Alakrana "atraca" en la Plaza Mayor de Almagro
- Publicado el Miércoles, 09 Diciembre 2009 10:03
Por sólo un euro, el poseedor de la papeleta agraciada recibirá la apreciada guarrilla de San Antón de más de cien kilos
Como ya es tradición en el mes de diciembre, un guarrillo muy especial llega a la Plaza Mayor de Almagro. Y como también es tradición, la Hermandad de San Antón le bautiza con un nombre relacionado con un tema o personaje de actualidad. En esta ocasión, la guarrilla de unos cien kilos de peso y negra zaína se llama Alakrana. El nombre del barco atunero que estuvo secuestrado por piratas somalíes durante más de un mes.
Si hubiese sido macho le hubiéramos llamado Pirata pero siendo hembra hemos preferido llamarla Alakrana, explica el presidente de la Hermandad de San Antón de Almagro, Ramón Barrajón quien acudió a la presentación del cerdo acompañado de varios miembros de la también Hermandad de San Isidro y por un numeroso grupo de turistas y curiosos que sorprendidos contemplaban a un cerdo en una jaula.
La guarrilla permanecerá en el Antiguo Molino de piensos, sede de la asociación, hasta el próximo 17 de enero, fecha en la que el preciado animal será entregado a la persona que haya comprado la papeleta, de entre las 1.666 vendidas, con el número premiado de la rifa. Por tan solo un euro, el poseedor de la misma puede llevarse a esta guarrilla que para esas fechas ya pesará unos 130 kilos. Hasta hace no muchos años, el guarrillo caminaba por las calles de Almagro desde finales del mes de diciembre y era alimentado por los vecinos del pueblo y cada día dormía en una casa diferente. En esos años, Vicente Barrera era el encargado de conducirlo por las calles del pueblo, mientras lo alimentaba con bellotas. Barrera continúa “mimando” a este animal, aunque ahora no lo pasee por Almagro. En el año 1994, el animal desapareció y por ello, desde entonces, es presentado oficialmente en la Plaza Mayor en el mes de diciembre y después es transportado a la sede de la Hermandad de San Isidro donde es alimentado, con un kilo de pienso al día y cuidado por los miembros de la Hermandad hasta el día del sorteo, el 17 de enero.