida cotidiana. Como dice uno de sus protagonistas: “La vida es un drama… y a veces pura comedia”. Pájaros de papel habla del amor por un hijo, por una mujer, por un amigo, por la comedia y por la vida. También, que a veces nos equivocamos si hacemos lo correcto o que es un acierto el equivocarse. Pájaros de papel tiene en la música un relator importante. Los personajes, como fogueados artistas de vodevil que son, demuestran sus habilidades musicales gracias a sus canciones e interpretaciones. Con su propio repertorio no sólo divierten y emocionan. A veces hasta consiguen que les paguen para poder comer.

El rodaje se prolongará hasta el 11 de mayo y este día se comenzará el montaje. Hasta el día de hoy se han realizado entre 55 y60 minutos de premontaje. Según las previsiones, el lanzamiento de la película no sería antes de enero de 2010