El Pleno aprueba la peatonalización total de la Plaza Mayor
- Publicado el Viernes, 27 Julio 2018 14:37
La Corporación Municipal ha acordado que las terrazas de restaurantes y bares de la Plaza Mayor deben estar siempre extendidas, la retirada de las sombrillas y de cualquier elemento que proporcione sombra que no sea un toldo y la retirada de los toldos del 16 de noviembre al 14 de febrero.
El Pleno del Ayuntamiento de Almagro ha aprobado varias modificaciones de la ordenanza municipal reguladora de la ocupación de terrenos de uso público con mesas y sillas con finalidad lucrativa que afecta a la Plaza Mayor y calles aledañas (primera parte min.1). A partir del 15 de noviembre, los restaurantes y bares estarán obligados a tener sus terrazas extendidas siempre, de día y de noche. A consecuencia de esta medida, no estará permitido circular por la céntrica Plaza almagreña durante cualquier hora del día. De esta manera, los vehículos de carga y descarga que ahora pueden pasar en horario de mañana hasta las 11:00 horas tendrán zona habilitada para poder aparcar, abierta al tráfico, delante del Ayuntamiento y por la zona de los jardines en el mismo horario que el actual.
Las modificaciones aprobadas también regulan la instalación de toldos en las tres zonas establecidas en la ciudad encajera en función del grado de protección que cada espacio del municipio requiera, atendiendo a su singularidad y necesidades de conservación. Los dueños de los bares y restaurantes de la zona A que corresponde a la Plaza Mayor, el callejón de Toril y las calles San Agustín y Mayor de Carnicerías, estas dos vías se han incluido en esta última modificación, tendrán que recoger sus toldos en temporada baja del 16 de noviembre al 14 de febrero y no está permitido sombrillas, ni parasoles durante todo el año, “queda prohibido cualquier otro elemento que proporcione sombra”. El Ayuntamiento habilitará a los establecimientos que lo deseen y necesiten un lugar para el almacenaje para los toldos durante los tres meses de la temporada baja. También, en el periodo vacacional de los establecimientos hosteleros, no días de descanso de su actividad, están obligados a recoger sillas y mesas.
En el resto del municipio, zona B (plaza de Clavero Fernández de Córdoba y Ejido de Calatrava y sus respectivos aledaños y zona C (zonas restantes que no se hallan comprendidas en la zona A y zona B.) se permite la instalación de toldos, parasoles, sombrillas y demás elementos que proporcionen sombra, siempre que el titular del establecimiento tenga autorización para la instalación de mesas y sillas concedida.
Las modificaciones se han aprobado con los votos a favor del Partido Popular, Almagro Sí Puede y el voto en contra de la Agrupación Electoral Ciudadanos de Almagro. PP y ASP coincidieron en señalar la necesidad de estas medidas en las que ha trabajado en conjunto la Corporación Municipal durante los últimos seis meses preocupados por la situación del estado de la Plaza Mayor transmitido por vecinos y turistas.
Para ASP es positivo que las modificaciones hayan llegado al pleno, “pero pensamos que es mejorable, es un comienzo y un avance “para abordar el problema de la estética urbana. (min.8)
Por su parte, el portavoz de AECA, Genaro Galán justificó su postura contraria a la aprobación de estas modificaciones por no entender por qué “tiene que dar buena sensación la Plaza y el resto no (…) vamos a ser consecuentes con el patrimonio y la estética de Almagro no solo de la plaza (…).es un mal parche, no soluciona el problema”. (min.14)
David Funez por el Partido Popular (min.20) explicó que han votado a favor porque “entendemos que es fruto del acuerdo con los establecimientos de la plaza Mayor” después de la reunión mantenida con el alcalde el pasado 19 de julio. En relación a la medida de retirar los toldos en la temporada baja, propuso la rebaja de la tasa de 120 euros por mesa en temporada alta por 100 euros. El alcalde Daniel Reina destaco el trabajo realizado por los grupos municipales, es “una ordenanza muy trabajada”. Ha explicado que se trata de una medida para homogeneizar la Plaza Mayor, se mejora la estética. Reina también ha dicho que hay que seguir trabajando por la estética urbana también en el resto del pueblo. (min.2 y min 27)
El Pleno también aprobó por unanimidad la Cuenta General del presupuesto del ejercicio 2017, la suscripción de un nuevo convenio con la Dirección General de Catastro y la adhesión de la propuesta realizada por el Consorcio para el abastecimiento de agua potable al Campo de Calatrava de extinción del mismo y su sucesión por una Mancomunidad. Los concejales del Equipo de Gobierno presentaron sus respectivos informes de los trabajos y acciones realizadas durante los últimos meses. Marian Ureña, concejal de Obras hizo balance del servicio de Jardinería y de Obras. Habló de la instalación de las porterías en la pista del José Manuel Roldán, del arreglo de la valla de la pista de arena que hay junto a la guardería La Comedia y inicio de las obras del techo del centro de ocio.
Por su parte, Jesús Santacruz, concejal de Seguridad, hizo referencia a la instalación de cámaras de seguridad en la Plaza Mayor y el recinto ferial. Además, de hacer un resumen de las actividades deportivas que se han desarrollado durante los meses de junio y julio en la ciudad.
La concejal de Festejos, María Jesús Villaverde, presentó la programación de la Feria. Por último, el concejal de Educación, Pedro Torres, ha anunciado el tema de las próximas Jornadas de Puesta en valor del Patrimonio de Almagro que se centrará en las ermitas y que se desarrollaran en los meses de septiembre y octubre. El alcalde Daniel Reina ha dado la buena noticia de la aprobación de una ayuda económica de los fondos europeos Feder para los centros educativos por valor de 278.000 euros. También ha indicado que la intención del Ayuntamiento es que los 91 trabajadores del Plan Extraordinario de Empleo comiencen a trabajar el próximo 7 de agosto.
En el turno de mociones de urgencia, AECA presentó una moción relacionada con el agua aprobada. En ruegos y preguntas (2 parte, min.1), la primera pregunta hizo referencia a la instalación de una nueva gasolinera en Almagro. Tras un debate de casi una hora y para poder escuchar a los vecinos que asistieron al Pleno, los grupos municipales renunciaron a todas sus cuestiones para poder dar voz a los vecinos preocupados por la instalación de una gasolinera junto a sus viviendas. El reglamento del Pleno no permite la participación del público hasta que el pleno ha finalizado.